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Realidades y tendencias en el camino hacia la transformación digital

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De acuerdo con lo publicado, muchas empresas de todos los tamaños que han trabajado aceleradamente hacia la transformación digital en estos últimos dos años, impulsados por las numerosas y constantes demandas de cambio del mercado, motivado principalmente por todo el tema que ocasionó la pandemia por el Covid 19, y debido al entusiasmo generado por los numerosos beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías digitales, en la actualidad, muestran una importante tendencia a la baja en sus esfuerzos hacia la transformación digital y son varias las razones que encontramos documentadas según los análisis de las encuestas. En esta oportunidad vamos a revisar algunas de las causas que están originando estas tendencias y algunas recomendaciones para abordarlas.

De la transformación digital se ha publicado en este medio numerosos artículos, por ejemplo, En camino a la transformación digital, ya considero la automatización inteligente?, Para transformar digitalmente a Finanzas, ¿a qué debe prestarle atención todo CFO?, en los cuales se han presentado diversos temas que destacan la importancia de conocer  desde como la definen los expertos, su componentes, beneficios, casos de uso, la tecnología que permite habilitarla, el impacto que genera, los resultados que vienen experimentado las organizaciones, lo fundamental de iniciar el camino para lograr esa transformación digital en las empresas, sin la cual, parece bastante difícil mantener el ritmo de las constantes demandas del mercado y sobrevivir en el futuro. Comentamos en su oportunidad que la Transformación Digital es un cambio profundo en la forma que la empresa entrega valor a sus clientes y obtiene sus ingresos, un cambio que involucra más allá del aprovechamiento de las nuevas tecnologías un repensar de como la cultura, los procesos, las personas deben alinearse para soportar un nuevo modelo de negocio y/o de operación y efectivamente impulsar el rendimiento del negocio.

La transformación digital permite que las organizaciones compitan y se mantengan en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. La transformación digital es una necesidad absoluta para cualquier empresa, ahora bien, es probable que algunas organizaciones fueran demasiado optimistas en los inicios hacia su transformación digital, cautivados por la tecnología pero sin la preparación adecuada para enfrentar los desafíos o para aplicarla, adaptarse o manejar el cambio en la organización.  Cabe la pregunta, ¿cuáles son las principales barreras o luchas que están enfrentando y afectando la transformación digital en las empresas? Resumo a continuación algunos puntos encontrados como resultados de encuestas y experiencias publicadas:

  • Falta de alineación con los objetivos de automatización
  • Falta de recursos capacitados para satisfacer todas las demandas del negocio que contribuyan en proyectos de automatización
  • Problemas con su infraestructura tecnológica /capacidades, deben asegurarse de que tienen las capacidades requeridas para los objetivos planteados en sus herramientas y sistemas
  • Falta de cultura digital, debe estructurarse, promoverse, facilitar la informacion a nivel corporativo, que se logre un entendimiento global del conocimiento y alcance digital esperado en la organizaciónManejo del cambio, en muchos casos se esta pasando por alto, con las consecuencias negativas que se recogen, como preocupación y desmotivación en los empleados
  • Estructura organizativa, representa un problema cuando no resulta fluida para permitir los cambios que se requieren y en el tiempo esperado
  • Falta de estrategia general de digitalización, algunas empresas lograron arrancar y mantenerse un tiempo en su transformación digital sin estrategia, sin embargo, seguir avanzado sin aclarar una visión, establecer metas y propósitos no es posible, se necesita una estrategia.
  • Presupuesto limitado, las restricciones presupuestarias pueden limitar cualquier parte de la transformación digital sino se preparó para ello.

Además de los inicios hacia la transformación digital que se realizaron en forma optimista y apresurada en las empresas , es algo natural que tanto las organizaciones como las personas luchen con el cambio y la transformación, pero estando en el camino, hay que estar atentos para corregir el rumbo, las empresas deben realizar una recalibración continua, unir a las personas, la tecnología, las finanzas, y mantenerse alineados internamente en la ejecución de su estrategia de transformación digital. Es necesario trabajar para restablecer las expectativas considerando la eficacia con la que se han definido y alineado a los objetivos de su organización.

Entra algunas de las recomendaciones importantes que encontramos para las empresas que comienzan su viaje de automatización o en los puntos de recalibración, en primer lugar está, la de dar un paso atrás y analizar como organización, ¿dónde está en su curva de adopción de digitalización? ¿está comenzando con proyectos de automatización? o ¿realmente ya tiene resultados sólidos y está mucho más maduro en su viaje?, cada empresa será diferente, y lo recomendable es tomarse el tiempo para dar ese paso atrás y revisar como organización, ¿dónde están listos para iniciar? ¿dónde están ahora? y finalmente ¿a dónde quieren llegar?, es fundamental además de útil saber que se tienen objetivos, e identificar realmente dónde quiere estar como organización digital considerando en dónde se encuentre en esta curva de adopción.

Otra recomendación fundamental es no dejar de lado el tema de la adopción del usuario y la gestión de cambio. Lo primero y muy importante es la comunicación, es de vital importancia comunicar cuáles son los planes con relación a la transformación digital y asegurar que se están comunicando esos planes a todos en la organización, incluso si se ven afectados o no al inicio, la clave aquí es la transparencia. Muchos empleados cuando escuchan sobre la transformación digital y la automatización comienzan a preocuparse, pero para disipar esos temores, realmente debe comunicarse y ser transparentes sobre lo que se planea o se está haciendo.

En segundo lugar, no solo se trata de comunicarse con los empleados, sino también de escucharlos, incorporar a los usuarios finales en el proceso desde el principio, permitirle colaborar, escuchar sus comentarios y asegurar su participación; los empleados estarán mucho más dispuestos a manejar los cambios a medida que avanzan porque han sido parte del proceso y sienten que han sido escuchados.

En tercer lugar, sin duda, no menos importante es la idea de iterar, cuando se hace el plan de lo que se quiere hacer con la transformación digital,  muchas veces se espera que se realice lo más rápido posible y prácticamente todo, sin embargo, lo que hemos encontrado publicado acerca de la mayoría de las empresas que han tenido éxito en la transformación digital es que implementan por fases, esto ayuda a reducir la cantidad de cambios que los empleados ven en su trabajo diario y ayuda a que sea más aceptable a medida que se introducen las cosas nuevas en su trabajo, por otra parte al hacer una fase, obtiene retroalimentación, comunica lo que sigue, aspectos que son realmente importantes y críticos para el éxito del proyecto.

En cuanto al manejo del cambio aunque parezca incierto, en muchos casos es una de esas cosas que se dejan de lado, y en definitiva esta pieza es de vital importancia para el éxito y algo que siempre se debe manejar en cualquier proyecto de transformación digital.

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