Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

GoUP
July 31, 2023
Elvia Di Giacomo

Conciencia, cultura y acciones sobre la situación climática en el sector TI

Siguenos en

Linkedin DJCS

Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!

Suscribirme

En la mayoría de las áreas la tecnología sostenible se ha convertido en la principal palanca para impulsar y avanzar en las empresas en materia de productividad y sostenibilidad, y de acuerdo con lo publicado, la tecnología sustentable es aquella que busca reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de vida al mismo tiempo, se refiere a la adopción de soluciones ambientalmente responsables para satisfacer las necesidades de la humanidad sin comprometer el equilibrio ecológico y los ecosistemas naturales.

Hay importantes iniciativas en busca de tecnologías sostenibles, sin embargo, volverse verde no ocurrirá sin esfuerzo, el camino hacia una sustentabilidad exitosa en las organizaciones requiere de estrategias, priorización, contar con el apoyo de las personas, y sin duda, mucho trabajo por hacer.

Cuanto antes hay que abordar y desarrollar todos los esfuerzos necesarios para contribuir responsablemente hacia la sustentabilidad ambiental; el cambio climático es uno de los grandes desafíos que está enfrentando la humanidad, así que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, ocuparnos no parece una opción, más bien una obligación.

La realidad que encontramos en los estudios publicados es que actualmente el área de TI tiene un impacto en el medio ambiente, tanto por el consumo de energía y recursos como por la generación de residuos electrónicos, y las cifras que se manejan podrían aumentar en los próximos años, en vista del continuo e importante crecimiento en la demanda de servicios digitales, la interconexión de dispositivos y a la cantidad de datos almacenados. Esta realidad en aquellas organizaciones que vienen tomando conciencia sobre el medio ambiente, ejerce presión para acelerar la adopción de medidas que contribuyan en la reducción de su huella ecológica y sumen tal aporte a su región y al planeta.

En la medida que los problemas ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés: Environmental, Social, Governance) sean más críticos para las empresas, los líderes de TI deben entender, definir e ir ajustando el papel de la tecnología en la sostenibilidad, y así lograr ser estratégicos sobre cómo y dónde TI usa la tecnología.

En general hablar de las acciones en TI es hablar de mejoras continuas para apoyar al negocio, así que su motor principal es la innovación, y hacerlo correctamente, puede ser una herramienta para lograr un entorno verde. Se trata de desarrollar productos y servicios que incorporen criterios ecológicos desde su diseño hasta su desincorporación, ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades de los clientes sin comprometer los recursos naturales. Los líderes de tecnología tienen una gran oportunidad de dar respuesta a las necesidades del negocio alineados a la sostenibilidad ambiental, al impulsar la transformación digital, mejorar los servicios existentes y brindar soluciones modernas y capaces de ofrecer servicios y productos con responsabilidad ambiental.

Para alcanzar los objetivos hacia un entorno verde en las áreas de TI, de acuerdo con lo publicado, entre los primeros puntos de atención se encuentra, el uso de la nube, gracias a los numerosos beneficios que se alcanzan, como por ejemplo:

• La reducción de costos, la flexibilidad, la escalabilidad y la seguridad, pero además de estos beneficios, el uso de la nube en TI también contribuye con un entorno verde al reducir el impacto ambiental de las actividades informáticas, y la respuesta a como se logra es , en primer lugar, por la disminución en el consumo de energía eléctrica, al reducir la infraestructura interna como servidores, redes y sistemas de refrigeración, entre otros componentes , no solo implica menor costo de energía, sino también menor emisión de gases de efecto invernadero.

• Optimización del uso de los recursos, ya que las empresas pueden aprovechar mejor los recursos informáticos disponibles, al ajustarlos según la demanda y evitar el desperdicio. Es posible contratar modelos de pago por uso en la nube, con lo cual se puede acceder a los servicios solo cuando se necesita y pagar solo por lo que se consume, esto permitirá cubrir las necesidades y evitar el exceso o la subutilización de recursos que generan un mayor impacto ambiental.

• Promueve el trabajo remoto, las empresas pueden ofrecer el trabajo remoto a sus empleados, pueden habilitarles el acceso a las aplicaciones y los datos desde cualquier lugar y dispositivo. Esto se traduce en una disminución importante de traslados del personal, lo que reduce la huella ecológica asociada al transporte. Además, el trabajo remoto puede mejorar la calidad de vida y la productividad de los trabajadores, al ofrecerles mayor flexibilidad y autonomía.

• Impulsa la economía circular que es un modelo económico que busca reducir la contaminación y el desperdicio de recursos, se basa en el aprovechamiento máximo de los recursos y la minimización de los residuos. Esto se debe a que con la nube es posible extender el ciclo de vida útil de los equipos informáticos, al reducir su obsolescencia y facilitar su reutilización o reciclaje.

Otro de los aspectos importantes que las áreas de TI enfrentan es la construcción de una cultura verde que combine la responsabilidad ética y social, y genere oportunidades para aumentar la competitividad, la rentabilidad y el prestigio de las organizaciones. Gestionar el cambio cultural será mandatorio y requerido a todos los niveles, y para lograrlo, algunos de los puntos que se resaltan son los siguientes:

• La participación de la alta dirección que debe asumir el liderazgo y el compromiso con la cultura verde, establecer una visión, una misión y unos objetivos claros y medibles en materia de acciones hacia la sostenibilidad ambiental

• Programas de formación y sensibilización de los empleados, principales agentes del cambio hacia una cultura verde, entender y recibir formación y sensibilización sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos de adoptar prácticas sostenibles en su trabajo.

El sector TI tiene una gran oportunidad para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, aprovechando su capacidad de innovación, creatividad y transformación así como racionalizando y optimizando su infraestructura y recursos. Compartimos la opinión de que la conciencia sobre la situación climática tanto en el sector TI como en todos aquellos que contribuyan a un entorno verde, es uno de los primeros pasos para generar un cambio positivo y duradero en el planeta.

Tal como mencionamos en publicaciones anteriores, la automatización inteligente de procesos, basada en robots de software (RPA) con Inteligencia Artificial capaces de automatizar los procesos a lo largo de toda la empresa, se suma a las tradicionales iniciativas de sostenibilidad de TI relacionadas al hardware de bajas emisiones, energía y requerimientos de refrigeración, centros de datos más pequeños, migración a la nube y reciclaje de equipos fuera de servicio, entre otras.

¿Está listo para conocer y utilizar la automatización inteligente y todas las capacidades para la automatización de sus procesos? AutomationEdge, nuestro aliado de negocios, proporciona una plataforma integral que incluye todas las tecnologías requeridas: AI, ML, RPA, ETL, NLP, OCR, iPaaS, chatbot. Contáctenos ahora

Descargar
Archivo

Coordinar una reunión para conocer más...

Suscribirse a nuestro Blog

Volver al Blog ...

De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados