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August 14, 2023
Elvia Di Giacomo

Oportunidades de automatización en la Infraestructura de TI

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A medida que las organizaciones de Tecnología de Información (TI) crecen, aumenta la complejidad de la gestión y las operaciones de su infraestructura. Maximizar la eficiencia de esta área es oportuno y necesario para que las operaciones de TI se mantengan funcionando sin problema, hay que minimizar el riesgo de sufrir tiempos de inactividad o afectaciones en el rendimiento de la infraestructura de TI, la prestación y entrega de servicios y soluciones depende de ella, así que garantizar al máximo su funcionamiento se convierte en una necesidad fundamental.

Automatizar los procesos y tareas manuales relacionados con el manejo y operación de la infraestructura de TI, es una de las acciones que puede ayudar a las empresas a lograr estos desafíos, la automatización puede simplificar la cada vez más compleja gestión de la infraestructura de TI, minimizar los riesgos, y optimizar el control de su funcionamiento, entre muchos otros beneficios.

La infraestructura de TI son los componentes necesarios para operar y administrar entornos de TI empresariales, es el conjunto de recursos tecnológicos que la organización utiliza para gestionar sus procesos de información, incluye hardware, software, redes, bases de datos, sistemas operativos, aplicaciones y servicios. Resulta muy claro que la infraestructura de TI es un elemento clave para el éxito de cualquier negocio, por lo que contar con una infraestructura de TI optima, es fundamental para la productividad, la eficiencia, la calidad y la seguridad de los procesos y tareas que soportan los servicios del negocio, así como contar con una disponibilidad con el mínimo de afectación posible.

En esta diversidad de componentes de la infraestructura de TI, es necesario ejecutar numerosos procesos repetitivos para su administración, actualización, aprovisionamiento, desincorporación y configuraciones, actividades que en muchos casos dependen de un importante  manejo manual, que resulta propenso a errores humanos, lento, que genera cuellos de botella e ineficiencias, y aquí es donde, con la automatización inteligente, existen oportunidades de mejora, significa usar esta tecnología para optimizar la ejecución de tareas rutinarias y manuales, y lograr una mayor coherencia,  estandarización en toda la infraestructura de TI, para facilitar su administración y mantenimiento y brindar servicios y soluciones de tecnología de información eficientes.

La aplicación de la automatización inteligente simplificará las operaciones, ayudará a reducir el costo y la complejidad de ejecutar la infraestructura de TI, se pueden automatizar tareas repetitivas, monitorear riesgos, detectar anomalías, y generar reportes, entre algunos ejemplos, por otra parte, una de las actividades primordiales para hacerlo correctamente, es seleccionar que componentes se pueden optimizar con la automatización inteligente. Entre algunas de las experiencias y recomendaciones que encontramos publicadas en relación con los procesos, que principalmente se pueden optimizar con automatización inteligente en la infraestructura de TI se encuentran, el aprovisionamiento de recursos, la orquestación y el cumplimiento y la seguridad.

Aprovisionamiento de recursos

Una de las tareas más importantes y complejas en la gestión de la infraestructura de TI es el aprovisionamiento de recursos, es decir, la asignación y configuración de los elementos necesarios para soportar las aplicaciones y servicios que se ofrecen a los usuarios.

Todo el proceso de gestionar el aprovisionamiento de recursos puede ser lento, propenso a errores y difícil de escalar si se ejecuta manualmente.

En una gestión de aprovisionamiento, se ejecutan tareas como solicitudes, aprobaciones, chequeo de disponibilidad de recursos, aprovisionamiento, verificación y confirmación, en cada una de estas tareas pueden existir oportunidades de mejora con la automatización inteligente, ya sea en su procesamiento, como en el control y seguimiento de los resultados de ejecución, mediante la captura y envío de mensajes automáticos.

Orquestación

La automatización inteligente de la orquestación de flujos de trabajo es una práctica que permite optimizar la gestión de la infraestructura de TI, al reducir el tiempo, el costo y el riesgo de las operaciones. Consiste en diseñar, implementar y ejecutar procesos automatizados que coordinan las tareas y los recursos necesarios en múltiples sistemas y aplicaciones para agilizar y optimizar la gestión de la infraestructura de TI. Al automatizar la orquestación de flujos de trabajo, se puede mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad de los servicios de TI, así como facilitar la innovación y la adaptación al cambio.

El objetivo de la automatización inteligente de orquestación es eliminar la necesidad de intervención manual y reducir el riesgo de errores mediante la automatización de tareas rutinarias.

La automatización de la orquestación puede implicar la automatización de tareas como el aprovisionamiento y la configuración de máquinas virtuales, la implementación de aplicaciones de software y la gestión de recursos de red.

Cumplimiento y Seguridad

Aplicar automatización inteligente en aspectos de seguridad y cumplimiento de la infraestructura de TI, permite a las organizaciones de TI optimizar la detección y responder a las amenazas de forma rápida y proactiva, se refiere al uso de herramientas y procesos de automatización para garantizar que la infraestructura de TI sea segura, cumpla con las normas y estándares y esté protegida contra amenazas. La automatización del cumplimiento y la seguridad puede implicar la automatización de tareas como el análisis de vulnerabilidades, la gestión de la configuración y la respuesta a incidentes.

Entre algunos de los beneficios de la automatización de la infraestructura están, la reducción del error humano ya que con la automatización inteligente es posible eliminar las vulnerabilidades típicamente asociadas con el error humano en la operaciones manuales, se reduce el esfuerzo para implementar y administrar la infraestructura de TI, se optimiza la carga administrativa de realizar tareas repetitivas, se puede generar información predictiva que permita a los equipos de operaciones optimizar la infraestructura para una experiencia de usuario mejorada, y se puede acelerar la entrega y el despliegue.

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