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La ruta de RPA a Automatización Inteligente

Procesamiento Automático por Robótica

RPA o Robotic Process Automation, es la tecnología que permite que un agente virtual emule las acciones manuales que una persona realiza al operar en distintos sistemas.  Por basarse en un software, con ninguna o poca intervención humana y sin distracciones, el agente virtual es muy eficiente en su ejecución. Un ejemplo típico es la Extracción de las transacciones bancarias del sistema en línea de un banco para luego cargarlas en un sistema contable y realizar la conciliación, todo lo cual puede ser ejecutado por un agente virtual sin intervención humana; otro ejemplo, es el de un agente virtual que está pendiente de un buzón de correos para identificar los mensajes que tienen facturas anexas y extraer la factura para almacenarla en un directorio específico, notificando opcionalmente, a partir de lo cual, un agente humano puede continuar con el proceso definido para el procesamiento de facturas.

Automatización Inteligente

IA o Intelligent Automation, también conocido como Hyper-Automation, se puede definir como un RPA equipado con Inteligencia Artificial, el agente virtual inteligente, aplica criterios basados en la Inteligencia Artificial a las operaciones manuales para por ejemplo: tomar decisiones, realizar análisis, hacer predicciones o dar recomendaciones. Extendiendo el segundo ejemplo anterior, además de almacenar la factura en el directorio, el agente inteligente, puede interpretarla y extraer la información relevante de la misma, tal como el proveedor, la fecha, el monto entre otros y cargarla directamente en el sistema correspondiente; este Procesamiento Inteligente de Documentos, reduce el factor humano necesario y con ello los errores y el tiempo de procesamiento.

La automatización permite agilizar considerablemente los procesos, procesando más datos,  más transacciones, más rápido, lo que puede traducirse en una demanda adicional de los recursos de cómputo y sistemas empresariales disponibles, por ello, al iniciarse en la ruta de la automatización es recomendable evaluar la capacidad de la infraestructura para absorber el incremento en la demanda de recursos a causa de la automatización.

Impacto por No-Code/Low-Code.

Es importante tener presente que la mayoría de las plataformas de automatización ofrecen un agente virtual que para emular lo que haría un empleado, no requiere que se realicen cambios en las aplicaciones del negocio ni infraestructura especializada para empezar a automatizar esto, aunado a las capacidades de No-Code y Low-Code que permiten que un “desarrollador” con pocos conocimientos previos de programación, pueda crear procesos automatizados de principio a fin por medio de una interfaz gráfica, hace que resulte relativamente fácil a las unidades de negocio comenzar la ruta de automatización de sus procesos sin mayor participación de TI y, pudiera ocurrir que el incremento de accesos y transacciones en los sistemas afecte el rendimiento de las operaciones si la infraestructura de TI no tiene capacidad para manejar la carga adicional.

Por otra parte, recursos adicionales de infraestructura de cómputo, almacenamiento, memoria y conectividad pueden ser requeridos para incluir en los procesos automatizados las capacidades basadas en la inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, el reconocimiento del lenguaje y otras.

Impacto a la infraestructura, aspectos a considerar

Accesos y seguridad

Para un agente virtual deben aplicarse políticas de acceso y seguridad tal como si fuese un agente humano, en el sentido de que deben ser configurados los roles, privilegios, accesos y licencias que necesitaría el agente humano para realizar las tareas y que igualmente necesitará el agente virtual para automatizarlas.

Redes

Se debe considerar que los agentes virtuales deben tener comunicación óptima a los sistemas que tienen que acceder para realizar las tareas. Cuando hay un incremento de transacciones por la automatización, el retardo en la comunicación puede significar que no se obtenga el máximo provecho de la automatización.

Aplicaciones

La automatización de procesos realizada a lo interno de la empresa, así como la automatización que pueden haber ya adelantado clientes y proveedores para acceder vía robots de software a los sistemas de la empresa, puede incrementar considerablemente el número de transacciones y presionar la capacidad de respuesta de las aplicaciones, por lo que pudiera requerirse ajustar la capacidad de procesamiento para absorber el incremento de operaciones y mantener la calidad del servicio.

Agilidad en TI

Sin duda que, con este nuevo dinamismo y nuevas exigencias del negocio, las organizaciones de TI pueden sentirse agobiadas ante el incremento de trabajo que puede ser requerido como parte de los procesos de adecuación de la infraestructura, además de mantener las tareas de operación rutinaria.

En este contexto, la plataforma de automatización inteligente de AutomationEdge ayuda a TI a automatizar una amplia gama de procesos de gestión de la infraestructura.

Siendo que muchos de los procesos de TI están relativamente estandarizados entorno a una serie de aplicaciones y herramientas de gestión comúnmente usadas por las empresas, AutomationEdge ha desarrollado una variedad de automatizaciones, disponibles a través de plantillas, para que TI pueda rápidamente comenzar a automatizar.

Procesos de adaptación de la infraestructura, pueden ser activados por eventos en la infraestructura o por un requerimiento del negocio, por ejemplo, desactivar un puerto de red por seguridad, activar un servidor para mejorar el rendimiento o cambiar una clave de usuario a través de un Chatbot sin requerir intervención humana.

Para automatizar los procesos de TI, AutomationEdge, bajo la misma filosofía de No-Code/Low-Code, ademas de automatizar procesos del negocios, es la única plataforma de Automatización Inteligente que incorpora tecnologías que le permiten integrarse con las plataformas más comunes de gestión de TI, llámese Mesa de Ayuda, Plataformas de Redes o Sistemas Operativos, Gestores de Plataformas, Herramientas de DevOps, y otros más, adicionalmente ofrece una base de datos de conocimientos y las plantillas de procesos para una implantación rápida.

Máximo rendimiento y utilización del agente virtual

Independientemente de la plataforma de automatización inteligente que se utilice, la capacidad de ejecución de procesos de un agente virtual es dependiente de la infraestructura que se le asigne y de los tiempos de respuesta de las aplicaciones a las cuales tiene que acceder para completar las tareas. Mientras mayor capacidad de procesamiento y mejores tiempos de respuesta de los sistemas empresariales, mayor cantidad de procesos podrá completar el agente virtual en un período de tiempo y, cuando hablamos del escenario de automatización como un servicio (RPAaaS) y pagos por consumo la capacidad de la infraestructura puede afectar significativamente la rentabilidad del servicio.

AutomationEdge RPAaaS ofrece opciones para contratar el servicio de automatización de acuerdo a sus requerimientos de procesamiento mensual a partir de USD 4 por hora. Con esta posibilidad no hace falta realizar una inversión inicial elevada para iniciar el proceso de automatización y, si la infraestructura está entonada, puede ejecutar mayor cantidad de procesos en el tiempo contratado y obtener mayor rendimiento del gasto.

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