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CMDB, componente clave en la Gestión de Servicios moderna

Mantener una base de datos de configuraciones (CMDB) actualizada nos permite disponer de información veraz de los componentes de la infraestructura de TI y sus relaciones, necesario para gestionar los servicios del negocio. Es preciso garantizar en todo momento que la información sea precisa y exacta. BMC Atrium CMDB ofrece un panorama completo, preciso y actualizado de las personas, los procesos y las tecnologías que componen sus entornos de negocio y TI.

Cada día las empresas tienen la necesidad de gestionar sus servicios con un enfoque moderno y eficiente, acorde a la era digital. Las preguntas que pueden plantearse dentro de su organización, ¿Estamos preparados para este cambio de paradigma? ¿Disponemos de un sistema de gestión de servicios? ¿Este sistema se adapta a la era digital? ¿Tenemos visibilidad completa del entorno de TI que soporta los servicios? ¿Podemos medir el impacto en la entrega del servicio por los cambios en la infraestructura? ¿Podemos detectar incidentes recurrentes y, a través del análisis de causa raíz, descubrir el problema?

Los sistemas para la gestión de servicios (ITSM), ofrecen capacidades que resuelven las preguntas anteriores y permiten obtener múltiples beneficios, tales como, centros de soporte con alto rendimiento, automatización de servicios en corto tiempo, una experiencia de usuario moderna, intuitiva, muy fácil de utilizar, movilidad, visibilidad de los datos a diferentes niveles, integración y seguridad para lograr que la empresa sea y se mantenga competitiva y se adapte con el menor impacto posible a la transformación digital.

En DJCS ofrecemos BMC Remedyforce solución ITSM para la gestión de servicios en la nube que incluye BMC Atrium CMDB que es el corazón de la solución y única fuente de información autorizada, BMC Atrium CMDB provee la visión unificada de la infraestructura de TI y de cómo la infraestructura soporta los servicios del negocio, compartida por todos los procesos y organizaciones involucrados en la prestación del servicio, proporciona visibilidad en el análisis de impacto y causa raíz.


Como estrategia inicial para abordar la implementación de la CMDB, recomendamos un enfoque incremental o por etapas:

  • Poblar la CMDB con los CI de las aplicaciones de mayor prioridad. Este poblado se puede hacer de manera manual o automática a través de una solución como BMC Discovery o BMC Client Management integradas con BMC Remedyforce.
  • La siguiente etapa consiste en incorporar las relaciones de estos CI. Hacer el modelo de relaciones de los CI, Activos, y Servicios
  • Establecer las relaciones de tipo impacto para determinar el análisis del impacto en los cambios dentro de la infraestructura y sus servicios

Los beneficios de tener una CMDB actualizada son múltiples en la gestión de servicios:

  • Visibilidad completa del entorno: Para cada elemento de configuración (CI) de la empresa tenemos la información de dónde está ubicado, quién lo posee, qué servicios soporta, quién lo usa, quién es responsable de apoyarlo y las relaciones entre ellos
  • Mejora la gestión de incidentes, problemas y cambios: provee al agente de soporte información actualizada sobre el elemento impactado para detectar incidentes recurrentes y la ágil solución de la falla.
  • La gestión de problemas necesita una visión amplia sobre todos los incidentes que afectaron un elemento para poder encontrar la causa raíz y evitar nuevos incidentes.
  • En cuanto a los cambios solicitados para la resolución de incidentes y problemas, es urgente una evaluación de riesgos que tome en cuenta el impacto y cuáles elementos serán afectados.
  • Esto se traduce en menos interrupciones de los servicios debido a la gestión de cambios planificados y contar con un análisis de impacto generando menos llamadas al centro de soporte y una resolución más rápida de incidencias y problemas.
  • Con una CMDB bien configurada y actualizada, podemos acudir a la información de los elementos de la configuración (CI) y utilizarla como un mapa para restablecer nuestros servicios, siempre basándonos en los elementos críticos y sus relaciones ahí definidas.

Si toma la decisión de ser el portador de la bandera del cambio en su organización podrá lograr éstos y muchos beneficios más. Le aseguramos, se convertirá en una pieza clave y estratégica de la organización.

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