Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

GoUP
December 12, 2022
Susana Ciavaldini

El futuro de su fábrica depende de la velocidad de su back-office

Siguenos en

Linkedin DJCS

Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!

Suscribirme

En tiempos de hiper digitalización, la industria de manufactura ha comenzado a moverse hacia la adopción de innovaciones tecnológicas buscando mejorar sus procesos de fabricación y distribución, elevar sus niveles de calidad, productividad, eficiencia para mejorar su competitividad y rentabilidad; entre las tecnologías de mayor adopción, más allá de los robots físicos o impresoras 3D, se encuentran la Automatización Robótica de Procesos (RPA), la Internet de las cosas (IoT), la computación y analíticas en la nube, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático entre otras.

Una fábrica obtiene el máximo valor de estas tecnologías al integrar los dos mundos, operaciones de la fábrica y TI, que tradicionalmente han operado en silos; está conexión permite que la inmensa cantidad de datos capturados por los dispositivos IoT, los sensores, PLCs o sistemas de fábrica en tiempo real puedan ser utilizados por los sistemas empresariales como el ERP,  de gestión de clientes u otros sistemas comerciales, para obtener una visión más amplia y mayor entendimiento de las operaciones de la fábrica para agilizar los procesos de planificación, compras, entregas, manejo de inventarios, etc, mejorar la productividad y la toma de decisiones.

Los analistas nos hablan del futuro de la industria de manufactura con el concepto de fábricas inteligentes o digitales, concepto que Gartner define como aquellas que implementan diferentes combinaciones de tecnologías modernas para crear una capacidad de fabricación hiper flexible y auto adaptativa que permite crear nuevas formas de eficiencia y flexibilidad al conectar diferentes procesos, flujos de información y partes interesadas (trabajadores de primera línea, planificadores, etc.) de manera optimizada. (Fábrica inteligente)

El rol de la Automatización Inteligente en el camino a la fábrica inteligente

La Automatización Inteligente (automatización robótica de procesos (RPA) con inteligencia artificial (AI)) promueve la agilidad de los procesos y el ahorro de costos en la industria de manufactura, reduce los errores y el desperdicio, facilita la integración, entre muchas otras ventajas, abonando el camino hacia la fábrica inteligente.

Eficiencia

Los robots de software completan las tareas en una fracción del tiempo que le toma a las personas y sin errores, ayudando a que las operaciones sean mucho más eficientes, estables y predecibles; generan trazabilidad de las tareas realizadas lo que facilita las auditorías y mejora el cumplimiento.

Adicionalmente, el trabajo manual y rutinario normalmente consume la mayor parte del tiempo de los empleados, razón por la cual actividades de mayor valor para el negocio a veces quedan postergadas; con la automatización, los empleados pueden ser más productivos y pueden liberar tiempo para concentrarse en lo realmente importante.

Agilidad

Está claro que la fábrica inteligente irá tan rápido como su back-office lo permita. Con los robots de software, el back-office puede procesar inmensas cantidades de datos de diversas fuentes con rapidez y precisión, completar mayor cantidad de transacciones y reducir los cuellos de botella que suelen causar los procesos del back-office llevados de manera manual.

Acelerar los procesos administrativos y financieros, que pueden ser muy complejos y/o lentos, es crucial para poder mantener el ritmo de la fábrica. Un ejemplo típico es el procesamiento de facturas, que ejecutado de manera manual, puede acarrear retrasos en la obtención de las materias primas para la producción; con Automatización Inteligente, los bots de software aseguran que el proceso fluya con mayor rapidez y sin interrupciones, pueden escanear rápidamente las facturas, realizar las validaciones necesarias, ingresar los datos digitalizados en un sistema o enviar las facturas digitalizadas al departamento correspondiente para su autorización o procesamiento posterior todo ello con poca o ninguna participación humana.

Integración, visibilidad y control

Recopilar datos manualmente, de fuentes dispares como máquinas, sensores, bases de datos, documentos etc para consolidar, homologar, analizar, derivar entendimiento, es un trabajo muy pesado y delicado que puede consumir mucho tiempo y retrasar la toma de decisiones oportunas.

La integración de los sistemas de seguimiento de inventario, de producción, mantenimiento y control de calidad, es fundamental para tener mayor visibilidad, mejor control y poder optimizar los procesos de fabricación.

Con la Automatización Inteligente se pueden integrar en un mismo flujo de trabajo diversidad de fuentes de datos, plataformas y sistemas propios ó de terceros, incorporar nuevas tecnologías y servicios de terceros para generar mayor valor en la cadena y llegar a una automatización de extremo a extremo que conecta los silos de operación y habilita el intercambio de datos para alcanzar nuevos niveles de eficiencia.

Dos ejemplos de casos de uso donde la integración genera grandes beneficios:

El control de inventario, de importancia vital en la cadena de suministro de fabricación, realizado de forma manual requiere un gran esfuerzo para asegurar que la demanda pueda ser satisfecha. Los robots de software ayudan a automatizar todo el proceso, desde monitorear el inventario, generar notificaciones sobre el stock y reordenar los productos de bajo conteo con mínima intervención humana. Adicionalmente, con un tablero e informes en vivo, ofrecen información de auditoría detallada para identificar los problemas de cuello de botella y mejorar el proceso.

Reducir tiempo de parada no planificado obteniendo datos directamente de los sistemas de control y monitoreo de los equipos de planta en busca de signos de problemas para tomar decisiones anticipadas y evitar tiempos de parada no planificados y su impacto en la producción y las ganancias.

Recomendamos visitar el blog RPA and AI- A New Dawn of Digitization for Manufacturing Industry con casos de uso de automatización inteligente en el back-office de manufactura con AutomationEdge, plataforma de automatización inteligente para TI y el negocio.

En el futuro de la manufactura están las fábricas inteligentes, equipadas con diversidad de tecnologías que permiten digitalizar de punta a punta los procesos de fábrica, comerciales y administrativos e integrar un ecosistema con proveedores que aportan valor a la cadena.

Construir las capacidades para avanzar en este sentido, puede requerir mucho esfuerzo y tiempo, pero es importante empezar ya para disminuir la brecha con los competidores más avanzados.

La automatización inteligente es un habilitador importante para que el sector manufacturero pueda optimizar e integrar sus operaciones centrales y alcanzar altos niveles de eficiencia y calidad y avanzar en el camino de las fábricas inteligentes.

En DJCS ofrecemos las tecnologías de automatización robótica inteligente de procesos y tenemos el conocimiento y la experiencia para llevar a su operación a otro nivel de automatización; contáctenos y con gusto conversemos sobre sus iniciativas y cómo podríamos apoyarle.

Habilitando y empoderando al sector Manufactura con Automatización Inteligente

Descargar
Archivo

Volver al Blog ...

Si resultó de su interés, puede suscribirse para recibir nuestro Blog periodicamente por email!

De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados