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La Gestión de Servicios, palanca para la Transformación Digital


Para las organizaciones resulta crucial mejorar la productividad y la creatividad de sus empleados, no sólo para mantenerse en sus mercados, sino para sobresalir y ganar posiciones de avanzada en el nuevo mundo digital. Aquellas que están atentas a estas realidades, se ven motivadas a tomar acción para redefinir su enfoque hacia los empleados y abrir oportunidades para lograr una mayor productividad del esfuerzo de todos. Es así que, entre otras cosas, buscan promover un entorno invitante y placentero para el trabajo, en el cual la gente sienta que puede desarrollar sus capacidades y aportar valor; ser reconocida y además, que puede alcanzar un adecuado balance con las demandas de su vida personal. En este contexto, la atención al personal con una Gestión de Servicios con capacidad de respuesta ágil y adecuada a las necesidades de sus usuarios, cobra una nueva significación, y resulta crítica para contribuir efectivamente a la liberación del tiempo y la energía de la gente para abrir espacios a una mayor productividad y alcanzar la agilidad empresarial necesaria para abordar iniciativas digitales con mayor probabilidad de éxito.


Con una Gestión de Servicios centrada en las personas, las empresas pueden habilitar un “portal único de atención al empleado”, donde éste pueda fácilmente ingresar para solicitar cualquier servicio esencial de apoyo para la realización de su trabajo, sea de TI, Servicios Generales, Legal, Recursos Humanos, etc., y pueda auto-gestionarse, con flexibilidad de lugar u horario y desde el dispositivo de su preferencia, para obtener: la solución a un problema, respuesta a una consulta, adquirir información empresarial, chatear con otros empleados o con el personal de atención de manera colaborativa sobre asuntos del trabajo; todo ello, sin tener que preocuparse de aprender diferentes números de contacto, o saber manejarse en diferentes sistemas, o depender de los horarios de trabajo de diferentes organizaciones que ofrecen los servicios, habilitándolo para que pueda realizar su trabajo a su ritmo, de manera eficiente y sin interrupciones.

Vale destacar que con las nuevas tecnologías y modalidades de contratación, y la incorporación de los “milenials” a la fuerza laboral, aumenta la presión sobre las empresas interesadas en atraer y retener al mejor talento; a lo cual adicionalmente, y para incrementar la complejidad, se suma la escasez en algunas áreas críticas del talento calificado. Todo ello impone a las empresas un reto de adaptación proactiva y efectiva para la gerencia de su gente como recurso estratégico del negocio, que debe incluir una mirada rigurosa y analítica a: la cultura de sus organizaciones, sus políticas, tecnologías y servicios disponibles para apalancar la productividad y el éxito de su gente; de forma tal, que con ello logre identificar oportunidades para mejorar sus capacidades de atracción y retención de ese talento que es clave para el logro de sus objetivos, abordando e incorporando las iniciativas digitales con mayor poder de apalancamiento de dicho éxito.

Estudios como los siguientes, demuestran que la gente prefiere lugares de trabajo que le ofrezcan las facilidades y herramientas modernas y eficaces para realizar el trabajo:



Para entregar servicios digitales eficientes, que apoyen eficazmente a los empleados, la plataforma de Gestión de Servicios debe transcender los silos organizacionales, integrando a todos los involucrados en la prestación del servicio en una plataforma única de gestión. Debe proveer capacidades para automatizar todo lo que se pueda, reduciendo el esfuerzo, los errores y el tiempo requerido para entregar un servicio; igualmente, debe integrar las nuevas tecnologías relacionadas a múltiples nubes, la inteligencia artificial, el IoT, la movilidad, etc.; debe manejar la complejidad de múltiples fuentes de datos, múltiples proveedores de servicios y hacerlo de manera ágil, eficiente y segura.

Los hechos demuestran que una efectiva Gestión de Servicios tiene beneficios contundentes: a la gente le permite tener más espacio para desplegar sus capacidades creativas, incrementar su productividad y cumplir exitosamente sus metas en el trabajo con un mejor balance con relación a su vida personal; mientras que, de cara al negocio, favorece una mejor atención a los clientes, lo que a su vez estimula y refuerza una mayor lealtad a la marca y propicia nuevas oportunidades de negocio y recomendaciones a otros posibles clientes.

Para conocer más, de como la Gestión de Servicios ayuda a las medianas empresas a avanzar en su Transformación Digital, lo invitamos a leer el reporte The Accelerator’s Guide to Digital Transformation, donde 14 especialistas nos dan su opinión en este tema.

Acelere la Transformación Digital con la Gestión de Servicios - Guía para la mediana empresa

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