Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

GoUP

Digitalizando a Finanzas: asumir lo digital o quedarse atrás…

Siguenos en

Linkedin DJCS

Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!

Suscribirme

La economía digital gana incesantemente aquellos espacios en los que la economía tradicional ya no resulta atractiva -ni conveniente- para las grandes mayorías.  Los nuevos mercados, surgidos bajo el sello de las tecnologías digitales, con mayor acceso a la información que necesitan, y una apertura económica y social sin precedentes, valoran la entrega del producto o servicio tanto como el producto mismo, y constantemente exigen nuevas y mejores formas de poner éstos a su disposición.   A riesgo de sonar a cliché, el nuevo paradigma es tener una economía centrada en la necesidad del cliente y no en la de la empresa.  

A la velocidad del cambio tecnólogico se suma una volatilidad sin precedentes, derivada de una hiperconectividad que genera efectos impredecibles e inmediatos, que sólo pueden contrarrestarse positivamente con ciclos más cortos, procesos más simples, y toma de decisiones al momento -basadas en reglas diseñadas específicamente para casos rutinarios y predecibles, o en información que se produce en tiempo real.  En estos tiempos, ser ágiles y flexibles es una condición necesaria para competir.

¿Cual debería ser el rol del director financiero en una economía que se hace más y más digital cada minuto? ¿Cuáles deberían ser sus prioridades para impulsar iniciativas digitales que agreguen valor a su empresa desde su función, y no dejar éstas a cargo de otras unidades en la organización? ¿cómo asegurar que las iniciativas a adoptar estén dirigidas a las áreas financieras que más lo requieren y así apoyar la intención estratégica de centrar el desempeño de la empresa en lo que el cliente necesita?

En un excelente artículo de McKinsey & Co. (2018), se comenta que no sólo deben los directores financieros invertir más tiempo en iniciativas digitales (y menos en las actividades financieras tradicionales) y experimentar con tecnologías digitales que revitalicen y refuercen el rol estratégico de su función, mejorando procesos internos, produciendo información financiera precisa y correcta en tiempo real, apoyando el proceso de decisiones más rápidas e informadas, y descubrir oportunidades de crecimiento no percibidas anteriormente. Puede acceder al artículo Memo to the CFO : Get in front of digital finance-or get left back

Afortunadamente, existe una amplia gama de recursos que la tecnología actual pone a disposición de las empresas, y que permitirían al director financiero no sólo modernizar su función sino contribuir aún más con su mandato estratégico;  recursos que van desde la disponibilidad de acceder a enormes volúmenes de data,  los algoritmos y analíticas para procesarlos rápidamente y virtualmente sin errores, y las nuevas plataformas y herramientas de conectividad que proporcionan una movilidad y  un acceso a data relevante, impensada hace unos años.  En dicho artículo, la gente de McKinsey logra identificar cuatro de estas tecnologías, respectivamente: 

Ello no obstante plantea retos enormes para convertir a las finanzas en un motor de cambio hacia la transformación digital, y casi todos ellos son referidos al capital humano, a sus reacciones y a sus resistencias ante el cambio. Seis obstáculos principales son mencionados:

A pesar de los riesgos y obstáculos que plantea una transformación de esta magnitud, no hay más camino que aceptar su irreversibilidad y asumirla cuanto antes, apalancándonos en las enormes ventajas que supone la digitalización de todo lo que es posible digitalizar financieramente. Para ello, el director financiero debe ser pionero en la automatización de sus funciones y sumarse a la visión digital de su empresa y de sus líderes, aprendiendo y evolucionando en ese recorrido, aprendizaje que sólo ocurrirá después de dar sus primeros pasos.

Descargar
Archivo

Coordinar una reunión para conocer más...

Suscribirse a nuestro Blog

Volver al Blog ...

De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados