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¿Qué esperar de la Automatización Inteligente?

April 4, 2022
Elvia Di Giacomo

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En muchas de las empresas la automatización inteligente ha transformado la forma en que estas operan, los beneficios de su implementación van desde mejorar la efectividad operativa, la satisfacción y productividad del personal, hasta ahorros significativos en la organización, así que todo apunta a que en los próximos años su uso ira en incremento.

Uno de los componentes claves de la automatización inteligente es el RPA (Robotic Process Automation) o los robots de software, con ellos es posible ejecutar procesos y tareas de manera más eficiente, razón por la cual la mayoría de las empresas y sus áreas de negocio están utilizando esta tecnología, podemos mencionar como ejemplo, la banca, finanzas, seguros, energía, retail, call centers, telecomunicaciones, recursos humanos y la medicina. Este uso masivo del RPA y los excelentes resultados han permitido identificar y medir los enormes beneficios que han obtenido las empresas en diferentes rubros, por lo que se prevé que RPA, se mantenga en preferencia de uso en los próximos años.

De acuerdo con lo publicado se espera que en este año los desarrollos en automatización inteligente se aceleren aún más y se aumenten habilidades a los robots digitales, que en conjunto con la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), permitirá a las empresas obtener automatizaciones más sofisticadas, además de más rápidas y económicas de programar e implementar, y aumentara el alcance en el que puede ser aplicada en las empresas y sus áreas de negocio. Con todo esto se espera una rápida ampliación de los objetivos de automatización para desempeñar funciones cada vez más estratégicas en las empresas.

Es un hecho que la automatización inteligente se viene aplicando en una extensa variedad de sectores, y de acuerdo con lo publicado, se esperan crecimientos importantes, en particular en algunas áreas que no han incursionado o maximizado el uso de esta tecnología, entre ellas se mencionan:

  • Las empresas de servicios públicos: que necesitan un fuerte crecimiento en esta tecnología para satisfacer las expectativas de los clientes, optimizar el cumplimiento de normativas, renovar su infraestructura y optimizar la fuerza laboral, estos son algunos de los factores que impulsarán a las empresas de servicios públicos hacia el uso de la automatización inteligente
  • El área de la salud: donde ya se está viendo un uso importante de la automatización inteligente, seguirá ampliando su implementación para la mejora de sus áreas administrativas, financieras, de la fuerza laboral y en la mejora de la experiencia del paciente.
  •  Retail o el comercio minorista: se identifica como un sector que apenas se inicia en lo que respecta a la automatización inteligente, y que puede ser de gran beneficio para impulsar y maximizar las ventas, mejorar la experiencia del cliente, optimizar la gestión de proveedores y la gestión financiera.
  • La manufactura o fabricación: aprovechará la automatización inteligente para mejorar la experiencia del cliente, en la rápida adaptación a los cambios normativos y en la gestión de cadenas de suministro complejas.

Se ha observado como junto con el crecimiento de la automatización inteligente se producen cambios en la forma en que se utiliza y se amplían las áreas en que aplica, algunos ejemplos

La automatización inteligente y la sostenibilidad:

  • Gracias a los sensores de humedad, temperatura y fertilización, la IA es capaz de predecir las necesidades de los cultivos
  • Con la IA se puede gestionar la oferta y la demanda de energía renovable mediante el aprendizaje, las capacidades predictivas y los sistemas de redes inteligentes.
  • La IA puede ayudar a reducir la congestión del tráfico, a mejorar el transporte de carga y a permitir vehículos autónomos.
  • Las empresas pueden utilizar la inteligencia artificial (IA) para analizar datos de su ecosistema y obtener información más rápida para construir y alimentar modelos ambientales más precisos para reducir sus impactos ambientales

La automatización inteligente en la optimización del servicio

  • Como por ejemplo el caso de la amplia adopción de nubes públicas y privadas, en donde se presentan desafíos (como la latencia y la gestión manual a tiempo completo) que se esperan resolver con la IA y el aprendizaje automático (ML) para garantizar el servicio continuo y el óptimo rendimiento de estas redes.

Con todo esto se espera una rápida ampliación de los objetivos de automatización inteligente en las empresas para cubrir funciones cada vez más estratégicas, más centradas en los objetivos claves y corporativos, como la competitividad, el crecimiento de los ingresos, el servicio al cliente y el crecimiento del mercado.

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