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Son innumerables las situaciones que enfrentan el personal del sector salud en su día a día, desafíos como la recopilación de información de pacientes, revisiones de pruebas de laboratorio, registros médicos electrónicos, recordatorios de citas médicas, son solo algunos de los procesos repetitivos con los que el personal médico debe lidiar, lo que les genera una inversión significativa de tiempo en tareas administrativas, cuando el enfoque principal debería ser la atención al paciente. Al igual que el personal administrativo en sus actividades como el proceso de admisión, la salida, los reclamos, facturación, control de insumos entre otros. Debido al crecimiento actual de la información se requiere una solución para realizar de forma más efectiva estas tareas, y permitirle al personal involucrado enfocarse en la atención del paciente y sus necesidades.
Existen varias tecnologías que están completamente orientadas a suplir esta necesidad de la agilización de tareas logrando así optimizar los procesos digitales. La Automatización Inteligente puede aplicar en toda la gama de los servicios de salud, tanto en relación a la atención del paciente como la parte administrativa.
Para comprender este tema queremos compartir este e-book RPA para el cuidado de la salud: La guía definitiva preparado por nuestro aliado de negocios, AutomationEdge, que nos muestra los obstáculos que se pueden presentar y cómo afrontarlos, los desafíos, los beneficios que podemos esperar y algunos casos de uso para el área de atención médica al implementar Soluciones de Automatización Inteligente.
Estas soluciones utilizan la tecnología RPA para automatizar cualquier tarea manual y repetitiva mediante robots de software que emulan las acciones que ejecutaría un ser humano además de gestionar altos volúmenes de datos, trabajar las 24 horas todos los días, sin cometer errores, gestionar datos de diferentes fuentes e interactuar con diferentes sistemas.
RPA es una tecnología o automatización que realiza varias tareas, como extracción de datos, llenado de formularios, mover archivos, escanear datos, recopilar y actualizar información, enviar notificaciones, generar documentos, basados en reglas definidas y datos estructurados. Sin embargo, con avanzadas tecnologías como el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), también puede automatizar tareas que tienen datos no estructurados como ordenes médicas, facturas, que combinados conducen a una Automatización Inteligente.
Aunque la industria de la salud es muy receptiva a la automatización y las tecnologías emergentes, existen ciertos barreras a la hora de implementar estas soluciones inteligentes:
El registro de pacientes es uno de los procesos manuales y repetitivos que se ocupa de la recopilación de información de los pacientes requerida por la organización de atención médica, verificación de antecedentes e integración y actualización con los sistemas.
Realizar manualmente todas estas tareas es un proceso lento, requiere herramientas que lo agilicen. Los robots de software gestionan la información del paciente como su registro, historial médico, actualización y sincronización de datos, disponible para su consulta
La liquidación de cuentas es una actividad iterativa y de grandes volúmenes de datos. Todos los pacientes que reciben generan una factura, las cuales varían dependiendo de los casos, lo que se le dificulta a los agentes de atención médica recopilar la información para identificar, clasificar, verificar y liquidar los servicios de salud prestados a un paciente. Estas facturas pueden incluir tarifas de pruebas, cargos por recetas, facturas médicas y otros costos incurridos en las diferentes unidades funcionales.
Los robots de software RPA y la automatización podrían ser de gran ayuda para conciliar todas las facturas ofrecidas en línea con los servicios.
La facturación lleva tiempo después de que se realiza un servicio de atención médica debido a las tareas manuales, mundanas y repetitivas involucradas en el proceso de administración de reclamos. La entrada, el procesamiento y la evaluación de documentos y datos en diferentes sistemas, son parte de la gestión de reclamaciones. La gestión de reclamaciones con la ayuda de los robots de software basada en RPA puede eliminar los errores humanos durante el proceso, además de automatizar las operaciones que requieren mucho tiempo, reduce el tiempo de respuesta y mejora la experiencia del empleado y del cliente.
Una vez que un paciente es dado de alta, los profesionales de la salud requieren de una serie de instrucciones para hacerle seguimiento y vigilancia a la salud del paciente para evitar el reingreso, errores de medicación y visitas de emergencia.
Dado que el tratamiento posterior al alta, los controles de rutina y la medicación son primordiales, el uso de RPA a través de los robots de software pueden agilizar la descarga del proceso de instrucciones, recopilando los datos en forma automática y hacer seguimiento del progreso de la salud del paciente, por ejemplo, enviar recordatorios a los pacientes del plan de medicación, alertas de las próximas consultas, identificar las pruebas que faltan, ofrecerles asistencia virtual.
Para proporcionar información de la cita a los pacientes, los médicos deben ingresar manualmente los datos de la cita en múltiples sistemas. Como resultado, los médicos dedican demasiado tiempo al trabajo manual de rutina, los robots de software pueden agilizar la programación de las citas con un flujo de trabajo predefinido basado en la disponibilidad de médicos, ubicación y diagnóstico.
Una vez que un paciente reserva una cita, el robot coloca un horario en la base de datos y elimina ese espacio de cita en particular. Además, también puede compartir los detalles de la cita con los pacientes a través de correo electrónico y soporte multicanal para un fácil acceso.
En un sistema de gestión de registros de salud donde la información de salud de los pacientes se almacena electrónicamente. El HCE incluye información sobre los antecedentes de salud de un paciente (como diagnósticos, medicamentos, pruebas, alergias, vacunaciones y planes de tratamiento).
Por lo general, el registro de salud electrónico incluye que los profesionales de la salud obtienen la información de los pacientes desde múltiples fuentes en diferentes formatos. Es un proceso iterativo que requiere mucho tiempo. Los robots de software RPA pueden extraer los datos de diferentes fuentes y descargarlos en archivos pdf y otros documentos utilizando la tecnología OCR. Además, los robots pueden actualizar las historias clínicas de los pacientes de manera oportuna para una mejor atención médica.
Gestionar de forma correcta los activos dentro de los hospitales y clínicas brinda la posibilidad de mantener los equipos en un buen estado. Con el propósito de llevar un proceso desde la adquisición, instalación, mantenimiento y disposición final de los equipos de manera que aprovechen al máximo, requiere de un flujo de trabajo optimizado para facilitar las actualizaciones y acceso a los datos.
Los robots de software de RPA automatizan la gestión de activos desde su adquisición, devolución, asignación y desincorporación, generando alertas en el momento de las actualizaciones o desincorporaciones por ejemplo.
Las regulaciones y el cumplimiento son partes importantes de una organización de atención médica cuando la seguridad y la salud de los empleados y los pacientes son primordiales. Las auditorías regulares son vitales para garantizar estándares de calidad optimizados en el cuidado de la salud. Sin embargo, la transmisión de registros de auditoría en papel y el gran volumen es un proceso largo y prolongado. El uso de RPA hace que el proceso de gestión de auditoría sea mucho más fácil, puede ofrecer análisis de datos en tiempo real, crear un diseño predefinido de preguntas para auditar, y capturar datos con un enfoque multicanal.
Los agentes de salud a menudo tienen que manejar una amplia gama de consultas relacionadas con citas, detalles del médico, exámenes médicos, facturación, procesamiento de reclamos y muchos otros.
Con un gran volumen de preguntas frecuentes y consultas, los agentes de atención médica luchan por ofrecer una resolución a tiempo a los pacientes y, en tiempos de emergencia, la situación empeora. En este punto, los robots de software RPA pueden ayudar con el flujo de trabajo automatizado generando tickets a departamentos precisos y ofrecer tiempos de resolución cortos, asi como el uso de los chatbots para el uso de respuestas a preguntas frecuentes.
Los proveedores de atención médica recopilan información personal, los diagnósticos y los ciclos de tratamiento de los pacientes en grandes volúmenes. Los datos se almacenan en diversos repositorios, extraerlos y optimizarlos para el análisis es una tarea tediosa y compleja. Además, el volumen de datos sigue aumentando cada día con nuevos pacientes y trastornos.
Los robots de software de RPA pueden registrar y monitorear volúmenes crecientes de datos para generar análisis y proporcionar información profunda sobre los métodos de diagnóstico. Estos análisis también proporcionarán conocimientos sobre los diferentes tipos de tratamiento. Al aprovechar tales conocimientos, los proveedores de atención médica pueden brindar información precisa de diagnósticos y desarrollar tratamientos bien adaptados.
La verificación de elegibilidad del seguro es un proceso de varios pasos que requiere múltiples inicios de sesión en diferentes sistemas para extraer y verificar la información proporcionada por cada paciente. Es un proceso lento si se realiza manualmente.
La automatización puede usarse para pasar datos de forma segura de un sistema a otro, extraer información de diferentes sistemas y generar documentos para verificar los planes de seguros.
La Gestión del Ciclo de Ingresos (RCM por sus siglas en inglés) es un proceso en el cual las instituciones de salud manejan todo el proceso de facturación del paciente desde su ingreso hasta el pago final. Esto involucra supervisar todo el proceso de los ingresos generados en el hospital.
El ciclo de ingresos incluye todas las funciones administrativas y clínicas que contribuyen a la captura, gestión y recaudación de los ingresos por servicios al paciente. Por lo general, abarca desde el registro y programación de citas, la verificación de datos, la codificación y el cobro de pagos. Todo este proceso implica gestionar una gran cantidad de datos y administrarlos con precisión y sin errores es un desafío para las organizaciones de atención médica. La tecnología de RPA e IA ayudan a optimizar este proceso y ahorrar tiempo a las organizaciones de atención médica al automatizar estas tareas.
Las soluciones inteligentes como RPA e IA ofrecen la automatización de la mesa de servicio para resolver problemas técnicos, brindando soporte multicanal a pacientes para el acceso de profesionales de la salud, mejorando la experiencia del usuario.
La incorporación y desvinculación de empleados implica múltiples tareas repetitivas y manuales, como enviar correos electrónicos, actualizar estado, asignación o desincorporación de credenciales, verificación de datos. Acceder a la información en forma manual es un proceso lento que obstaculiza la productividad de los empleados.
Aprovechar las ventajas que te ofrecen las soluciones inteligentes para automatizar y acelerar este proceso, brindar asistencia de autoservicio a los empleados reduce los tiempos de atención y mejora la satisfacción del empleado.
La verificación electrónica de visitas es un sistema informático que documenta y verifica electrónicamente la prestación de servicios médicos. El sistema de verificación electrónica de visitas requiere un seguimiento de los tipos de servicios realizados, notas médicas, lugar, fecha y hora del servicio, aprobación de las firmas del cuidador y beneficiario. El alto volumen de solicitudes de servicios de atención domiciliaria les resulta difícil a los profesionales de atención médica el manejo, recopilación y verificación de la información en forma manual. Las soluciones de automatización pueden simplificar este proceso al ofrecer acceso a datos más rápido, verificación automática de información y actualización del estado en los sistemas mediante los robots de software y el procesamiento inteligente de documentos.
Las implementaciones de RPA , como cualquier otro esfuerzo tecnológico, pueden fallar por una variedad de razones, incluida la falta de capacitación, casos de uso desfavorables, no aprovechar la automatización en sus funcionalidades. El CIO propone que las empresas adopten mejores prácticas para una implementación exitosa de RPA, incluida la realización de una investigación exhaustiva, la educación del personal, el establecimiento de un caso de uso sólido y la revisión de la seguridad. Por lo tanto, las organizaciones primero deben averiguar qué problema quieren abordar con RPA y qué herramientas les ayudarían a llegar allí. AutomationEdge es una solución de automatización inteligente que provee todas las tecnologías de RPA, capacidades de inteligencia artificial, reconocimiento óptico de caracteres (OCR), procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático para automatizar cualquier proceso dentro de la organización.
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