Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

GoUP
November 21, 2023
Elvia Di Giacomo

La automatización inteligente funciona!! Resuelva sus dudas y obtenga resultados

Siguenos en

Linkedin DJCS

Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!

Suscribirme

La automatización inteligente (AI) es un término que engloba diversas tecnologías que combinan la inteligencia artificial (IA) con la automatización de procesos. Estas tecnologías incluyen el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial, el reconocimiento de voz, los robots, los chatbots y otros sistemas que pueden imitar o superar las capacidades humanas.

Las capacidades de la automatización inteligente para agilizar los procesos, mejorar la eficiencia y ofrecer valor a las empresas cuenta con serias evidencias, las principales empresas dedicadas a la investigación de la tecnologías de información así lo presentan en sus publicaciones periódicas, así mismo, los proveedores de tecnología presentan en sus portales sus casos de éxito, los logros, mejoras, ahorros alcanzados en sus clientes, el cumplimiento de los objetivos en innovación, productividad , eficiencia y calidad. Sin embargo, también existen muchos mitos que generan temores sobre los efectos de esta revolución tecnológica en cuanto al empleo y la sociedad por ejemplo, seguimos encontrando información que infunde preocupación y desconfianza en quienes quieren abordar iniciativas de automatización inteligente.

¿Por qué se mantiene cierta desconfianza al mencionar la automatización a pesar del tiempo transcurrido desde su aplicación?

Un caso bastante común todavía son los temores sobre la pérdida del empleo, la idea de que las personas serán sustituidas por los robots aun genera miedo y resistencia, siendo la realidad totalmente diferente, con la automatización inteligente no se  pretende eliminar puestos de trabajo, es más bien una excelente aliada para los trabajadores, se ha demostrado que la automatización libera a los trabajadores humanos para que puedan concentrarse en trabajos más valiosos, AI se ocupa de las tareas manuales repetitivas y les da más tiempo para analizar y evaluar resultados y tomar las decisiones y las acciones requeridas para entregar óptimos servicios y productos y en menor tiempo. La tecnología de AI realiza tareas tediosas que pocas personas desean ejecutar, y ayuda a aligerar la carga de trabajo de los empleados, parte del éxito está en gestionar, sincronizar y distribuir las tareas para maximizar y simplificar el trabajo en equipo personas-robots.

En todo caso, hay que considerar que la automatización inteligente crea nuevos empleos, no solo los relacionados con el diseño, el desarrollo, y el mantenimiento de la tecnología, sino también crea nuevas oportunidades en diferentes áreas del negocio al requerir profesionales con habilidades digitales, creativas y analíticas para implementar, supervisar y utilizar los sistemas automatizados.

Otro aspecto importante que se viene manejando es que si bien la automatización inteligente es una realidad que la mayoría considera irreversible e inevitable, también plantea importantes desafíos para la sociedad, como por ejemplo, la pérdida de valores humanos, éticos y culturales, al sustituir el juicio, la empatía y la creatividad por la lógica, la eficiencia y la rentabilidad. En consecuencia, regular el desarrollo y la aplicación de la automatización inteligente, para asegurar que se cumplan los principios éticos, legales y sociales, y se protejan los valores fundamentales como la dignidad humana, la justicia, y el bien común son tareas fundamentales y afortunadamente en curso, ya existen países que tienen regulaciones y las negociaciones entre los diferentes actores sociales para la regulación del uso de la automatización inteligente es un hecho en muchos otros.

La automatización inteligente es una realidad que tiene el potencial de transformar nuestra sociedad para mejor o para peor. Dependerá de nosotros aprovechar sus oportunidades y enfrentar sus desafíos con responsabilidad, solidaridad y visión de futuro.

En cuanto a la información sobre las tendencias en automatización inteligente y la inteligencia artificial generativa también se escucha que son sólo tendencias pasajeras, a pesar del crecimiento constante y la cantidad de publicaciones que afirman lo contrario, por lo que consideramos que esta muy lejos de la realidad, el retorno de la inversión supera sus costos iniciales y ofrece múltiples beneficios con una sola inversión, es demostrable su aporte para agilizar los procesos, mejorar la eficiencia y ofrecer valor tangible a las empresas independientemente de las circunstancias tecnológicas con las que cuenta la empresa, por sus capacidades de integración, poco invasivas. Es un facilitador esencial de la optimización de costos y la continuidad del negocio, apalanca la resiliencia de una empresa, lo que lo convierte en un aliado por excelencia para el mejoramiento del negocio y su operaciones.

Para concluir, es imprescindible una educación digital que capacite a las personas para entender y adaptarse al cambio tecnológico y aprovechar sus beneficios, la AI se erige como una herramienta esencial para las empresas que se esfuerzan por seguir siendo competitivas y que busque transformarse digitalmente.

¿Está listo para conocer y utilizar la automatización inteligente y todas las capacidades para la automatización de sus procesos? AutomationEdge, nuestro aliado de negocios, proporciona una plataforma integral que incluye todas las tecnologías requeridas: AI, ML, RPA, ETL, NLP, OCR, iPaaS, chatbot. Contáctenos

Descargar
Archivo

Coordinar una reunión para conocer más...

Suscribirse a nuestro Blog

Volver al Blog ...

De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados