Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

GoUP
November 14, 2022
Beatriz Rodriguez
Normal

Tendencias y ventajas de la automatización del centro de datos

Siguenos en

Linkedin DJCS

Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!

Suscribirme

La automatización inteligente ayuda a mejorar la confiabilidad y la eficiencia de los centros de datos tanto en términos de uso de energía como de las operaciones.

Los centros de datos son espacios donde se almacenan y gestionan los activos de TI que soportan las operaciones diarias de la empresa, hablamos de servidores, enrutadores, firewalls, sistemas de telecomunicaciones, de almacenamiento de datos entre otros. En estos espacios se almacenan, procesan y analizan los datos, por lo que es crucial para la empresa la correcta operación de éstos y de las medidas de seguridad implementadas para la protección de los datos.

Generalmente las organizaciones de TI necesitan contratar profesionales capacitados para mantener y monitorear los centros de datos. El funcionamiento de los centros de datos y la contratación de personal pueden resultar muy costosos para algunas organizaciones; además, supervisar y monitorear al personal es una tarea adicional, por lo que, las organizaciones buscan continuamente mejores alternativas, entre las cuales está la automatización de TI que resuelve muchos de estos problemas.

Mediante el uso de tecnologías de automatización inteligente, se reduce la cantidad de trabajo manual necesario en los centros de datos y las implementaciones en la nube, lo que libera a los departamentos de TI para que se enfoquen en otras tareas centradas en la planificación del negocio y atención al cliente.

La gestión de los centros de datos comprenden la instalación y mantenimiento de la infraestructura fisica donde se alojan los servidores, almacenamiento, switches, routers, load balancers, otros equipos fisicos de TI, y la gestión operativa de TI para el mantenimiento, almacenamiento y monitoreo de los datos. Sabemos que los centros de datos son muy complejos y para su automatización podemos empezar por analizar los procesos que forman parte de su gestión y ver cuáles pueden ser candidatos a la automatización inteligente. Escoger uno de ellos como piloto para el arranque e ir incorporando los demás.

Las soluciones DCIM (Data Center Infraestructure Management) actuales permiten realizar integraciones entre las principales herramientas y plataformas de TI y el negocio que se encuentran dentro del ámbitos de un centro de datos: CMDB, Hipervisores, BMS, ERPs, CRMs, ITSM. Por ejemplo, una solución DCIM puede monitorizar la infraestructura de un rack y ante un fallo de alimentación o de temperatura, informar al hipervisor para que mude las máquinas virtuales a otro entorno.

También puede proporcionar la información de consumos eléctricos del centro de datos a la herramienta ERP para facturar la electricidad al cliente o departamento correspondiente o abrir un ticket en la herramienta ITSM ante un cambio en la infraestructura del centro de datos o al saltar alguna alarma de monitorización.

Para poder realizar estas integraciones de manera automatizada es necesario que las herramientas trabajen con protocolos que sean conocidos entre ellas. Lo más común actualmente es compartir información a través de APIs y web services entre aplicaciones, extrayendo datos de una aplicación y volcándolos en otra una vez tratados. Pero no siempre las aplicaciones disponen de APIs accesibles para trabajar con ellas o bien éstas están limitadas y no nos permiten realizar la automatización que se necesita. Es aquí donde las tecnologías de automatización inteligente nos ayudan a reducir la intervención manual y facilitar la integración automática entre todas las soluciones y plataformas existentes, sin importar el protocolo donde trabajan cada una.

La integración de las soluciones de automatización inteligente con el software de administración de la infraestructura del centro de datos (DCIM) es una promesa excepcional en el análisis de la energía, el enfriamiento y la planificación de la capacidad, incluida la capacidad de monitorear el estado de los sistemas back-end críticos cuando se trata de la automatización.

El poder de la automatización inteligente

Con los robots de software (RPA) es posible automatizar tareas o procesos, ejecutar flujos de trabajo paso a paso al igual que lo haría un humano, reduciendo de esta manera la carga de trabajo tedioso y manual a los operadores y gestores del data center. Por otro lado, gracias a la automatización, se logra la reducción de errores humanos. Algunos de estos procesos son los siguientes:

La inteligencia artificial también ayudará a las organizaciones a adelantarse a los crecientes requisitos de almacenamiento y procesamiento de datos y tiempos de respuestas más rápidos.

Los algoritmos inteligentes permitirán administrar y monitorear todo el tráfico de datos desde la infraestructura hasta las aplicaciones, brindar información sobre los nodos y sus configuraciones y que los procesos de rutina, como parches y actualizaciones, se realicen sin intervención humana. Otro ejemplo, poner en línea un nuevo rack, la automatización hace el trabajo más rápido, ejecutar miles de escritorios virtuales con las herramientas de programación de software necesarias ya instaladas. Además, un proceso automatizado ayuda a garantizar el cumplimiento y los estándares regulatorios en todo momento.

Al unir la inteligencia artificial con la robótica, los centros de datos pueden realizar modificaciones físicas en una red, y mejorar su respuesta a las amenazas de seguridad.

El resultado es una infraestructura más simple y resiliente con mayor capacidad de respuesta, que alivia las preocupaciones de seguridad, acelera los tiempos de reacción y reduce los costos operativos.

Estas y muchas más tareas pueden ser automatizadas gracias a la tecnología de automatización robótica e inteligencia artificial y desde DJCS queremos ayudarlos en esta transición de una gestión manual del centro de datos para ir automatizando procesos, de cara a conseguir una gestión más eficiente de todos los activos que forman parte del data center, a través de las soluciones inteligentes que ofrece AutomationEdge

Beneficios de un centro de datos automatizado

Estos son algunos beneficios de implementar automatización en el centro de datos:

Para conocer más sobre automatización inteligente de TI no dude en Contactarnos diseñamos y construimos soluciones de automatización de procesos basadas en tecnologías de automatización robótica e inteligencia artificial.

Descargar
Archivo

Coordinar una reunión para conocer más...

Suscribirse a nuestro Blog

Volver al Blog ...

De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados