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La economía digital no espera…¿qué espera Ud. para su transformación?

La urgencia de cambiar y adaptarse con celeridad a las exigencias de un mundo digitalizado es cada vez más patente para todas las empresas. Inevitable e inminente, la transformación digital está ocurriendo ya en cada intento de colocar nuestros bienes y servicios en el mercado, interactuar con nuestros clientes y realizar nuestras operaciones.

No es un proceso sencillo ni rápido en su implantación y desarrollo, pues tiene efectos macro que afectan a toda la organización y efectos micro que modifican la forma en la que estamos acostumbrados a hacer aquello que hacemos. Llevar a cabo un proyecto de transformación digital que involucre a toda la empresa va a ser, sin duda alguna, una tarea compleja, costosa y con muchas horas/hombre por consumir, por lo cual la planificación, el monitoreo y la medición -activa y cuidadosa- de la inversión digital realizada por la organización es la única forma de obtener rendimientos significativos sobre dicho esfuerzo.  

Es por ello que llama la atención que, a pesar de su inminencia y la conciencia de su importancia, aún sean tan pocas las empresas que globalmente hayan hecho suyos los principios y las acciones conducentes a cambiar a sus organizaciones en esta dirección.  Un estudio realizado por SAP &Oxford Economics (2017) acerca del tema de la transformación digital (TD), sobre un universo de 3.171 ejecutivos de corporaciones líderes en sus sectores en todo el mundo, muestra que a penas un 3%  de éstas (las top 100) han sido transformadas por completo digitalmente, contrariamente al 97% restante que afirma estar en alguna fase o incluso no haber empezado a planificarla.


El estudio destaca que las empresas más exitosas en sus proyectos de TD se distinguen por haber adoptado una cierta actitud digital -a digital mindset- caracterizada por 4 conductas generalizadas a todo lo largo de la organización:

  • Se enfocan en transformarse realmente, no meramente en cambios puntuales o cosméticos, sino en capacitarse para reinventar su negocio constantemente, más por sí mismos que como reacción frente a su competencia; han internalizado la necesidad de modificar no sólo cómo se piensa sino cómo se hacen las cosas, y priorizan el cambio radical frente al incremental
  • Transforman primero las funciones que contactan al cliente, a fin de mejorar su experiencia con la empresa; se tiene la clara intención de darle al cliente algo que éste realmente valore y así diferenciarse del resto. De ese modo, se crea internamente no sólo la disposición de buscar nuevas formas de entregar -directa o indirectamente- ese valor adicional, sino tambien la de hacer las modificaciones pertinentes en los procesos internos que permitan alcanzar ese objetivo.
  • Impulsan el talento, mediante estrategias de reclutamiento, selección y adiestramiento del personal en habilidades y destrezas digitales, que favorezcan su participación y disposición para aprender. El énfasis en adiestrar al personal existente (desde el nivel ejecutivo más alto hacia abajo) en destrezas digitales es, quizá, lo más generalizado en las empresas líderes del estudio, pues consideran que disponer de estas habilidades será el principal impulsor de ingresos en los próximos dos años… mientras, todas las demás empresas privilegiaron la rapidez de colocarse en el mercado (speed-to-market)
  • Invierten fuertemente en tecnologías de próxima generación, usando arquitectura bimodal, lo cual les permite mayor eficiencia en la conducción del negocio mientras integran tecnologías de nube y movilidad, Big Data y analíticas, inteligencia artificial, máquinas que aprenden y IoT.  Su aproximación a invertir en estas tecnologías, cónsona con el punto señalado antes, se basa en priorizar la tecnología como impulsor de ingresos y rentabilidad, utilizando una plataforma que permita integrar las tecnologías de TD, según la capacidad de unas que ejecutan lo mismo que hacen en otras empresas y otrasque pueden proporcionar ventajas competititivas diferenciadoras.

Cuando se revisan los resultados del estudio que permiten separar a los top 100 líderes digitales de las empresas digitalmente rezagadas, resulta claro que la inversión realizada en TD dentro de sus empresas está rindiendo beneficios más que apreciables, y debería incentivar a los rezagados a tomar las acciones correspondientes en un plazo perentorio.  Entre las ventajas que el primer grupo tuvo sobre el segundo, destacan las siguientes:

  • ingresos más altos (23%) y expectativas de aumentarlos en los próximos dos años
  • 80% de los líderes tiene mayores expectativas de rentabilidad para ese lapso, contra un 53% para el resto
  • 85% de los líderes espera aumentar su captación de mercado, pero sólo 39% del resto espera lo mismo.

La conclusión y recomendación final del estudio no puede ser más contundente: 

“La transformación digital determinará el futuro de las empresas, y por ello no puede ser considerada como incremental o independiente de sus modelos operativos. A fin de cuentas, lo que con mayor claridad muestra nuestro estudio es que las compañías que vean a la transformación digital como otro proyecto de TI no meramente quedarán rezagadas, sino que fracasarán”

 

Para ver el estudio en detalle, puede acceder al siguiente enlace:

https://www.sap.com/dmc/exp/4-ways-leaders-set-themselves-apart/index.html 

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