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May 17, 2019
Lorenzo Alfonzo

¿Es posible para su empresa competir sin innovar en estos tiempos?

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"Hoy la población está hiperconectada y cada vez demanda mejores experiencias de losproductos y servicios. La banca—aunque no va a desaparecer—tiene que innovar y reinventarse porque lasfricciones que crea
frenteal usuario (como demorarse en otorgar un crédito) es lo que utilizan las startups tecnológicas como inspiración para desarrollar nuevas tecnologías y servicios" Brett King, CEO de Moven startup de banca móvil, NYC

Hablar de innovación tecnológica hoy es ya un imperativo para cualquier institución que pretenda durar en el tiempo y mantener su relevancia, y las empresas del sector financiero se cuentan entre las que reciben este impacto con mayor fuerza.  Las presiones de cambio que pesan sobre estas organizaciones no sólo vienen de usuarios más sofisticados y ansiosos de recibir servicios con mayor rapidez, precisión y conveniencia, sino también desde el ámbito regulatorio, que demanda ajustar los modelos de operación y de reporte de las empresas.  Tal como se sugiere en el reporte ‘Financial Services Technology 2020 and Beyond: Embracing disruption’, publicado por PwC en 2016, si bien la innovación tecnológica es una fuerza creativa, también va a destruir a quienes no se adapten prontamente.

Para ayudarte a evaluar tu propia habilidad para enfrentar los retos que la innovación digital presenta a las empresas financieras de la región, creímos pertinente traer a colación los resultados de la amplia encuesta realizada por COBIS (Cooperative Open Banking Information Systems, en 2018), sobre las perspectivas en innovación tecnológica en Latinoamérica, con énfasis en instituciones tales como bancos comerciales y de inversión, cooperativas de crédito, fintechs, fondos de inversión y otros fondos especializados, a lo largo de 20 países de la región y que recoge las opiniones de más de 500 individuos encuestados.  Aproximadamente un 15% de los encuestados se desempeñan en entidades de diferente actividad económica, es decir, no financiera.  

El objetivo central del estudio era obtener una comprensión integral del estado de la innovación digital en las empresas del sector financiero de la región, mediante la identificación de:

Los resultados del informe permiten arrojar luces sobre el ritmo de adopción y asimilación de las innovaciones digitales en las entidades financieras de la región durante 2017 y 2018, los países que más invirtieron en ese renglón, los principales factores (internos y externos) que dificultan la innovación digital en el sector bancario y financiero, así como los productos y servicios que están desarrollando estas instituciones financieras.

Entre los datos más interesantes del estudio destacan los siguientes:

Al considerar las perspectivas a futuro para la banca regional, derivadas de los resultados mostrados en el reporte, resaltan la necesidad de aprovechar el conocimiento acumulado para gestionar mejor el riesgo, centrarse más en el cliente y mejorar y simplificar las operaciones, evitando la complejidad innecesaria para el usuario y adecuando sus precios a las necesidades de sus mercados objetivo.

Temas claves serán la apertura de productos en línea y la ciberseguridad, obligando a las instituciones del sector a desarrollar productos que permitan efectuar pagos multimoneda y multi-geográficos, a través de dispositivos móviles, y por otro lado, plataformas de préstamos ágiles y de resultados inmediatos,  mientras fortalecen la infraestructura que permita reducir los riesgos asociados a delitos cibernéticos

Igualmente, con la proliferación de startups y Fintechs como actores clave en el sector financiero, las entidades más tradicionales tendrán que evolucionar al mismo ritmo, ya sea desarrollando esquemas de negocio competitivos o aliándose con estos nuevos emprendimientos para adquirir agilidad y conectarse con mercados más jóvenes y técnicamente, más sofisticados.

Para lograrlo, será clave desplegar estrategias de capital humano que permitan la captación de talento disruptivo y la formación en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial, diseño, seguridad cibernética y blockchain, entre otras.  En paralelo, será mandatorio adoptar tecnologías y procesos que faciliten el desarrollo de nuevos productos y servicios, ya fueren financieros como no financieros, la promoción del trabajo colaborativo, ágil y que no tema a experimentar.

Finalmente, repensar el rol de las sucursales físicas para convertirlas en un valor añadido para el cliente final, haciendo más eficiente la relación con el usuario a través de la unión de la tecnología con los activos más tradicionales.

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