Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

GoUP
November 17, 2018
Lorenzo Alfonzo

Para algunos directores financieros, el futuro digital es hoy. ¿quiere saber cómo lo enfrentan?

Siguenos en

Linkedin DJCS

Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!

Suscribirme

Tal como lo comentábamos en nuestra entrega previa, la gerencia financiera de hoy tiene un mandato de supervivencia. Los enormes retos que la inevitable disrupción digital genera, no sólo sobre los mercados que la empresa atiende sino también sobre la propia gestión interna, hace necesario el desarrollo de una estrategia de servicios financieros orientada a innovar y ejecutar sus procesos con más agilidad y más integración que nunca… una estrategia funcional alineada con la visión general de la organización, la cual tendrá que ser, inescapablemente, digital.

Independientemente del tamaño de la empresa y de su sector industrial, los llamados ecosistemas digitales (redes sociales, comunicaciones móviles, analíticas y servicios en nube) están estableciendo nuevos estándares que redefinen la competitividad. Por ello, la urgencia de empezar a construir capacidades digitales a disposición de la organización que le permitan, en plazos cada vez más cortos, responder con efectividad a las demandas del mercado.

Cómo podrían abordarse estos retos por parte del sector financiero es el tema de un excelente artículo publicado por Boston Consulting Group (BCG, 2017): How Digital CFOs are Transforming Finance,

Aunque el nombre del artículo -referido a los “CFO digitales”- sugiere que los autores dan por sentado que la empresa ya cuenta con alguna visión o sentido de dirección digital, el texto destaca primeramente las presiones que enfrentan los gerentes financieros para equilibrar -por un lado- el desempeño económico, la eficacia y el riesgo de su operación y -por el otro- la agilidad necesaria para producir información confiable y con mínimos errores, que permita mejorar el proceso de toma de decisiones oportunamente y a menor costo, todo ello disponiendo de limitadas herramientas digitales.

Seguidamente, se comenta con amplitud la variedad de opciones a las que el gerente financiero podría acceder y aprovechar las significativas ventajas que la empresa obtendría con el uso de tecnologías digitales que se instrumenten en la actividad financiera.  

Primordial es reconocer que la gran mayoría de los departamentos de finanzas de las empresas no posee las habilidades ni las capacidades digitales básicas para responder eficazmente las demandas del mercado; las carencias típicas son:

El común denominador -en estos departamentos- es la existencia de silos funcionales y de información: estructuras y sistemas anticuados, lentos y que no se comunican entre sí, los cuales restringen la habilidad de la empresa para relacionar información esencial de negocio que permanece aislada dentro de cada sistema; con ello se impide la detección temprana de problemas por corregir y de oportunidades que podrían ser fácilmente aprovechables si toda esa data estuviera integrada y si se contara con las herramientas digitales apropiadas.  

Desde un punto de vista técnico, la transformación digital de la función financiera requerirá de tres tipos de herramientas:

Una vez que la base fundacional para procesar data está en operación, el gerente financiero puede utilizar el arsenal de instrumentos de segundo y tercer tipo, que le permitirán mejorar sus procesos de decisión, planificación, control y gobernanza, mientras reduce costos y aumenta el retorno de su inversión.  

El siguiente gráfico muestra el esquema de inversión propio de un CFO digital:

Mientras se avanza en la adquisición y desarrollo de estas capacidades básicas, hay que priorizar y enfocar el esfuerzo digital; la inversión digital exitosa, la que produce ROI positivo y continuado, no se reduce a adquirir tecnología sino también invertir simultáneamente en los procesos internos y de negocio de la organización así como en la capacitación y selección de capital humano; evaluar y corregir constantemente los obstáculos que pudieran limitar los beneficios de transformar la función financiera, y alinear estos tres factores se convierte en una prioridad inevitable.

Al respecto, los consultores de BCG sugieren atender los lineamientos que se mencionan seguidamente:

Los gerentes financieros con visión ya están invirtiendo en un futuro digital y seguirán haciéndolo en la medida en que evolucionen las herramientas que lo materializan. Ese es el precio de obtener y mantener una ventaja competitiva.

Descargar
Archivo

Coordinar una reunión para conocer más...

Suscribirse a nuestro Blog

Volver al Blog ...

De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados