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GoUP
October 17, 2018
Susana Ciavaldini

¿Está lista TI para la Transformación Digital?

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Entendiendo lo inevitable de la Transformación Digital (TD), el CIO tiene que preguntarse si con el estado actual de TI ¿podrá satisfacer las expectativas de innovación y agilidad del negocio? ¿Qué tan fácil y rápido podrá incorporar nuevas tecnologías y entregar servicios digitales?

Lamentablemente para muchas organizaciones de TI, la operación en silos, la diversidad de herramientas y procesos desconectados, la deficiencia en metodologías, trabajos redundantes o manuales, exceso de data pero muy poco conocimiento, poca trazabilidad y transparencia para entender las relaciones e impactos entre los diferentes componentes en el entorno o seguir un flujo de punta a punta, entre otros impedimentos, contribuyen a que sea muy difícil, por no decir imposible, hacer algo rápido de manera confiada y segura.

TI tiene muchas “oportunidades” de modernización y optimización para ir abonando el camino a la Transformación Digital (TD); para facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías y su escalabilidad futura, TI debe repensar su modelo operativo y desarrollar nuevas capacidades para estar listo para satisfacer las exigencias del mundo digital por más innovación, diversidad, interconectividad, escalabilidad y seguridad y para poder acelerar el ritmo de entrega de TI para minimizar el time-to-value.

Empezando por entender el negocio y como las nuevas tecnologías pueden apoyar, facilitar o acelerar las estrategias digitales del negocio, entender cuál es el valor que espera el negocio de TI y focalizarse en maximizar ese valor, entregando los servicios estratégicos que requiere el negocio para apalancar su estrategia digital; para ello debe modernizar y optimizar la “maquinaria” de TI, “inventariar” lo que se tiene, entender como engrana todo, identificar donde están los cuellos de botella, las brechas que impiden que todo fluya y visualizar que debería ser modernizado o reemplazado de cara a las capacidades que requerirá TI para soportar el negocio digital, porque no se trata de instalar una solución digital puntual, ni de reemplazar por reemplazar y empezar de cero con lo nuevo, porque en muchos casos no es posible, o es muy costoso o tomaría mucho tiempo y, sin olvidar el factor humano, el talento, las especialidades que se necesitarán, ¡tomar acción ya!, es mucho lo que TI pudiera estar haciendo hoy para sentar las bases y estar lista para la TD; con una TI más estable, ágil y eficiente, más automatizada, donde los procesos fluyen, se minimizan las interrupciones por fallas en las aplicaciones o en la infraestructura, TI puede liberar recursos asignados a tareas repetitivas, tediosas, manuales para ocuparlos en actividades de mayor valor para el negocio, puede procesar más y entregar más rápido, con lo cual estará mejor preparada para la TD.

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