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Cultura organizacional: un factor complejo y crucial para la Transformación Digital

En el primer trimestre de este año, el “Capgemini Digital Transformation Institute” realizó un extenso estudio sobre los efectos de la cultura organizacional en los esfuerzos que realizan las organizaciones para transitar la compleja ruta de su transformación digital. Se encontró que el 62% de los 1700 participantes en el estudio, de más de 300 organizaciones de cinco sectores de industrias, en USA y siete países de la UE, estuvo de acuerdo en señalar a diversos factores asociados a las características de la cultura de sus organizaciones como el desafío principal, de mayor dificultad y peso, que tienen que enfrentar para asegurar el éxito de las estrategias diseñadas para mover a sus organizaciones desde la realidad analógica a la digital.

Se consolida la percepción de la cultura organizacional como factor potencialmente “obstructivo” en el logro de las aspiraciones de la transformación digital

Del estudio resalta el hecho que, si bien las empresas sienten el creciente imperativo de impulsar la innovación y el cambio en sus negocios con el uso intensivo de tecnologías inteligentes que les permitan apalancar la competitividad y relevancia en sus ámbitos de acción, no perciben que haya habido mayores progresos en la efectiva atención de los aspectos culturales implícitos en la transformación digital que adelantan; más bien, el factor cultura organizacional, se consolida como aspecto de preocupación creciente para los líderes, tal y como se desprende de la comparación de los resultados 2017 con los obtenidos en el estudio realizado en 2011, cuando la misma preocupación ya alcanzaba un significativo 55% de los participantes. En otras palabras, la percepción del potencial efecto “obstructivo” de la cultura organizacional imperante para el logro de las aspiraciones de la transformación digital, con la rapidez que las fuerzas del cambio determinan, no sólo se mantiene, sino que se consolida como un dolor de cabeza de primer orden, que exige clara atención por parte de los líderes involucrados en la gerencia de la transformación.

La transformación cultural debe acompañar a la transformación digital

El estudio demuestra, sin espacios para el escepticismo, que la transformación cultural debe acompañar a la transformación digital para que ésta se materialice en resultados de impacto para los objetivos de la organización. Múltiples son los modelos, metodologías, perspectivas e iniciativas de acción puestos en práctica para acelerar y consolidar los objetivos de la transformación digital, como múltiples son las características y “maneras particulares de hacer las cosas” de cada organización. Fascinantes historias de éxito en grandes empresas que se han dado a la tarea de encarar sistémicamente el reto de la transformación de sus culturas “analógicas” para acompañar y potenciar su transformación digital, de acuerdo a las realidades específicas de sus modelos de negocio, demuestran el valor de dichos esfuerzos con resultados impresionantes, no sólo en sus aspectos competitivos y financieros sino en el compromiso, entusiasmo y alto desempeño de su gente, que hace suyos los siete principios de la cultura digital: agilidad y flexibilidad, colaboración, decisiones basadas en datos sólidos, innovación, orientación al cliente, mentalidad “digital”, apertura y disposición al cambio y aprendizaje continuo de cara al futuro siempre cambiante.

Los resultados del estudio del Capgemini Digital Transformation Institute, mantienen consonancia con los resultados obtenidos por McKinsey en su “Digital Survey” realizado en 2016 con una muestra de 2.135  participantes, donde se concluye que resulta imperativo que “los ejecutivos actúen proactivamente construyendo y midiendo la “cultura digital” con el mismo rigor y disciplina con el cual enfrentan las transformaciones operacionales”.

Revise aquí el estudio completo de Capgemini Digital Transformation Review 10th Edition

Sin lugar a dudas, la transformación de la cultura organizacional enfrenta no pocas dificultades, entre éstas: la fuerza de los hábitos del desempeño fuertemente arraigados que actúan como propulsores de conductas automáticas de la gente, la subestimación de su importancia por parte del liderazgo, y la resistencia de la gente a “ser cambiada”. La cultura es la resultante de la forma como la organización ha ido diseñando en el tiempo la arquitectura de sus procesos y grupos de trabajo, lo que a  su vez, ha ido determinando la forma como la gente ha aprendido a trabajar según lo prescrito por dicha “arquitectura”, donde todo lo que haya funcionado bien se ha ido asumiendo y transmitiendo automáticamente como “la manera válida de hacer las cosas” por cada quien en la organización. De acuerdo a esta realidad, resulta indudable que plantearle a la gente la necesidad del cambio de sus rutinas, en las que se siente diestro y ha sido exitoso, reconocido y recompensado, por algo nuevo muy prometedor pero que le resulta desconocido, disparará las alarmas defensivas de la resistencia con las que el liderazgo tendrá lidiar efectivamente si quiere asegurar el éxito con respecto a los objetivos de la transformación.      

Se hace cada vez más evidente la urgencia de promover sistemáticamente la transformación de la cultura de la organización para alinearla a su modelo de negocios con visión digital. De acuerdo a la investigación y experiencia acumuladas, resulta clara la magnitud y complejidad de la tarea que exige de cada intervención para el cambio, el diseño de un “traje a la medida”, específico y alineado a las realidades y aspiraciones estratégicas específicas de cada organización.

Conocemos el camino, podemos ayudarlo

DJCS cuenta con el conocimiento y la experiencia especializada para facilitar el tránsito hacia la cultura habilitante y alineada indispensable para acelerar el desarrollo efectivo de la transformación digital de nuestros clientes. Nuestro enfoque, sustentado en los últimos avances de las ciencias dedicadas a la compresión de la dinámica humana en los cambios tecnológicos, se centra en la identificación y el diseño de oportunidades altamente participativas, que favorezcan la adopción entusiasta y comprometida de los involucrados, de acuerdo a metodologías que promueven un mínimo de interferencia en el día a día operacional, máxima alineación y congruencia con las estrategias y objetivos de la organización y con un foco en el logro de resultados tangibles, que produzcan impactos positivos y tempranos en el “bottom-line”.

La transformación digital requiere trascender la cultura analógica, DJCS tiene las capacidades para ofrecer un apoyo efectivo a sus clientes.



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