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December 5, 2022
Elvia Di Giacomo

Automatización de TI, un trabajo siempre en progreso…

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Las empresas dependen de su tecnología de información (TI) para funcionar y operar acorde a las exigencias de esta era en transformación digital, y el área de tecnología de información tiene importantes responsabilidades que van desde desarrollar la estrategia de la empresa para el uso de los recursos tecnológicos como garantizar que las tecnologías se utilicen de manera eficiente, rentable y segura, responsabilidades nada sencillas. En general, esta área debe mantenerse en la búsqueda continua de soluciones innovadoras que les ayuden a simplificar y optimizar la gran cantidad de trabajo que normalmente manejan tanto para apoyar la parte operativa, la prestación de servicios y la atención de nuevas necesidades. Todo esto se traduce en un volumen considerable de tareas y responsabilidades como para que los gestione, incluso un equipo de personas numeroso y dedicado, por lo que automatizar todo lo que sea posible, siempre ha sido uno de los objetivos en esta área de TI, es una trabajo constante y siempre en progreso que busca su mejora y optimización continua.

La automatización de TI ha recorrido un largo camino marcado principalmente por los avances en la tecnología, y hoy en día existen numerosas herramientas y soluciones que permiten automatizar muchos de los procesos, tareas y los flujos de trabajo de TI, casi en un 100% de su funcionalidad y adicionalmente se logra automatizar parte de las tareas manuales que dependen de la intervención humana, y que consumen gran cantidad de tiempo de los responsables. Una de las realidades y problemática de la organización de TI, es que siempre deben dar prioridad a los requerimientos principalmente operativos del día a día y apenas les alcanza el tiempo para dedicarse a otras actividades.

La automatización de TI es descrita por algunos autores como el proceso para eliminar la ejecución manual de tareas responsabilidad de TI y sus especialistas y el reemplazo de esos procesos con herramientas y soluciones de software que ejecutan las tareas automáticamente, también es llamada como automatización de infraestructura, o uso del software para crear instrucciones y procesos repetibles que llevan a cabo las tareas de los sistemas de TI, con poca o ninguna intervención humana. En algunas oportunidades hemos encontrado que cuando los autores hablan de "automatización de TI", hablan de "orquestación de TI", aunque son conceptos diferentes, los términos son usados en conjunto, la diferencia fundamental está en que la automatización de TI se relaciona con la automatización de procesos y tareas, mientras que la orquestación de TI puede considerarse en un marco mucho más amplio, como un mapa de flujos de trabajos con un orden específico para la ejecución de muchas tareas de automatización de TI.

Entre las tecnologías modernas para la automatización de TI encontramos la automatización inteligente que combina el uso de automatización de procesos con robótica (RPA), la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, y el procesamiento del lenguaje natural. Estas tecnologías permiten que los procesos automatizados aprendan y mejoren con el tiempo. Las propias herramientas de desarrollo de automatización también son cada vez más potentes, lo que permite al personal de TI crear flujos de trabajo con mayor rapidez.

Las posibilidades de uso de la automatización inteligente en TI son inmensas, de acuerdo con lo publicado hemos encontrado que en la parte operativa está siendo aplicada en tareas que incluyen:

En el despliegue de aplicaciones, bajo un enfoque tradicional o de integración continua y de implementación continua de aplicaciones, la automatización inteligente de tareas y capacidades como las de pruebas, contribuye a implementar con éxito las aplicaciones. La automatización ayuda a las organizaciones desde el compromiso y la construcción hasta la prueba y la implementación de una manera más sistemática, mejorando la eficiencia y el rendimiento y reduciendo las oportunidades de error humano.

En la seguridad y el cumplimiento, la automatización inteligente de TI puede ser utilizada para definir y hacer cumplir las políticas de seguridad, cumplimiento y gestión de riesgos, así como para remediar cualquier problema en la construcción. La automatización de TI permitirá a los administradores de operaciones de TI mantener la seguridad al frente de sus procesos de tecnología de la información y ser más proactivos en sus esfuerzos de seguridad. La implementación de flujos de trabajo y procesos de ciberseguridad estandarizados y automatizados facilita el cumplimiento y la auditoría.

En la gestión de incidentes, eliminar todos los incidentes no será posible aun con la automatización de TI, pero si puede contribuir a que las empresas los gestionen, y resuelvan eficientemente. El uso de la automatización inteligente para responder a incidentes y en particular a los de alta prioridad, ayuda a las empresas a restaurar el servicio más rápido y con menos errores. La automatización de TI permitirá a las empresas reducir la duración de los incidentes y reducir los costos de dichos incidentes para ellos y sus clientes.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que en el camino de la automatización inteligente de TI, existirán variables inevitables como por ejemplo ´el tiempo´, si bien la automatización inteligente de TI ahorra tiempo una vez implantado el objeto, requiere que los responsables de TI planifiquen, investiguen y analicen cuidadosamente, cada tarea del flujo de trabajo previsto y luego traduzcan correctamente esos pasos en la plataforma de automatización para lograr el estado final deseado.

Otra variable es la precisión, con la automatización inteligente de TI es posible construir una secuencia de operaciones que se van a ejecutar innumerables veces de la misma manera, y si en las innumerables repeticiones se está repitiendo un error o imprecisión  en su construcción, la herramienta de automatización los ejecutara con la misma rapidez y eficiencia que los pasos correctos hasta que se detecta, se soluciona y se revierte el problema, de allí la importancia de ser muy exhaustivos en las pruebas.

La gobernabilidad debe estar definida de forma corporativa y así controlar situaciones muy comunes, por ejemplo el que diferentes responsables de TI que realizan la misma tarea lo hacen de diferente forma, e incluso que un responsable en si ejecute la tarea de manera diferente de un momento a otro.

En resumen la automatización de TI no es un objetivo nuevo, lo ideal es poder seguirle el ritmo a lo que la tecnología ofrece, como es el caso de la automatización inteligente y sus innumerables avances, sin duda la automatización de TI se mantendrá como un objetivo constante por los cambios o nuevos requerimientos en el negocio, los procesos y la tecnología principalmente.

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