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Acelerar DevOps para acelerar el negocio

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Mucho se habla de la necesidad urgente de acelerar el ciclo de vida de las aplicaciones, en especial las de atención al cliente donde el negocio busca ofrecer una experiencia moderna y amigable acorde a las exigencias de los clientes, tener la capacidad de liberar nuevos servicios y facilidades antes que los competidores y asegurarse una ventaja competitiva.

De cara a lo interno, son dos las organizaciones en TI responsables de que esto sea posible:

Por un lado, el equipo de Desarrollo es quien construye las aplicaciones a la medida de los requerimientos del negocio apegado a las metodologías, estándares y políticas definidas para asegurar un producto de calidad y minimizar los riesgos de fallas una vez las aplicaciones han sido liberadas.

Por otro lado, el equipo de Operaciones es responsable de proveer los medios para que las aplicaciones puedan ser probadas y certificadas antes de entrar en producción, lo que implica la activación y desactivación de ambientes con configuraciones especificas que permitan a los responsables de pruebas y calidad realizar su trabajo y, una vez que las aplicaciones están en producción, es responsable de garantizar la disponibilidad, continuidad, seguridad de las mismas y canalizar la rápida resolución de las fallas que pudieran presentarse.

Tradicionalmente los equipos de Desarrollo y Operaciones trabajan de forma desarticulada, cada uno con sus prioridades, por un lado, Desarrollo busca ser lo más ágil posible para responder rápidamente al negocio y por otra parte Operaciones es muy cuidadoso de todo componente que vaya a ser incorporado o modificado en el entorno de producción buscando minimizar el riesgo de interrupción de los servicios. Estas diferencias pueden causar roces entre ambos equipos y lamentablemente afectan el tiempo de respuesta al negocio, muchas veces los proyectos o la resolución de fallas, se ven retrasados por esperar la disponibilidad de ambientes para realizar las pruebas y certificación de las aplicaciones, ó los ambientes provistos no son los idóneos poniendo en riesgo la calidad de la aplicación que será entregada.

Estos procesos de activación y desactivación de entorno que debe ejecutar Operaciones son complejos y repetitivos y fácilmente pueden ser automatizados mediante los robots de software que son capaces de ejecutarlos en una fracción del tiempo que les toma a las personas y sin errores, por ejemplo, mediante plantillas predefinidas de las configuraciones que se manejan que pueden ser solicitadas con un simple “click” y provisionadas automáticamente por un robot de software sin intervención humana.

Automatizando este tipo de procesos, Operaciones puede ofrecer la agilidad que demanda Desarrollo para responder al negocio y libera tiempo valioso de los especialistas de TI para atender otro tipo de actividad.

Son muchas las opciones de automatización en Operaciones y en TI en general, procesos que están siendo ejecutados manualmente, que son repetitivos, que siguen una serie de pasos preestablecidos, y/o consumen muchas horas hombre son candidatos iniciales a la automatización y con su automatización TI mejora su capacidad de respuesta, el cumplimiento de los niveles de servicio y la utilización de su equipo humano, liberándolo de tareas repetitivas y tediosas, como son por ejemplo las instalaciones de mejoras a las aplicaciones de desktop o habilitar/deshabilitar perfiles en los sistemas que pueden ser fácilmente ejecutadas por un robot de software.

En DJCS le ofrecemos Automatización Inteligente para TI, con capacidad para atender 450+ tipos de requerimientos de Operaciones de TI. Los robots inteligentes son capaces de recibir requerimientos a través del Chatbot Cognitivo, correos electrónicos o capturar eventos de gestores de la infraestructura y activar procesos automatizados para ejecutar estas tareas repetitivas con respuestas casi instantáneas.

Trabajamos con AutomationEdge que ofrece una plataforma de Automatización Inteligente con conectividad con la mayoría de los gestores de infraestructura, como Cisco, Azure, AWS, Docker y muchos más. Además, permite automatizar procesos del negocio. Con las capacidades de RPA, ETL, OCR con la posibilidad de incorporar la Inteligencia Artificial y interconectando todos los procesos del negocio, desde RRHH, Finanzas, Logística, Ventas, TI, se puede crear procesos automatizados de principio a fin con baja inversión. Puede contratar estos empleados digitales inteligentes por tiempo definido y establecer horario de trabajo.

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