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October 17, 2020
Lorenzo Alfonzo

¿Qué debe hacer la banca para proveer servicios relevantes a las PYMES en todo el mundo?

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La capacidad para anticiparnos a los requerimientos de nuestros mercados relevantes ha dejado de ser algo meramente conveniente; ahora es imperioso contar con ella para mantener presencia en nuestros mercados objetivo y evitar desaparecer.  

Desarrollar esa misma capacidad es ya uno de los retos cruciales que enfrentan las PYMES en todas partes, mientras van transformando digitalmente sus negocios y forman alianzas convenientes dentro de su ecosistema.  Valga rescatar el hecho de que uno de los principales obstáculos que enfrentan las PYMES (globalmente representan más del 90% de las empresas existentes) sea el acceso a servicios bancarios flexibles, rápidos, de bajo costo y con alcance internacional, servicios que faciliten sus transacciones comerciales y financieras con el resto del mundo, ya fueren de tipo transaccional o crediticio.

La necesidad de las PYMES de disponer de capital de trabajo y flexibilidad transaccional, aunada a la dificultad para acceder a éstos desde la banca tradicional, les obliga a acudir frecuentemente a proveedores de este tipo de servicios pero que exigen menos requisitos, y son más flexibles y más ágiles para responder a las exigencias del negocio, dar facilidades para transacciones internacionales y ofrecer costos significativamente menores.

Del otro lado del espectro, la banca enfrenta enormes problemas para ofrecer sus servicios ajustados a los requerimientos de las PYMES: no sólo por la enorme diversidad de este segmento de clientes, o por su número, tamaño, sector industrial, capacidad financiera y/o ubicación -solo por mencionar los rasgos más evidentes del segmento- sino también por factores inherentes a la banca misma: gran cantidad de sistemas legados, lineamientos innumerables de gobernanza interna y regulatoria externa, mecanismos de supervisión y reporte, así como el tamaño de sus operaciones en cada mercado.

Aunque es razonable esperar que el aporte tecnológico contribuirá a cerrar esa brecha en el corto plazo, serán las mayores presiones competitivas quienes fuercen al sector bancario a desarrollar relaciones cooperativas dentro del ecosistema de servicios financieros, creando productos y soluciones innovadoras para las PYMES, con aquellas firmas independientes más ágiles y menos sujetas a las restricciones que enfrentan los actores de mayor escala.

Esta visión está refrendada por los resultados del estudio “El regreso de la banca: 5 claves para proveer exitosamente servicios financieros a las PYMES”  publicado en Septiembre pasado por la gente de Banking Circle, firma de servicios financieros con sede en Luxemburgo;  en dicho estudio, se abordan los principales retos del sector bancario tradicional para atender las necesidades de este importante segmento de empresas. Aunque ciertamente la muestra del estudio se limita a países del norte de Europa (España, Portugal e Italia no están incluidos), son comunes a las PYMES en ambos continentes las restricciones de acceso a servicios de crédito y operaciones bancarias de alcance global, como también lo es la creciente tendencia de buscar soluciones de ese tipo fuera de la banca tradicional. Los retos de cada sector, así como la necesidad de encontrar puentes de interacción que beneficien a ambas partes, serán pues similares, más allá de las respuestas particulares que se encuentren en cada caso.

El estudio identifica cinco elementos clave sobre los cuales avanzar para mejorar las relaciones entre PYMES y proveedores de servicios bancarios, así como en la entrega de servicios financieros relevantes para los primeros; éstos son:

Servicio

Precios

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