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Automatización inteligente en el procesamiento de documentos en el sector salud

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La mayoría de las organizaciones todavía tienen que procesar manualmente grandes volúmenes de documentos, como facturas, documentos legales, informes médicos, correspondencias, reclamos, historias médicas,  entre otros. El procesamiento manual de estos documentos normalmente requiere muchas horas hombre para realizar la revisión visual y la clasificación por tipo de documento, es propenso a los errores humanos y pueder ser costoso y causa de cuellos de botella en los flujos de trabajo.

El procesamiento inteligente de documentos (IDP) es una solución que combina las tecnologías de la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático o machine learning (ML), el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), para clasificar, categorizar, extraer información, validar los datos obtenidos, y procesar todo tipo de documentos, para su manejo o enrutamiento a otras plataformas, soluciones o aplicaciones.

¿Cómo funciona el procesamiento inteligente de documentos?

Utilizamos el procesamiento inteligente de documentos (IDP) para convertir información  no estructurada o semiestructurada de documentos escaneados o electrónicos que están en diferentes formatos (emails, textos, imágenes, pdfs, word, excel, etc) en registros digitales. Utiliza en conjunto tecnologías de inteligencia artificial como Computer Vision para el reconocimiento de imágenes, Optical Character Recognition (OCR) para el reconocimiento de caracteres, Natural Language Processing (NLP) para entender el lenguaje natural y Machine Learning y Deep Learning para desarrollar los algoritmos que permiten al robot identificar, categorizar, tomar decisiones según el tipo documento y aprender de sus ejecuciones para ser cada vez más efectivo.

El procesamiento inteligente de documentos (IDP) convierte los datos no estructurados en datos estructurados utilizables y lo hace de la siguiente manera:

Clasificación de documentos

La solución toma de entrada estos documentos, ubicados en un lugar común, por ejemplo en una carpeta en la nube, los clasifican según el tipo de documento (orden médica, factura, informe médico, reclamo) y categorizan mediante formación asistida y aprendizaje automático.

Extracción de datos

Se extrae la información y datos (Nombre paciente, fecha de nacimiento, fecha de la solicitud, entre otros) mediante análisis semántico del texto

Salida de datos

Los datos extraídos se mapean a una estructura de datos para almacenarlos o se transmiten a aplicaciones u otros sistemas. Las excepciones pueden ser remitidas a una persona mediante una notificación automática a través del robot de software RPA para que intervenga manualmente cuando sea necesario a fin de mantener la calidad, por ejemplo, validar cierta información o cuando un documento no está claramente identificado.

Cada vez que hacemos este proceso la solución de IDP va aprendiendo y mejorando, mientras más se utilice será más preciso y rápido.

Casos de uso del procesamiento inteligente de documentos en el sector salud

Registro de pacientes

Es un conjunto de documentos de datos personales y de salud asociados al paciente. En su formato más sencillo puede consistir en una colección de papeles recogidas por un médico y archivadas en un lugar físico. Optimice el proceso de recopilar, introducir y verificar datos de los pacientes con tecnologías de RPA, combinados con OCR para la captura, clasificación y extracción de datos digitalizados para luego formar parte del historial del paciente

Historiales de pacientes

Los profesionales de la salud no pueden permitirse perder registros médicos, ya que necesitan revisar el historial antes de atender a los pacientes. Por lo tanto, es necesaria la automatización de las historias clínicas. Las tecnologías inteligentes de procesamiento de documentos como OCR, ML y NLP pueden capturar y extraer los datos sin problemas. Los robots de software RPA y chatbots pueden capturar estos documentos recibidos de múltiples fuentes, como PDF, correo electrónico, portales,  y otros, validarlos y enviarlos a un repositorio o aplicaciones existentes automáticamente.

Integre la documentación en papel y las imágenes a los historiales del paciente, la información como ordenes de exámenes, resultados, indicaciones médicas, diagnósticos, tratamientos, resultados de la evaluación en consulta, de manera de tener digitalizada, clasificada y ordenada la información de cada paciente.

Admisión y Alta de Pacientes

El procesamiento de los formularios de admisión, recopilación de los datos personales y registro de los datos son algunos ejemplos del procedimiento para el ingreso del paciente en el área de hospitalización. En este caso se pueden digitalizar los documentos requeridos y almacenarla en un sitio común para ser monitoreados por los robots de software RPA que dan paso a la gestión inteligente de documentos, que facilitaría el proceso de admisión, siendo más rápido y eficiente el manejo de toda esta información, teniendo los datos necesarios y almacenados en una estructura de datos para ser gestionados automáticamente.

Ayuda a mejorar la experiencia del paciente al ser más rápido el ingreso y alta, la medicación y la prescripción posteriores a la hospitalización, identificar las pruebas que faltan, marcar los casos de alta prioridad, enviar recordatorios sobre las próximas citas de seguimiento, etc

Al mantener todos los registros médicos en un solo lugar, el procesamiento inteligente de documentos garantiza un fácil acceso a la información sin ninguna dificultad en el menor tiempo posible para los profesionales de la salud.

Porque considerar la automatización inteligente en el sector salud

  • Procesamiento de datos más rápido y más preciso, la automatización de la entrada de datos acelera la recepción y procesamiento de documentos.
  • Mayor productividad, la eliminación de las tareas manuales de ingreso de datos que consumen mucho tiempo le  permiten al empleado del sector salud concentrarse en actividades de mayor valor
  • Integración automática con diferentes sistemas, eliminando la dependencia de los procesos manuales
  • Flexibilidad entre múltiples aplicaciones, sistemas y formatos de datos
  • Minimiza los errores manuales, menos propensa a errores de la escritura manual
  • Reducción de costos, al minimizar el tiempo que implica el procesamiento de documentos por parte del personal, así como el almacenamiento digital de los datos también reduce los costos de impresión, envío y almacenamiento de documentos
  • Mejora la experiencia del usuario, los empleados pueden acceder y buscar los datos del cliente necesarios para procesar las solicitudes y resolver problemas rápidamente, independientemente del canal de entrada, lo que acelera los tiempos de respuesta y aumenta la satisfacción del usuario
  • Mejora la seguridad de datos, el almacenamiento de datos en formatos digitales permite protegerlos de pérdidas, daños o destrucción, además de ofrecer una administración de acceso más segura, lo que minimiza el riesgo de filtraciones de datos.

Le ofrecemos que conozcan DocEdge  es la solución IDP de AutomationEdge que captura, procesa, categoriza, estructura y valida los datos de cualquier documento, convirtiéndolos así en documentos inteligentes.

Con AutomationEdge puede transformar la gestión de documentos en su empresa de principio a fin, AutomationEdge integra las tecnologías de Automatización Robótica de Procesos (RPA) y de digitalización y extracción inteligente de datos (DocEdge) que le permiten automatizar las tareas involucradas desde la obtención/recepción del documento, la extracción de la data relevante, así como las tareas a realizar a partir de la información extraída y que generalmente involucran actividades tales como crear/actualizar archivos y/o registros en diferentes aplicativos, enviar notificaciones, etc. Procesando documentos de manera inteligente con RPA + IA

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