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¿Dispone de herramientas que lo ayuden a saber si está cumpliendo con los objetivos de servicio?

El análisis e informes de la gestión de Servicios en TI (ITSM) es un dolor de cabeza para cualquier organización, en este articulo le ayudaremos a identificar los atributos claves y las características de la solución a implementar para apoyar a las empresas en la toma de decisiones oportunas y acertadas para lograr sus objetivos alineados con el negocio y cumplir los acuerdos de servicio.

Es aquí cuando la implementación de una herramienta ITSM (Gestión de Servicios de TI) que provea información robusta y en tiempo real, se convierte en una de las mejores decisiones operativas que podría tomar una empresa para solucionar sus necesidades de TI.

A medida que las empresas modernas entran en la era digital y la explosión de datos continúa, la información sobre sus datos será su diferenciador.

Aspectos a tomar en cuenta al implementar una solución de análisis de ITSM:

  • Las necesidades son diferentes: Dependiendo de los roles la información que necesitas analizar es diferente, un CIO por ejemplo, quiere paneles de control con visibilidad del estado de los servicios en cambio un coordinador de la mesa de ayuda necesitará la gestión de sus agentes de atención.
  • La cantidad de información sigue creciendo exponencialmente. La introducción de características sociales y herramientas de colaboración para ayudar a mejorar la prestación de servicios está comenzando a introducir cantidad de datos potencialmente no estructurados en las soluciones de ITSM. De manera que obtener una visión significativa se hace más difícil.
  • Diferentes conjuntos de datos. A medida que TI busca alinearse más con el negocio, es importante que se vea como una unidad, lo que significa tener visibilidad y alineación en todos los ámbitos. La integración de los datos de TI se volverá más compleja en la medida que TI y la empres, trabajen juntas para emprender transformaciones digitales.
  • Estar o no en la nube. Muchos de los servicios ya se están entregando a través de SaaS, PaaS u otros y la necesidad de comprender la información en la nube está adquiriendo cada vez mayor importancia. Las organizaciones deben decidir en qué dirección quieren que fluyan sus datos.
  • Predecir el futuro a partir del pasado. Las tendencias en los datos se pueden utilizar para predecir resultados en el futuro. Trabajar inteligentemente para analizar estos datos puede ayudar a identificar oportunidades de mejora y justificar decisiones empresariales.
  • Ser proactivo. Las analíticas se están convirtiendo en el motor central de muchos servicios y soluciones de TI. El análisis proactivo ayuda a actuar en tiempo real y a mejorar el rendimiento.
  • Optimización de costos basada en datos. Los ejecutivos tienen como objetivo la reducción de costos, el análisis de los datos lo ayudarán a lograr un control más asertivo sobre los gastos, pero generalmente estos datos son difíciles de recopilar y se encuentran en sistemas separados.
  • Encontrar una solución que cumpla con esta lista que podría ser más extensa, puede ser complejo, sin embargo, servirá de guía y le ayudará a tomar decisiones en base a las prioridades o requisitos de su organización.

A continuación, atributos principales que debe incluir una solución de informes de análisis de TI:

  • Intuitivo: Es la capacidad de navegar sin esfuerzo a través de los datos para descubrir información real y significativa. Esto se aplica a la creación de nuevos informes y paneles, así como a la posibilidad de utilizar fácilmente los que ya están creados, de manera que los usuarios obtengan información de sus datos de forma rápida, fácil y agradable
  • Potente: Asegúrese de que comprende los problemas que enfrentan sus usuarios y de cómo la solución puede responder esas preguntas.
  • Accesible: Una solución de análisis debe poder vincular datos para ayudar a los usuarios a filtrar y mostrar de manera visual y eficiente la información que desean.
  • Social: Los informes y paneles son de consumo de varias personas o grupos, por lo que las herramientas sociales y de colaboración nos permiten compartir este tipo de información con la capacidad de chatear, comentar y seguimiento de la información. El análisis social permite a los usuarios tener conversaciones efectivas sobre datos significativos cuando lo deseen, y donde quieran.

Hay muchas cosas que considerar al evaluar las soluciones de informes de ITSM y se debe tener en cuenta, lo que necesita el usuario y cuáles son los problemas que necesita resolver.

La generación de datos es un beneficio de usar herramientas ITSM, pero el cómo se presenta la información hace la diferencia con los demás, BMC Remedyforce cuenta con un sistema robusto de generación de reportes y paneles, proporciona una imagen visual al instante de los indicadores de rendimiento clave, con informes y paneles preconfigurados y personalizables.

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