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Cadena de valor, ERP, Automatización Inteligente, ¿cómo se relacionan?

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El modelo de cadena de valor es ampliamente aceptado para describir las actividades que una organización realiza para generar valor en sus productos y servicios y para entender y valorar sus fortalezas competitivas. El concepto fue concebido por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Michael Porter en su libro “The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance”.

Las empresas que logran no solo la excelencia en las diferentes actividades, primarias y de soporte, sino que adicionalmente logran construir enlaces, conexiones entre estas actividades, son las que pueden alcanzar un nivel mayor de rendimiento y eficiencia, porque optimizan su cadena de valor para que todo fluya mejor y más rápido y logran entregar mayor valor a sus clientes, capturar y retener un mayor segmento del mercado y diferenciarse de sus competidores.

El ERP y su impacto en la cadena de valor

El Enterprise Resource Planning (ERP), sistema de planificación de recursos empresariales, gestiona los procesos y operaciones diarias en finanzas, recursos humanos, compras, distribución, cadena de suministro y otras funciones, su propósito principal es procesar y llevar registro de todas las transacciones de la empresa en una única fuente de la verdad y facilitar el intercambio y difusión de la información de manera eficiente entre las diferentes funciones empresariales.

Entender como están funcionando cada una de las actividades en la cadena de valor, cómo agrega o resta valor al producto o servicio final, es crucial para identificar las oportunidades de mejora que pueden traducirse en nuevas o mejores ventajas competitivas; en este contexto, el ERP puede ser una palanca de valor o una limitante, en la medida que ofrezca las capacidades y el rendimiento necesarios para soportar las funcionalidades requeridas y la agilidad para manejar los cambios.

La realidad …

La realidad es que en muchas empresas, desde la gestión de logística interna a la entrega final al consumidor, es frecuente encontrar silos de operación a veces muy especializados y optimizados, que son eslabones desconectados en la cadena de valor, lo que interrumpe el flujo de la cadena y crea retrasos al no estar disponible la información de manera inmediata, en estos casos, la transición y sincronización de datos entre los silos se realiza por lotes de transacciones de forma programada o manualmente por personas, en cuyo caso, se corre el riesgo adicional de que errores humanos sumen más retrasos y retrabajos y, dependiendo del volumen de transacciones, se requiera de un equipo de personas dedicadas a mantener al día los sistemas que no se comunican entre sí para que los procesos avancen, lo cual puede implicar un costo importante para la empresa.

Por otra parte, es conocido que modernizar y/o integrar los ERPs puede ser complejo y/o costoso por razones tales como:

¿Cómo la Automatización Inteligente puede ayudar?

La Automatización Inteligente es una excelente palanca para optimizar y acelerar los procesos en cada una de las actividades primarias y de soporte de la cadena de valor y para construir los puentes entre éstas para que todo fluya más rápido y sin errores y la empresa pueda entregar mayor valor a los clientes.

Los robots de software pueden automatizar, desde el front-office al back-office, las actividades manuales y repetitivas que están siendo ejecutadas por personas, ejecutarlas en una fracción del tiempo, sin errores y en horario 7x24, actividades que involucran por ejemplo:

Mejorar la eficiencia y la comunicación entre los procesos de la cadena de valor, se traduce en beneficios tales como:

  1. se dispone de los materiales necesarios para la producción en el momento y lugar adecuados
  2. se procesan los pedidos de manera automática con las aprobaciones requeridas
  3. las entregas se realizan de manera planificada y controlada
  4. la facturación, la cobranza, la conformación de pagos, son rápidas para asegurar el flujo de ingresos
  5. se genera trazabilidad de las operaciones, se facilitan las auditorías y mejora el cumplimiento
  6. los clientes y proveedores reciben rápida atención y de calidad

En estos artículos El futuro de su fábrica depende de la velocidad de su back-office, Agilidad para el Middle-Office y reducción del efecto "Silla Giratoria", Digitalizando el proceso de Procura usando RPA algunos ejemplos para visualizar como la automatización inteligente puede ayudar a agilizar y mejorar la eficiencia de los procesos.

Mirando hacia el futuro

Con el aumento de las expectativas de los clientes, la complejidad de la cadena de suministro, la necesidad de manejar grandes y diversos volúmenes de datos y transacciones en tiempo real, la amenaza de competidores digitalmente hábiles, las empresas necesitan sistemas ERP modernos para impulsar la eficiencia y agilidad de su cadena de valor y construir ventajas competitivas, apalancar el ERP con Automatización Inteligente abre un universo de posibilidades para lograrlo.

La Automatización Inteligente ayuda a interconectar los silos y reducir las tareas manuales, a minimizar las paradas y los tiempos y mejorar la eficiencia. Los robots de software pueden procesar grandes volúmenes de datos y transacciones en una fracción del tiempo que le toma a las personas, sin errores ni interrupciones y liberar valiosas horas de recursos humanos dedicados a las tareas manuales, repetitivas, tediosas para que se dediquen a tareas donde pueden aportar mayor valor.

En DJCS ofrecemos las tecnologías de automatización robótica inteligente de procesos y tenemos el conocimiento y la experiencia para llevar a su operación a otro nivel de automatización; contáctenos y con gusto conversemos sobre sus iniciativas y cómo podríamos apoyarle.

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