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August 15, 2023
Susana Ciavaldini

Transformando la atención a pacientes en el sector salud con el poder de equipos híbridos humanos-robots

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El sector salud es considerado como uno de los sectores más tradicionales con la máxima renuencia a modernizarse, analistas estiman que a pesar de que ha sido lenta la adopción de la automatización inteligente en el sector, éste será uno de los sectores de mayor crecimiento para el 2024.

La automatización inteligente combina las tecnologías de Automatización Robótica de Procesos (RPA) con Inteligencia Artificial (AI). RPA permite automatizar actividades manuales y repetitivas mediante robots de software programados para ejecutar tareas basadas en reglas, como lo haría una persona pero en una fracción del tiempo, sin errores y con trazabilidad y trabajando en conjunto con AI los robots de software son capaces por ejemplo: de entender el lenguaje natural, reconocer imágenes, “conversar” con las personas vía redes sociales, entender y recibir peticiones de clientes, analizar contenidos, tomar decisiones, dar recomendaciones,  entregar respuestas, al mismo tiempo que van aprendiendo de sus interacciones para ser cada vez más efectivos y autónomos.

El sector salud maneja muchos procesos manuales basados en reglas, altamente dependientes del factor humano, que requieren muchas horas hombre y/o generan gran volumen de datos y que están resultando costosos y a veces ineficientes afectando directamente la calidad del servicio al cliente; con la Automatización Inteligente se aceleran los tiempos y se minimizan los errores humanos y los procesos pueden ser más eficientes y rápidos al mismo tiempo que se libera al personal de las tareas rutinarias y los pacientes reciben mejor atención.

Casos de uso de Automatización Inteligente en el sector salud

A continuación algunos casos de uso de la Automatización Inteligente en el sector salud, puede conocer más en Mejore la calidad de los servicios en la industria de la salud con las soluciones de Automatización Inteligente

Programación de pacientes

Los pacientes pueden concertar citas sin la intervención de los trabajadores del hospital gracias al uso de chatbots o asistentes virtuales como primer nivel de atención y además de eliminar el requisito de asignación de personal de salud para realizar esta actividad, se pueden mejorar las relaciones con los clientes al permitir que los pacientes programen sus citas más rápidamente, en horario 7x24 y desde el canal de su preferencia.

Gestión de documentos

Procesos administrativos como dar de alta, gestión de reclamos, dar la salida al paciente, entre otros, pueden llevar mucho tiempo debido a las tareas manuales, mundanas y repetitivas que involucran la recepción, procesamiento y evaluación de documentos y datos. Con la Automatización Inteligente se minimizan los errores humanos y se automatizan actividades que consumen mucho tiempo. En Automatización inteligente en el procesamiento de documentos en el sector salud puede leer más al respecto.

Cumplimiento normativo

Los bots de software son programados para dejar traza de cada paso automatizado en archivos de registro estructurados lo que facilita el rastreo y mejora el cumplimiento con los requisitos de auditoría externa. Además, se mejora la confidencialidad de los datos porque los bots manejan estos procesos.

Entrada, migración y extracción de datos

El sector salud depende en gran medida de los registros en papel y necesita desesperadamente una transformación digital. Por ejemplo, la información de los pacientes está siendo digitalizada por los proveedores de atención médica para ser almacenada electrónicamente y accedida en línea por otros médicos y pacientes. Los bots pueden automatizar el proceso de extraer datos de sistemas heredados e ingresarlos en los digitales. Luego, cuando los datos deben migrarse para otro propósito, como la investigación médica, un bot específico puede encargarse de ellos.

¿Cuáles son los beneficios de la Automatización Inteligente en el sector salud?

Ahorro de costos

Las soluciones de automatización inteligente pueden costar una fracción de lo que las empresas de atención médica pagan a los trabajadores para realizar actividades manuales. Según el informe de CAQH, la automatización de las tareas administrativas en el ciclo de ingresos puede ahorrar al negocio de la salud $ 13.3 mil millones.

Recordatorios oportunos

Es menos probable que los pacientes pierdan sus citas gracias a la automatización de la programación de pacientes y los recordatorios de citas enviados automáticamente, lo que permite a los médicos ver a más pacientes, aumentando la productividad y la eficiencia.

Minimizar errores humanos

Los bots siguen las reglas preprogramadas por lo que el error humano se minimiza, salvo que existan deficiencias en la programación de los bots.  

Enriquecimiento de la experiencia del paciente

Gran parte de la actividad del front-office de salud puede ser manejada por lo chatbots, al igual que muchos procesos del back-office por bots de software, lo que permite que el personal de salud disponga de más tiempo con los pacientes y brinde un mejor servicio. Chatbot + RPA : El equipo "digital" para transformar la experiencia del cliente

Mayor satisfacción de los empleados

La satisfacción de los empleados puede verse afectada por la continua ejecución de trabajos tediosos, baja la productividad y la motivación, lo que puede traducirse en una mayor rotación de empleados, con los retrasos y costos asociados a reclutamiento e incorporación de nuevos empleados para el reemplazo. Con la automatización inteligente, la carga de trabajo es menor y la satisfacción de los empleados se multiplica. En estos dos artículos hablamos más sobre este tema Impulsando la productividad y la moral de los empleados con Automatización Inteligente y Atraer y retener el mejor talento humano, mejorando la experiencia del empleado

Con AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la Automatización Inteligente, podemos ofrecerle soluciones de automatización ya listas (SolFlos) específicamente creadas para el sector salud, diseñadas para ser fáciles de usar y rápida implementación, que le permiten empezar a automatizar tareas repetitivas y agilizar rápidamente sus operaciones sin requerir amplios recursos o experiencia o un extenso desarrollo o programación. Algunos ejemplos de SolFlos para el sector salud en la imagen siguiente. Contactenos para conocer más.

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