Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

GoUP
November 17, 2019
Susana Ciavaldini

¿Conoce el valor de la gestión de portafolio de aplicaciones?

Siguenos en

Linkedin DJCS

Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!

Suscribirme


La gestión de portafolio de aplicaciones (APM – por sus siglas en inglés: Application Portfolio Management) es un marco para administrar las aplicaciones de software de TI empresarial y los servicios basados en software.

El portafolio de Aplicaciones provee un enfoque proactivo de la gestión de las aplicaciones, nos dan visibilidad de las aplicaciones del negocio, como se relacionan entre sí, como soportan las capacidades actuales y futuras del negocio, para la toma de decisiones de actualizaciones, migraciones o retiros y así maximizar las inversiones y mejorar la alineación y el valor entregado al negocio.

A medida que su negocio y su entorno de TI evolucionan, la cartera de aplicaciones que necesita para respaldar el negocio se vuelve cada vez más compleja y difícil de administrar. Debe poder actualizar las aplicaciones existentes, agregar nuevos sistemas y deshacerse del software obsoleto que puede estar degradando el rendimiento. Pero sin una clara visibilidad de cómo se relacionan las aplicaciones, quién las usa y cómo apoyan el negocio, es imposible tomar decisiones.

Las soluciones de APM proporcionan información sobre cuántas aplicaciones están en uso, su verdadero valor comercial, sus tecnologías de soporte y sus ciclos de vida.

¿Por qué es necesario el APM?

Existen numerosas razones por las cuales las organizaciones comienzan a analizar sus aplicaciones y entender porque es necesario usar APM, podemos señalar las siguientes:

Los CIO, CTO, gerente de TI, arquitectos empresariales, entre otros, responsables del proceso de inversión empresarial se hacen ciertas preguntas acerca del universo de aplicaciones dentro de su organización y los planes:

¿Cuáles aplicaciones merecen inversión y cuáles deben ser eliminadas?

Después de obtener un escenario de las aplicaciones y sus relaciones, se pueden apoyar enviando encuestas a los usuarios de las aplicaciones y recolectar la información del ajuste técnico y funcional para cada aplicación.

¿Qué aplicaciones soportan o apoyan las capacidades de negocios?

Analizar que aplicaciones no están siendo funcionalmente exitosas y así tomar la decisión de eliminarlas.

¿Qué aplicaciones son realmente necesarias? ¿Dónde están las brechas?

Una dificultad que se encuentra en las organizaciones es la racionalización de las aplicaciones, cuáles de ellas son redundantes, cuales hacen falta y no existen o si existen varias con el mismo objetivo.

¿Nuestra cartera de aplicaciones se desarrolla en la dirección correcta para respaldar objetivos estratégicos futuros?

En organizaciones grandes y complejas, uno puede perder rápidamente de vista los ciclos de vida de las aplicaciones. Cuando una aplicación alcanza su etapa final de vida útil, debe existir un sucesor para la aplicación, especialmente si depende de proyectos u otros. Es necesario seguir una hoja de ruta que permita asegurar la implantación exitosa del ciclo de vida de las aplicaciones y su relación con los proyectos.

¿Cómo comenzar con APM?

Una vez entendido él porque es necesario la gestión de portafolio de aplicaciones, presentamos ciertos pasos a seguir para comenzar con APM:

El entorno empresarial actual, siempre cambiante, hace que la adecuación de las aplicaciones a los procesos empresariales y a la estrategia corporativa sea cada vez más crítica. La mayoría de las empresas gastan el 70-80% de sus presupuestos de TI en el soporte de aplicaciones antiguas de bajo valor, dejando muy poco dinero para invertir en la optimización de los procesos comerciales. Necesitas una visibilidad completa de tus aplicaciones para gestionar los costos, garantizar la adecuación y adaptarte fácilmente a los cambios.

Cloudbyz ITPM provee visibilidad en tiempo real del portafolio de aplicaciones

Descargar
Archivo

Coordinar una reunión para conocer más...

Suscribirse a nuestro Blog

Volver al Blog ...

De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados