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CIO & CISO - Seguridad para la era digital

Las áreas de negocio en las organizaciones necesitaran en esta era digital que el CIO y CISO se conviertan en habilitadores de negocio agiles y eficaces, siendo fundamental, contar con tecnología adecuada a las exigencias, y con procesos implantados que aseguren las nuevas arquitecturas digitales de forma constante. Para esto es fundamental que el CIO (Chief Information Officer) y el CISO (Chief Information Security Officer) trabajen conjuntamente alineados a los objetivos del negocio.

El CISO es la persona responsable de mantener disponibles, íntegros y confidenciales los activos de información y el CIO es el responsable por los sistemas de información de la organización, es quien determina que sistemas y como deben operar. De aquí la importancia de que trabajen de la mano.

Muchas veces esta relación se complica debido a las prioridades de cada rol, por una parte, el CIO está bajo presión para impulsar soluciones de una manera rápida, por lo que entra en conflicto con la mitigación del riesgo que es lo que el CISO logra buscar (seguridad vs velocidad).

Este artículo se basa en las experiencias y mejores prácticas del trabajo de Darran Rolls, CTO & CISO de Sailpoint.

El CISO debería tomar en cuenta:

·     Apuntar a la innovación, experiencia del usuario, enfoque positivo y contributivo, dejando atrás el FUD (Miedo, incertidumbre y dudas)

·     Invertir de manera uniforme en los tres enfoques (prevención, detección y remediación rápida)

·     Simplificar los procesos, aplicaciones, para facilitar la seguridad. La complejidad es enemiga de la seguridad

Las principales prioridades de seguridad para el CIO:

·     Encontrar el equilibrio entre las necesidades del negocio y la seguridad.

·     Utilizar la innovación y la creatividad para fortalecer la seguridad y minimizar la fricción.

·     La seguridad como meta clave de TI y componente central de cada proceso, sistema y aplicación.

Puede leer más sobre el tema en el blog de SailPoint



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