Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

GoUP

CoE para automatización con RPA y la Gobernabilidad

Siguenos en

Linkedin DJCS

Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!

Suscribirme

La falta de gobernabilidad en TI es una de las razones más comunes por las que fracasan los proyectos, así que evitar el fracaso contando con un sólido programa de gobernabilidad es fundamental. El concepto de gobernabilidad en TI, tal como se encuentra en la literatura calificada, es bastante amplio, y cada empresa lo desarrolla y aplica considerando las características de su negocio. Como concepto general, el Gobierno de TI se refiere, al conjunto de acciones que realiza el área de TI coordinada con la directiva de la empresa, con el objetivo de garantizar que TI este alineada con la estrategia del negocio, los servicios y funciones de TI se proporcionen con el máximo valor posible o de la forma más eficiente, todos los riesgos relacionados con TI estén considerados y administrados, y los recursos de TI estén seguros.

El contar con un programa de Gobernabilidad proporcionara las pautas y directrices en muchos niveles que abarcan el estratégico, operativo, regulatorio y el de riesgo.

Existen diferentes propuestas que permiten guiar a las organizaciones en la estructuración de un gobierno de TI como por ejemplo, el AS8015-2005 que es el estándar Australiano para el Gobierno Corporativo de la Tecnología de la Información y la Comunicación desarrollado por el Comité IT-030 de Normas de Australia y publicado en enero de 2005, proporciona principios, un modelo y vocabulario como marco básico para implementar un gobierno corporativo efectivo de la tecnología de información y la comunicación dentro de cualquier organización, el ISO/IEC 38500:2008 que es el estándar internacional publicado conjuntamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), proporciona un marco de trabajo para un gobierno efectivo de TI que ayuda a las personas del más alto nivel en las organizaciones en los aspectos legales, éticos y normativas relacionados con el uso de TI en sus organizaciones, es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, incluyendo organizaciones públicas o privadas, entidades gubernamentales u organizaciones sin ánimo de lucro,  este estándar se basa en gran medida en el estándar australiano AS 8015-2005, y el modelo de referencia COBIT (Objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas), el marco principal de COBIT guía a las organizaciones a través de las mejores prácticas y la estandarización de los procesos de TI y la infraestructura. El objetivo es alinear TI con los objetivos comerciales, colocando a TI en la misma dirección que el resto de la empresa, y ayudar a los ejecutivos y gerentes del negocio en el mejor entendimiento de los objetivos de TI. Fue creado por la organización ISACA y en la actualidad es mantenido por el Instituto de Gobernanza de TI (ITGI).

Resulta muy común que las organizaciones inicien sus proyectos de automatización utilizando la tecnología RPA de forma descentralizada y sin contar con políticas, estándares y normas que lo gestionen, dirijan y mantengan la coordinación entre las diferentes áreas del negocio, lo cual se traducirá inevitablemente en problemas que pueden poner en riesgo el éxito de las iniciativas de automatización.

En el Centro de Excelencia (CoE) para la automatización de procesos utilizando RPA están los especialistas y las personas responsables de guiar y definir todo lo relacionado con la automatización, desde la creación, gestión y el mantenimiento de los estándares y las políticas, la definición de las mejores prácticas en cada actividad de la operación, proporcionar los lineamientos y pautas para la definición, diseño, desarrollo, despliegue y mantenimiento de robots, la definición de roles y responsabilidades, la escogencia de la tecnología, priorizar los proyectos de automatización gestionando la demanda según las prioridades del negocio, y garantizar la colaboración y comunicación entre las distintas unidades, entre otras actividades, y será fundamental velar por el establecimiento y/o cumplimiento de las políticas generales y particulares que apliquen para estos proyectos y que abarcan lo relativo a la operación, lo regulatorio y el riesgo.

Todas estas actividades son parte de la gobernabilidad o trabajan con ella, y son necesarias y requeridas para maximizar los beneficios del RPA.

Conozca cómo podemos ayudarlo con AutomationEdge, nuestro aliado tecnológico para la automatización de procesos.

Descargar
Archivo

Coordinar una reunión para conocer más...

Suscribirse a nuestro Blog

Volver al Blog ...

De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados