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Son muchas las tareas de diferente índole que se ejecutan en una organización de Tecnología de Informacion (TI) a diario, las demandas son inmensas y cambian constantemente, por otra parte, los presupuestos están ajustados, y se espera que se haga más con menos, así que los desafíos que enfrenta siguen siendo enormes, hay que manejar múltiples prioridades que compiten entre sí. En esta realidad y para algunos de sus componentes que se mantienen de forma continua, hay que aprovechar todas las opciones disponibles en el mercado para lograr cambios que los minimicen o eliminen.
La automatización de procesos es considerada una de las tecnologías más poderosas disponible en la actualidad, y en esta oportunidad hablaremos de la automatización de procesos de Tecnología de Informacion (ITPA por sus siglas en inglés), y como efectivamente, puede aliviar mucha de la carga de trabajo en TI, si bien una de las principales ventajas de la ITPA es la automatización del trabajo manual, existen otras formas en que ITPA maximiza la eficiencia y mejora significativamente la productividad.
Automatización de procesos de TI de acuerdo con lo publicado, consiste en mejorar la eficiencia al reducir el trabajo manual en la ejecución de tareas informáticas, como por ejemplo, actualizar o reparar sistemas, configurar nuevos servidores o dispositivos de red, ejecutar copias de seguridad o políticas de seguridad. Con ITPA se reducen significativamente los tiempos de entrega de los servicios, la provisión de nuevas funciones o el cumplimiento normativo, ya que es posible, tener tanto los procesos como las políticas totalmente automatizados, es el uso de la tecnología para automatizar procesos de TI con el fin de eliminar cuellos de botella y reducir errores e inconsistencias, mientras se mejora la transparencia y la visibilidad, así como la eficacia del proceso de principio a fin en muchos de los casos. Con ITPA es posible alcanzar una orquestación perfecta de flujos de trabajo y procesos multifuncionales, se puede llevar a cabo de forma integral y en muchas capas de la tecnología.
La pregunta de por donde iniciar el viaje hacia la automatización de procesos en TI, en nuestra opinión tiene como respuesta, tomando la decisión de optar por la automatización, basada en el inventario o mapa general de sus procesos y de un correcto entendimiento de la función que desempeñan y para continuar con el viaje, es importante revisar las tendencias y desarrollos que se presentan en la ITPA y que muestran hacia donde se orienta el futuro. ITPA se está convirtiendo en una capacidad esencial y estratégica de las TI competitivas y modernas.
Entre algunas de las principales tendencias de automatización de procesos que se mantienen están, la adopción de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), una adopción más amplia de RPA, la minería de procesos, la simulación de procesos, el aprovechamiento de plataformas de Low-Code/NoCode, centrarse en la automatización en la nube y mayor integración de DevOps
La automatización de procesos de TI es clave para la optimización de procesos y la transformación digital, integra herramientas de software, personas y procesos para crear un flujo de trabajo ágil y automatizado, contribuye al cierre de brechas entre los diferentes objetos que forman el ecosistema de TI para unificar la infraestructura y eliminar los cuellos de botella.
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