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Service Oriented Architectura SOA

Uno de los grandes retos que encontramos al querer conectar procesos y departamentos que trabajan en silos, es que las aplicaciones/sistemas, que seguramente fueron desarrolladas o adquiridas para cumplir una función específica, ofrecen limitada o costosa capacidad de integración con otras aplicaciones/sistemas ó quizás se han quedado desactualizadas y resulta difícil o costoso intervenirlas para conectarlas con tecnologías modernas como OCR, IVRs, firmas digitales, Amazon Web Services, Azure, Office365 o para poder consumir servicios web de terceros de manera fácil y segura.

Este entorno desconectado limita las posibilidades de modernización, la cooperación e interrumpe el flujo de información, ocasionando cuellos de botella, a veces redundancia en el trabajo e inconsistencias en la información y es causa frecuente del fracaso de iniciativas de digitalización de los procesos multi-funcionales o multi-plataformas o multi-proveedor .

En este contexto, una plataforma de automatización inteligente pudiera ser una propuesta a considerar.

Arquitectura tecnológica

Una prioridad y frecuente dolor de cabeza para los arquitectos tecnológicos es asegurar que las distintas plataformas y aplicaciones puedan interconectarse interactuar y compartir datos en un entorno estable y eficiente de prestación de servicios empresariales. Lamentablemente a veces, la complejidad de los múltiples componentes de la infraestructura, plataformas de back-end y front-end y las distintas tecnologías de interconexión, como son las arquitecturas de EAI, ESM o SOA, limitan las posibilidades de integración y la toma de decisiones para incorporar aplicaciones de vanguardia que no estén alineadas a los estándares tecnológicos aprobados por los arquitectos, aplicaciones que pudieran solventar requerimientos específicos o incorporar servicios novedosos y estratégicos. El planteamiento de este blog es una propuesta alternativa, no invasiva, que permite flexibilizar la rigidez existente y ser más eficiente en su implantación y/o ejecución.

Las tecnologías de Enterprise Application Integration(EAI), Enterprise Service Bus (ESB) y Service Oriented Arquitecture(SOA) permiten realizar integraciones de bajo nivel, logrando eficiencia con el intercambio de data entre los distintos componentes, aplicaciones y servicios y son necesarias para lograr la fluidez de las aplicaciones. Estas tecnologías de integración representan una complejidad para su implantación y posterior mantenimiento, que requieren recursos especializados y elevados costos.

Un mecanismo de integración que habría que destacar por su presencia frecuente en muchas organizaciones, es el basado en el recurso humano, en lo que conocemos como el modelo “Silla Giratoria”, donde a falta de integración entre plataformas y sistemas, la persona debe acceder manualmente a varios sistemas para completar una transacción, extraer información de sistemas y girarse para cargar la información en otros sistemas. Esta forma de trabajar es ineficiente y poco confiable, depende de la disponibilidad de la persona para realizar la transferencia de información en el momento oportuno y está sujeta a los posibles errores que por distracción, desconocimiento o cansancio la persona pueda cometer. Adicionalmente, es posible que se requieran herramientas de transformación de data entre un sistema y otro, a los procesos y sus ejecutores se le deben realizar auditorías para asegurar que se cumplen las normas empresariales y, un aspecto importante, en muchos casos olvidado y que suma costos a esta forma de integración, es la rotación del personal, el conocimiento que se pierde cuando la persona se retira de la organización y que debe ser reemplazado.

Vía alternativa de integración en la arquitectura tecnológica

Las plataformas de Automatización Inteligente(AI), como AutomationEdge, ofrecen una variedad de tecnologías de integración que permiten lograr agilidad y flexibilidad para interconectar plataformas y aplicaciones desconectadas.

 

Robotic Process Automation (RPA)

Con RPA se realizan integraciones de alto nivel emulando las acciones de una persona en la interfaz de usuario, bien sea web, desktop o mainframe, para descargar o cargar data. Con RPA se pueden ejecutar de manera rápida, sin interrupciones, sin errores y con trazabilidad, procesos y tareas basadas en reglas incluyendo la transformación de datos que sea requerida para llevar la información de un sistema a otro.

Bases de Datos.

Las integraciones vía base de datos son las más eficientes ya que no dependen del rendimiento de las aplicaciones para esperar respuesta. La complejidad para realizarlas está en el desarrollo de los famosos scripts, que normalmente requieren conocimientos de mayor nivel, tanto para su desarrollo como su mantenimiento. AutomationEdge ofrece conectores a 44 bases de datos populares en el mercado para facilitar la construcción de este tipo de integraciones.

Application Programming Interface(API)

Las integraciones típicamente disponibles en una plataforma de automatización inteligente, RESTapi y SOAP no son desconocidas por los arquitectos tecnológicos. Es un nivel más independiente de lo que ofrece el RPA o a Bases de Datos, ya que estos accesos programáticos van, independiemente de la complejidad interna, a las aplicaciones o microservicios para intercambiar información.  El RESTapi se alinea a la arquitectura EAI y el SOAP se alinea a la arquitectura SOA.

 

Conectores especializados

Cuando se requiere gestionar datos a plataformas con estructuras de datos y accesos complejos, es conveniente que se la plataforma de automatización tenga disponibilidad de Plugins para realizar funciones específicas y obviar la complejidad de API y RPA. AutomationEdge provee más de 300 conectores especializados a herramientas y aplicaciones de Gestión de Servicios, CRM, ERP, Mensajería y Colaboración, Monitoreo, Mobile Device Management, Sistemas Operativos, Base de datos, Seguridad, inteligencia artificial entre otros, permiten integrar y crear flujos de trabajo automatizados inter-funcionales y multi-plataformas.

 

Automatización Inteligente.

Hasta ahora hemos descrito algunas capacidades que podría ofrecer la automatización utilizando las tecnologías de RPA, Base de Datos, API y Plugins.  La inteligencia se podría aplicar durante el proceso de transformación aplicando Inteligencia Artificial tipo reconocimiento de imágenes, interpretación de lenguaje (NPL), OCR y otras tecnologías.

En definitiva, incorporando la tecnología de Automatización Inteligente para conectar aplicaciones o plataformas desconectadas, se reducen las labores manuales que los empleados realizan a veces de manera mecánica, se reducen los tiempos y los errores y el conocimiento y experiencia del empleado, aliviado de realizar estas tareas, podrá ser utilizado en la mejora de procesos, crear nuevos servicios y pare de contar.

 

Empleados contentos, mayor productividad.

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