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¿Es importante la creación de un CoE para RPA?

COE & Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Podemos encontrar diferencias en cuanto al alcance, responsabilidades y estructuras de los CoEs, cada organización decidirá acorde a su visión, objetivos y presupuesto, entre algunas de las variables a considerar, el enfoque y modelo más conveniente para su empresa.

Desde nuestra opinión, resulta muy recomendable, para evitar problemas a futuro, considerar la creación del CoE desde el momento que se decida utilizar la tecnología de RPA en la empresa, y establecer desde allí y desde el inicio, la dirección, gobernabilidad, coherencia y control en este importante proyecto, independientemente del enfoque y funciones que determine para el CoE en su empresa.

Algunas de las modelos que encontramos como definición o modelo de un CoE, plantean:

  • El CoE como una función de apoyo para el negocio que proporcionara un modelo operativo gobernado libremente, en este modelo las líneas de negocio establecerán las pautas y estructuras para el CoE lo cual ofrece flexibilidad y rapidez en su formación y gestión y será de fácil escalabilidad.
  • El CoE como proveedor central de RPA proporciona un modelo de servicio compartido entre el negocio y TI para administrar todos los aspectos de la recepción, entrega y soporte del RPA. Bajo este modelo, las partes deben establecer en conjunto el marco para lograr un servicio compartido, lo cual puede requerir de mayor esfuerzo y tiempo y podrá admitir una alta escalabilidad.
  • El CoE en TI como habilitador para los negocios, generalmente es más fácil obtener soporte ejecutivo para este modelo, y en algunos casos puede dificultar la escalabilidad empresarial.

Cada modelo ofrece ventajas y desventajas en su enfoque, hay que decidir cuál será el más conveniente en cada empresa, y un punto valido, es que el CoE aplica para compañías de todos los tamaños, establecer un CoE le brindara importantes beneficios en el futuro. En las grandes empresas, por ejemplo, ayudara a identificar prioridades y oportunidades de automatización en toda la organización y evitara el retrabajo cada vez que se incorpore la automatización a un nuevo sector de la compañía, este enfoque disminuye o elimina “islas” de soluciones, que ocasionan numerosas desventajas funcionales y normalmente se traducen en mayores costos para la empresa, por mencionar alguno de los beneficios. En empresas más pequeñas, será importante prepararse para un futuro crecimiento, abordar el proyecto de automatización utilizando RPA sin una estrategia y dirección desde el inicio, ocasionará retrasos y generará más trabajo para el futuro.

En el marco del CoE de Automatización utilizando RPA, se encuentran las personas, los procesos y la tecnología, establecer bases sólidas en todos estos aspectos, será imprescindible para el logro de un proyecto exitoso, será parte del trabajo, escoger a las personas correctas, seleccionar los procesos adecuadamente, así como tomar buenas decisiones en cuanto a la tecnología a seleccionar.

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