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La nube, PaaS, SaaS….¿está siendo 2020 el año de estas capacidades?

A medida que las empresas transitan desde la crisis actual a causa de la pandemia por el Covid-19, hacia la normalidad del futuro, la nube, las plataformas como un servicio (PaaS) y el Software como un Servicio (SaaS), son algunas de las tecnologías de la era digital, que van a permitir que las organizaciones se mantengan productivas y sobrevivan, y una vez superados y controlados los impactos por la pandemia, estén en la ruta para seguir creciendo y generando valor.

Se documenta con mayor énfasis y frecuencia el que es poco probable que las organizaciones que no han adoptado o estén en el camino de la transformación digital, vean el final de esta crisis manteniéndose productivos vs aquellas empresas con capacidades digitales adoptadas que ya están viviendo las inmensas ventajas del futuro digital.

En base a estadísticas y proyecciones publicadas, el uso de capacidades digitales se ha convertido en un imperativo para la supervivencia empresarial en esta era del trabajo remoto y de continuas exigencias y cambios; está siendo absolutamente necesario que las empresas y sus modelos operativos sean más ágiles y resistentes o diferentes en muchos casos, que se adapten a los entornos cambiantes.

La nube, las PaaS y el SaaS son componentes importantes de la transformación digital que ofrecen las capacidades para optimizar, mantener y/o, adaptar los procesos y entregar servicios acordes a las exigencias del usuario moderno y a las consecuencias de la crisis debido a la pandemia.

Es una realidad que los servicios de la nube se están convirtiendo en una gran prioridad o alternativa para muchas empresas, por una parte, se estima que el hardware de TI sufrirá importantes recortes de gastos en términos de tecnología, las empresas planean minimizar o disminuir las inversiones en infraestructura, como ha ocurrido ya en medio de crisis económicas,  y por otro lado, están todas las ventajas y capacidades que ofrecen los servicios y soluciones que se ofrecen en la nube como disponibilidad, acceso, seguridad y facilidad de uso e innovación, entre muchas otras.

Soluciones digitales que permitan trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento es esencial para la mayoría de las empresas, es fundamental conectarse al lugar de trabajo independientemente de la ubicación física, y trabajar de manera eficiente con poca o ninguna reducción en la productividad y esto es posible con soluciones en la nube.

En relación con las soluciones para la gestión de servicios, es importante que cuenten o integren el poder de las nuevas tecnologías digitales como la automatización de procesos con robótica, inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que permitan maximizar y optimizar la entrega de servicios digitales. Con estas capacidades, es posible, entre muchas otras funcionalidades, identificar fallas y solventarlas antes que afecte a los usuarios, dar respuesta a requerimientos de servicios de forma casi inmediata y sin intervención humana en la cadena de resolución, notificar al recurso humano correspondiente las solicitudes que no puedan resolverse automáticamente, que el usuario interactúe con agentes virtuales y chatbots, así como permitir la constante innovación e incorporar nuevos servicios rápidamente. Aquí estamos hablando de soluciones que combinan PaaS y SaaS.

En base a los pronósticos generales, en este año que está siendo tan diferente y cambiante en tantos aspectos, las predicciones apuntan a que será un año en que la demanda de uso de nubes y de soluciones y plataformas en la nube, tendrá un crecimiento importante en el sector de la tecnología de informacion.

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