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Automatizar todo lo que pueda ser automatizado en una organización pareciera ser uno de los mantras más aceptados por la cultura empresarial de nuestros tiempos, ello a consecuencia de las inmensas ventajas que derivarían de su implementación, desde notables reducciones en costos de personal y sistemas, mayor rapidez y precisión en la ejecución de tareas y procesos, más rapidez de acceso y análisis de data, superior motivación del personal que ahora realiza tareas de mayor relevancia e impacto, y clientes más satisfechos con los bienes y servicios que la empresa les entrega.
Los retos de automatizar y crear internamente la infraestructura de sistemas que lo hará posible, sin embargo, no son pocos ni, en modo alguno, insignificantes. Entre ellos destaca principalmente la carencia de recursos, tanto financieros y tecnológicos como de personal capacitado, a lo que se suman en diversos grados, resistencias del personal, procesos fragmentados, data dispersa o poco compatible, incertidumbre y temor hacia cambios radicales, costos de implementación, mantenimiento y actualización de las nuevas aplicaciones, y la necesidad de definir planes de recapacitación y re-entrenamiento en destrezas nuevas. No es de extrañar que, frente a tal compromiso, el arranque de una iniciativa de RPA propia (on-Premise) sea cuesta arriba para muchas empresas que carecen de la experticia, el músculo financiero y los sistemas requeridos para empezar.
Afortunadamente, estas dificultades pueden ser reducidas enormemente cuando el proyecto automatizador se apoya en aplicaciones tercerizadas, lo que fundamenta el concepto de RPA como servicio (RPA-as-a-Service, o RPAaaS). En un artículo muy completo y conciso, titulado The Ultimate Guide to RPA as a Service in 2022 (Enero 2022), la analista Alamira Jouman, de AI Multiple, nos describe sucintamente la diferencia entre RPA y RPAaaS, los beneficios de esta última, compara las ventajas y desventajas de desarrollar una iniciativa de RPA bajo ambas perspectivas, y finalmente, presenta los retos a superar en un desarrollo RPAaaS. Veamos:
Así como RPA es un software que se apoya en visualización computarizada (computer vision), reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y programación de lenguaje natural (NLP), para replicar interacciones usuario-máquina y, de esa forma, automatizar la ejecución de procesos repetitivos y basados en reglas, RPAaaS es la práctica de tercerizar los servicios de automatización de tareas para aprovechar las ventajas y capacidades de RPA en la nube, con mínima necesidad de instalaciones y sin licenciamientos
RPAaaS tiene los siguientes beneficios:
El siguiente cuadro ilustra fácilmente estas diferencias, así como sus ventajas y desventajas:
A pesar de la popularidad y exposición que RPAaaS va ganando, aún hay escollos por resolver y que deben ser tomados en cuenta al adoptar esta opción de automatización. Los principales obstáculos son:
Privacidad de la data, pues al permitir a un tercero (el proveedor del servicio), el acceso a data crítica del negocio, la empresa es vulnerable no sólo al conocimiento sino incluso a la manipulación indeseada de la información a la cual se accede.
Servicios de nube, tanto en lo que respecta a la adopción de esta tecnología por parte de los usuarios, como en lo relativo a las caídas de servicio (server downtime), problemas de conectividad y largos tiempos de espera para el procesamiento de la data.
Escogencia del proveedor adecuado, medida necesaria en cualquiera de los dos casos, pero que, si se trata de RPAaaS, los criterios básicos que deberán prevalecer en la selección deberían ser:
Lo invitamos a conocer el RPAaaS de AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la automatización.