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El rol de la automatización en la resiliencia de TI y del negocio

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En los últimos años, las empresas se han visto expuestas a disrupciones sin precedentes, a los escenarios conocidos para los cuales quizás se contaba con estrategias de mitigación y respuesta, se sumó la pandemia con los impactos negativos de todos conocidos, por lo que, contar con las capacidades para sortear y sobrevivir en entornos impredecibles y turbulentos ha adquirido mayor relevancia en la agenda de los CEO.

La resiliencia entendida como la capacidad de una empresa para manejar cambios de alto impacto, crisis o desastres en su entorno y recuperar rápidamente las capacidades críticas para seguir operando e incluso prosperar en el nuevo entorno, va más allá de un tema de continuidad operativa e involucra aspectos claves de la organización y de la cultura que al final definen el cómo la empresa abordará y manejará los momentos de crisis, ya que son las personas las que hacen posible los cambios y el poder obtener lo mejor de éstos.

En este artículo, nos enfocamos en la resiliencia de las operaciones de TI y en como la Automatización Inteligente puede ayudar a lograr una TI más resiliente.

TI resiliente

Una TI resiliente debe estar preparada para superar todo tipo de disrupción, sea esta imprevista o planificada, para minimizar el tiempo de inactividad y con ello el impacto negativo en la continuidad de las operaciones del negocio.

¿Cuántas veces hemos oído de disrupciones causadas por ataques cibernéticos o por la liberación de una versión de aplicación que presenta fallas, que impiden el acceso a los datos, limitan las operaciones de negocio e incluso ponen en riesgo los activos de la empresa?

La resiliencia de TI puede verse afectada por varias razones, entre ellas, la dependencia en sistemas legados que se han quedado atrás tecnológicamente y la creciente complejidad de los entornos híbridos cuya administración y recuperación en caso de fallas ó desastres puede requerir mucho tiempo y/o staff de disponibilidad limitada, demorando la restauración de los servicios y la continuidad de las operaciones de negocio.

Y, en la medida que la empresa requiera avanzar en su transformación digital, hacia mayor interconexión con terceros u ofrecer mayor disponibilidad y accesibilidad a sus clientes, las demandas por una TI más resiliente irán en accenso, es por ello por lo que gerentes de TI conscientes de esta realidad han asumido la gestión y la planificación de la resiliencia de TI entre sus prioridades.

Automatización Inteligente y resiliencia de TI

Para ser más resiliente TI debe abordar  tres aristas principales los procesos, las personas y las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos de resilencia que se plantee.

Una de las estrategias de las empresas resilientes es automatizar todo lo que se pueda automatizar con lo cual, más allá de reducir los tiempos de procesamiento y reducir los costos de la operación de TI, ahorros que según varios analistas oscilan entre 40% y 80%, TI puede mejorar la continuidad y la seguridad de las operaciones para una TI más resiliente, veamos como

Operaciones robustas y eficientes, menor tiempo de inactividad

La automatización ayuda a simplificar, integrar, optimizar, agilizar a TI para una TI más robusta y eficiente.

Actividades como la administración y monitoreo del Centro de Datos, redes, aplicaciones, seguridad, base de datos, nube, mainframe. La automatización del NOC para capturar eventos,  restaurar servicios, reiniciar servidores, etc. son ejemplos de tareas que se pueden automatizar para mejorar la velocidad y la precisión y garantizar la continuidad de las operaciones.

Los procesos de recuperación manual pueden ser lentos y costosos, al automatizar las tareas repetitivas de resiliencia, TI  puede resolver más rápido, automática y semi-automáticamente las alertas, eventos, tickets generados en la infraestructura,  en caso de contingencias mayores en el centro de datos puede restaurar las operaciones en el centro de datos alterno con mínimo esfuerzo y en menor tiempo.

Manejo de riesgos digitales

En la medida que las organizaciones avanzan en la digitalización e interconexión aumentan las probabilidades de atentados cibernéticos y se hace más difícil procesar todas las amenazas de manera manual para evitar o minimizar los ataques.

Con automatización inteligente se puede procesar en tiempo record grandes volúmenes de datos  de múltiples fuentes y formatos, y gracias a la inteligencia artificial, se pueden identificar patrones de comportamiento, organizar y clasificar datos, generar modelos de riesgo y obtener recomendaciones de acción para minimizar el impacto y proteger los activos de la empresa.

Adicionalmente, con automatización inteligente, se pueden automatizar los procesos de recolección de los datos para que se realicen de acuerdo con las políticas de la empresa y la generación de los debidos reportes de cumplimiento.  

Operaciones inteligentes

La inteligencia artificial aplicada a las operaciones de TI, genera conocimiento y entendimiento de lo que ocurre en la infraestructura, predicciones de lo que puede ocurrir de continuar las tendencias identificadas y recomendaciones para evitar o corregir lo que se anticipa y dependiendo del caso incluso remediarlo proactivamente, por ejemplo : con automatización inteligente se puede detectar que el consumo de un recurso está por alcanzar un umbral preconfigurado, lo cual puede poner en riesgo los acuerdos de servicio y la continuidad del servicio, y proactivamente provisionar una ampliación/extensión del recurso bien sea on-premises o en el proveedor de nube de la empresa.

Con operaciones inteligentes, TI mejora la resiliencia, la disponibilidad y el buen estado de los componentes de la infraestructura y de los servicios que brinda.

Chatbots y Asistentes Virtuales Inteligente (IVAs)

Los chatbots y asistentes virtuales inteligentes son una opción para absorber gran cantidad de las actividades manuales y rutinarias que normalmente realizan las personas y que en momentos de crisis pueden no estar disponibles y/o no tener acceso al lugar de trabajo.

En tiempos de trabajo remoto forzado por la pandemia los IVAs demostraron su valor como canal seguro y eficiente para ofrecer continuidad y calidad de servicios a los empleados.

Capitalizar el conocimiento

Cuando las operaciones de TI son mayormente manuales, son muy dependientes del factor humano, lo cual en un contexto de escasez de recursos especializados y alta rotación de personal y en situaciones de crisis, puede ser de mucho riesgo e impacto en la calidad y continuidad de los servicios; enfrentar la salida de personal sin tener un reemplazo para darle continuidad a la operación puede resultar muy costoso y/o requerir mucho tiempo para identificar, contratar y entrenar  al nuevo empleado para que esté listo para ser productivo.

Con automatización inteligente TI puede aprovechar y capitalizar sus mejores prácticas, procedimientos y conocimientos en la programación de los robots de software, que son capaces de ejecutar las operaciones de TI de manera consistente y continuada y garantizar la calidad, la continuidad de la operación y la rápida recuperación en caso de ser necesario.

La resiliencia va más allá de mantener la continuidad operativa durante la crisis, debe ser considerada como asunto estratégico, una ventaja competitiva que ayuda a las empresas a sobrevivir y avanzar en entornos donde muchos competidores menos resilientes fracasarán.

Los ejecutivos de TI tienen el gran reto de lograr una TI resiliente, afortunadamente cuentan con tecnologías de automatización robótica e inteligencia artificial que pueden ayudar a reducir las disrupciones, a acelerar la recuperación y a minimizar los daños.

La automatización inteligente requiere una inversión de tiempo y recursos, los beneficios ya han sido capitalizados por empresas de todo tipo y tamaño alrededor del mundo, ¿qué espera para empezar a andar en ese sentido?

En DJCS apoyamos a las empresas en su camino a la Transformación Digital, diseñamos y construimos soluciones de automatización de procesos, basadas en tecnologías de automatización robótica e inteligencia artificial, que impulsan los resultados y la resiliencia de las operaciones y ayudan a obtener lo mejor del capital humano, contactenos con gusto conversemos sobre sus iniciativas y como podríamos apoyarle.

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