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La economía digital no espera…¿qué espera Ud. para su transformación?

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La urgencia de cambiar y adaptarse con celeridad a las exigencias de un mundo digitalizado es cada vez más patente para todas las empresas. Inevitable e inminente, la transformación digital está ocurriendo ya en cada intento de colocar nuestros bienes y servicios en el mercado, interactuar con nuestros clientes y realizar nuestras operaciones.

No es un proceso sencillo ni rápido en su implantación y desarrollo, pues tiene efectos macro que afectan a toda la organización y efectos micro que modifican la forma en la que estamos acostumbrados a hacer aquello que hacemos. Llevar a cabo un proyecto de transformación digital que involucre a toda la empresa va a ser, sin duda alguna, una tarea compleja, costosa y con muchas horas/hombre por consumir, por lo cual la planificación, el monitoreo y la medición -activa y cuidadosa- de la inversión digital realizada por la organización es la única forma de obtener rendimientos significativos sobre dicho esfuerzo.  

Es por ello que llama la atención que, a pesar de su inminencia y la conciencia de su importancia, aún sean tan pocas las empresas que globalmente hayan hecho suyos los principios y las acciones conducentes a cambiar a sus organizaciones en esta dirección.  Un estudio realizado por SAP &Oxford Economics (2017) acerca del tema de la transformación digital (TD), sobre un universo de 3.171 ejecutivos de corporaciones líderes en sus sectores en todo el mundo, muestra que a penas un 3%  de éstas (las top 100) han sido transformadas por completo digitalmente, contrariamente al 97% restante que afirma estar en alguna fase o incluso no haber empezado a planificarla.


El estudio destaca que las empresas más exitosas en sus proyectos de TD se distinguen por haber adoptado una cierta actitud digital -a digital mindset- caracterizada por 4 conductas generalizadas a todo lo largo de la organización:

Cuando se revisan los resultados del estudio que permiten separar a los top 100 líderes digitales de las empresas digitalmente rezagadas, resulta claro que la inversión realizada en TD dentro de sus empresas está rindiendo beneficios más que apreciables, y debería incentivar a los rezagados a tomar las acciones correspondientes en un plazo perentorio.  Entre las ventajas que el primer grupo tuvo sobre el segundo, destacan las siguientes:

La conclusión y recomendación final del estudio no puede ser más contundente: 

“La transformación digital determinará el futuro de las empresas, y por ello no puede ser considerada como incremental o independiente de sus modelos operativos. A fin de cuentas, lo que con mayor claridad muestra nuestro estudio es que las compañías que vean a la transformación digital como otro proyecto de TI no meramente quedarán rezagadas, sino que fracasarán”

 

Para ver el estudio en detalle, puede acceder al siguiente enlace:

https://www.sap.com/dmc/exp/4-ways-leaders-set-themselves-apart/index.html 

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