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Gartner : “Hyperautomation”
Forrester : “Digital Process Automation”
IDC : “Intelligent Process Automation”
Los analistas coinciden, la Hiperautomatización, es una tecnología estratégica que toda empresa debería estar ya considerando, su potencial disruptivo está generando oportunidades increíbles para las empresas que ya iniciaron su camino y el ritmo acelerado al que avanza la transformación digital a nivel mundial nos anticipa que sin automatización será imposible para las empresas competir a riesgo incluso de su viabilidad futura.
Indicadores como éstos
Nos anuncian que ya nada será como antes, lo que se traduce en importantes retos para las empresas, por una parte, las expectativas de usuarios, empleados, clientes, asociados cambiaron y son cada vez más exigentes en cuanto a velocidad, versatilidad, calidad obligando a las empresas a repensar y redefinir sus productos y servicios y la forma de interactuar con su relacionados. Por otra parte, gestionar la cantidad de dispositivos interconectados y/o explotar el volumen inmenso de datos generado de las interacciones digitales con personas e IoTs, procesar, analizar, entender, generar inteligencia de negocio y tomar decisiones informadas y oportunas en tiempo real que puedan traducirse en nuevas oportunidades de negocio es sin duda casi imposible sin ayuda de la automatización.
Una palanca clave para enfrentar estos retos es la hiperautomatización, que Gartner nos refiere como el enfoque para llevar la automatización a tantos procesos como sea posible a fin de alcanzar la excelencia operacional y mejorar la experiencia de usuario, todo lo que pueda ser automatizado, será automatizado mediante una combinación de tecnologías que incluyen RPA (Automatización Robótica de Procesos), AI (Inteligencia Artificial), Aprendizaje Automático (ML), entre otras.
La hiperautomatización va más allá de automatizar tareas manuales discretas, es un enfoque holístico que busca impulsar las iniciativas y resultados de negocio automatizando procesos de principio a fin, es un proceso continuo para llevar la automatización a gran escala, para ello, las empresas deben construir una plataforma de automatización inteligente con las herramientas de software requeridas para alcanzar la hiperautomatización, entre las que se incluyen:
Y adicionalmente, deben desarrollar las capacidades internas para orquestar, administrar y gobernar un entorno multi-vendor de automatización, para la rápida identificación y priorización de oportunidades de automatización, monitoreo y medición de la fuerza de trabajo digital, protección de identidades y accesos entre otras.
Con la hiperautomatización las empresas pueden aumentar su capacidad para lograr más, más rápido y mejores resultados, estar mejor preparadas para explorar nuevas oportunidades de negocio, crear nuevas experiencias de usuario, alinearse a los requerimientos regulatorios y acelerar el ritmo para sobrevivir en el mundo digital.
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Como complemento a lo planteado, les compartimos las 10 tendencias estratégicas de tecnología de TI que Gartner presentó en reciente symposium, Octubre 2019, Gartner Top 10 Strategic Tecnology Trends for 2020 donde la Hiperautomatización es #1. Las 10 tendencias se complementan entre sí para cubrir lo que Gartner denomina People-centric smart spaces.
Las tecnologías están organizadas en dos grandes focos :
La Hiperautomatización va más allá de RPA (Robotic Process Automation) ya que combina múltiples tecnologías como Inteligencia Artificial (AI), Aprendizaje Automático (ML) y múltiples herramientas de automatización para lograr automatizar todo lo que pueda ser automatizado. Con las nuevas tecnologías los robots de software pueden ser cada vez más inteligentes, los sistemas expertos y asistentes digitales están logrando automatizar procesos cada vez más sofisticados que antes requerían intervención humana.
Las plataformas conversacionales y las tecnologías de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR) están redefiniendo la forma en que las personas perciben e interactúan con el mundo digital, Gartner proyecta que para 2028 la experiencia de usuario experimentará cambios profundos mediante experiencias multisensoriales y multimodal.
La democratización de la experiencia busca proveer a los usuarios experiencias super simplificadas que minimizan la necesidad de entrenamientos, a veces largos y costosos. Las predicciones de Gartner para 2023 hablan de cuatro áreas en las que la democratización avanzará en forma acelerada: Datos y Analíticas, herramientas orientadas a científicos de datos serán más accesibles para usuarios funcionales o de desarrollo, Democratización del Desarrollo, herramientas apalancadas con inteligencia artificial para los desarrollos a la medida, Democratización del Diseño, expansión de herramientas NoCode, LowCode con la automatización de capacidades de desarrollo que empoderen al ciudadano-desarrollador y Democratización del Conocimiento, herramientas y sistemas expertos que empoderen a profesionales no-TI con habilidades especializadas más allá de su experiencia y capacitación.
Refiere al uso de las tecnologías para mejorar, exponenciar, las capacidades físicas y cognitivas de las personas, hablamos por ejemplo de dispositivos que pueden ser usados o implantados en el cuerpo para aumentar capacidades físicas de las personas o de las interfases emergentes de multiexperiencia, robots y en general Cosas Automatizadas que ayudarán a las personas a mejorar sus capacidades para fines personales y laborales.
Comprende las actitudes, acciones, tecnologías y prácticas que deben construir las empresas para demostrar su ética digital en cuanto a la protección de la data de las personas y el uso de la inteligencia artificial y que le permita cumplir con los requerimientos regulatorios.
The Edge, el borde, se refiere a todas las tecnologías incluidas en la IoT y el mundo entorno a nosotros. The Empowered Edge cubre la forma en que todos estos dispositivos se articulan para proveer espacios inteligentes y como proveer mayor autonomía en el borde, en la que el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de estos puntos finales para mantener el tráfico y el procesamiento local, con el objetivo de reducir el tráfico y la latencia.
La Nube Distribuida representa para Gartner la nueva era del Cloud Computing que hace posible distribuir los servicios de nube pública a diferentes sitios, incluso bajar la nube pública al centro de datos con miras proporcionar mayor poder en el borde o responder mejor a requerimientos regulatorios, y el proveedor original del servicio de nube mantiene la responsabilidad de la operación, gobernabilidad, actualizaciones y evolución de los servicios.
Las cosas autónomas incluyen robots, drones, equipos, vehículos autónomos, agentes virtuales que utilizan IA para automatizar funciones previamente realizadas por las personas. La automatización va más allá de automatización provista por modelos rígidos de programación y explotan la IA siendo capaces de interactuar de manera más natural con las personas y el entorno. Se espera que en el futuro las “cosas autónomas” interactúen entre sí, donde múltiples dispositivos trabajaran de manera colaborativa independientemente de las personas
La cadena de bloques, Blockchain, es una base de datos distribuida y segura, donde los registros (bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones y en la medida que la tecnología avanza, será utilizada en todo tipo de transacciones no solo las económicas.
Para Gartner, Blockchain, tiene el potencial para redefinir las industrias, brindando confiabilidad, transparencia y habilitando el intercambio de valores entre ecosistemas, reducir los costos, los tiempos de liquidación y mejorar el flujo de caja.
Sin duda que el uso de IA y ML está creando nuevas oportunidades para crear innovadoras soluciones entorno a las personas y los espacios inteligentes, pero también grandes riesgos con la gran cantidad y diversidad de nuevas interconexiones. Los departamentos de seguridad también apalancarán sus funciones en IA para reforzar la seguridad, siendo los datos y algoritmos de IA de la empresa uno de los activos más importantes a proteger.