Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

GoUP

Monitoreo automatizado de aplicaciones para crear una experiencia digital perfecta

Siguenos en

Linkedin DJCS

Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!

Suscribirme

Muchas empresas están buscando formas de mejorar sus productos mientras lidian con tiempo y mano de obra limitados. Como resultado, la automatización del trabajo diario se ha convertido en una prioridad. La supervisión del rendimiento de las aplicaciones, incluido el desarrollo y las pruebas de software, depende en gran medida de los recursos humanos. Sin embargo, ciertos aspectos, como el monitoreo, el seguimiento y las alertas, se pueden automatizar utilizando software de vanguardia.

Atrás quedaron los días de registrar manualmente los problemas, rastrear errores e informarlos al equipo de ingeniería. Estas herramientas automatizan estas tareas, ahorrando tiempo y esfuerzo. Este artículo explorará cómo el monitoreo automatizado de aplicaciones ayuda a las empresas a optimizar sus procesos, ahorrar costos y simplificar las tareas diarias. Además, discutirá las mejores prácticas para implementar el monitoreo automatizado de aplicaciones. Vamos a sumergirnos.

¿Qué es el monitoreo de aplicaciones/sintético?

La supervisión del rendimiento de las aplicaciones se refiere al proceso de seguimiento y observación del comportamiento, el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones de software. Implica la recopilación, el análisis y la interpretación de datos relacionados con las métricas de rendimiento, errores, registros y otra información relevante de una aplicación. Según el informe, se espera que el mercado de monitoreo de rendimiento de aplicaciones crezca a una tasa compuesta anual de 12.1% de 2022 a 2031.

El objetivo principal de las herramientas de supervisión del rendimiento de las aplicaciones es garantizar que una aplicación se ejecute de manera óptima, cumpla sus objetivos de rendimiento y ofrezca una experiencia de usuario perfecta. Al monitorear las aplicaciones, las organizaciones pueden identificar y resolver problemas de manera proactiva, minimizar el tiempo de inactividad y optimizar la utilización de los recursos.

¿Cómo puede ayudar la automatización en el monitoreo de aplicaciones?

El monitoreo de aplicaciones mediante automatización robótica de procesos (RPA) implica la utilización de herramientas y técnicas de RPA para monitorear y administrar aplicaciones. La herramienta RPA permite la automatización de tareas repetitivas y basadas en reglas, lo que permite monitorear las aplicaciones de manera sistemática y eficiente. Aquí hay algunas formas en que RPA se puede aplicar al software de monitoreo de rendimiento de aplicaciones:

Monitoreo de Logs

RPA se puede emplear para automatizar la recopilación y el análisis de los registros de aplicaciones. Los bots de RPA pueden escanear regularmente archivos de registro, extraer información relevante y realizar acciones basadas en reglas o condiciones predefinidas. Por ejemplo, si se detecta un error en los registros, el bot de RPA puede activar una alerta o iniciar una acción correctiva.

Monitoreo del rendimiento

Los bots de RPA se pueden programar para el software de monitoreo del rendimiento de las aplicaciones mediante la ejecución periódica de tareas predefinidas o escenarios de prueba. Los bots pueden medir los tiempos de respuesta, el consumo de recursos u otras métricas de rendimiento y generar informes o activar alertas si se superan ciertos umbrales.

Monitoreo de la experiencia del usuario

El bot RPA puede simular las interacciones del usuario con la aplicación automatizando tareas como iniciar sesión, navegar por pantallas, ingresar datos y validar resultados. Al monitorear la ejecución de estas tareas, RPA puede detectar anomalías o errores que afectan la experiencia del usuario, ayudando a identificar y resolver problemas rápidamente.

Monitoreo de integraciones

RPA, en este escenario, se puede utilizar para supervisar los puntos de integración entre diferentes aplicaciones o sistemas. Los bots pueden automatizar la ejecución de flujos de trabajo de integración, verificar el intercambio de datos y validar la consistencia de la información entre sistemas. En caso de fallas o discrepancias, RPA puede generar alertas o iniciar acciones correctivas.

Gestión de Errores y Escalaciones

Los bots de RPA se pueden programar para manejar y escalar los errores encontrados durante el monitoreo de aplicaciones. Los bots pueden reintentar automáticamente las tareas fallidas, capturar detalles de errores y escalar problemas a los equipos o individuos apropiados para su resolución. Esto agiliza el proceso de manejo de errores y minimiza la necesidad de intervención manual.

Alertas y notificaciones

La implementación de mecanismos de alerta es vital para notificar rápidamente a las partes interesadas relevantes o administradores de sistemas sobre eventos críticos, anomalías o degradación del rendimiento. Con RPA en las herramientas de supervisión del rendimiento de las aplicaciones, las alertas se pueden enviar por correo electrónico, SMS o integrarse con herramientas de colaboración como Slack o Microsoft Teams.

Analíticas y Reportes

El análisis y la supervisión de los datos a lo largo del tiempo ayudan a identificar tendencias, patrones y áreas potenciales para la optimización. Al generar informes y visualizar datos, puede obtener información sobre el rendimiento, el uso y el comportamiento de la aplicación robótica, lo que permite la toma de decisiones informada y la mejora continua.

¿Por qué las empresas necesitan monitoreo de aplicaciones?

Application Monitoring ayuda a las empresas a identificar y centrarse en la línea principal de aplicaciones y garantizar un alto nivel de su rendimiento. Las empresas necesitan monitoreo de aplicaciones por varias razones y algunas de ellas son-

Optimización del rendimiento

Mediante el seguimiento de métricas como los tiempos de respuesta, el uso de recursos y el rendimiento, las empresas pueden identificar cuellos de botella de rendimiento y tomar medidas proactivas para optimizar el rendimiento de las aplicaciones. Esto conduce a mejores experiencias de usuario, mayor satisfacción del cliente y mejores resultados comerciales.

Detección y resolución de anomalías

El software de monitoreo del rendimiento de las aplicaciones permite a las empresas identificar y resolver problemas con prontitud. Al supervisar los registros, errores y excepciones de la aplicación, las empresas pueden detectar e investigar anomalías, errores o errores del sistema. La resolución oportuna de problemas minimiza el impacto en los usuarios, reduce el tiempo de inactividad y ayuda a mantener la continuidad del negocio.

Experiencia de usuario mejorada

La supervisión del rendimiento de las aplicaciones y las interacciones de los usuarios permite a las empresas obtener información sobre la experiencia del usuario. Al realizar un seguimiento de métricas como los tiempos de carga de la página, las tasas de finalización de transacciones y el comportamiento del usuario, las empresas pueden identificar áreas de mejora, optimizar los procesos y mejorar la experiencia general del usuario. Esto, a su vez, conduce a una mayor satisfacción y lealtad del usuario.

Optimización de costos

El software eficaz de supervisión del rendimiento de las aplicaciones ayuda a las empresas a optimizar la utilización de sus recursos e identificar ineficiencias. Mediante el seguimiento de métricas como el uso de CPU y memoria, las empresas pueden identificar áreas de sobreutilización o subutilización de recursos. Esta información permite a las empresas optimizar la infraestructura, escalar los recursos según sea necesario y reducir los costos innecesarios.

Cumplimiento y seguridad

La supervisión de aplicaciones desempeña un papel crucial para garantizar el cumplimiento de los requisitos normativos y mantener la seguridad de las aplicaciones. Al supervisar los registros, los intentos de acceso y los eventos de seguridad, las empresas pueden identificar posibles infracciones de seguridad o intentos de acceso no autorizados. Esto ayuda a las empresas a proteger los datos confidenciales, mantener la integridad de los datos y cumplir con las regulaciones específicas de la industria.

Evaluación comparativa del rendimiento

Es otro aspecto crítico de la supervisión de aplicaciones que implica comparar el rendimiento de una aplicación con estándares predefinidos o puntos de referencia de la industria. Al comparar el rendimiento de la aplicación, las empresas pueden evaluar su eficiencia, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas con respecto a optimizaciones o actualizaciones de infraestructura.

Reflexión

Independientemente si se es una corporación que mantiene una infraestructura tecnológica propia, o es un prestador de servicios tecnológicos que maneja Acuerdos de Niveles de Servicios, el incumplimiento de éstos pudiera acarrear multas, así como expectativas no satisfechas de los usuarios, pudieran tener mala referencias para la reputación de la empresa que limitaría las posibilidades de atraer y retener a más clientes.

Para ofrecer una mejor experiencia de usuario es clave poder monitorear, entender el rendimiento de las aplicaciones para accionar y tomar decisiones oportunas , y para ello evidentemente existen múltiples opciones, como la adquisición de soluciones costosas las cuales posiblemente no llegan a utilizarse con todo su potencial, o incorporar recursos humanos especializados adicionales para realizar manualmente las tareas necesarias o incorporar una plataforma de automatización, como el AutomationEdge, que ofrece capacidades tecnológicas de amplio espectro permitiendo gestionar la tecnología de manera automatizada con precisión y agilidad; los robots de software operan como humanos especializados, haciendo más eficientes y económicamente atractivas las operaciones rutinarias de TI.

DJCS es una empresa que apoya a las organizaciones en su camino a la Automatización Inteligente, identificando los procesos cuya automatización ofrecerá resultados tangibles al negocio y diseñando y construyendo con tecnología de avanzada, las soluciones automatizadas específicas para que cada cliente obtenga los beneficios esperados. Que cada proceso automatizado se transforme en una ganancia a corto, mediano y largo plazo

* Texto en ingles publicado en el forum de AutomationEdge

Descargar
Archivo

Coordinar una reunión para conocer más...

Suscribirse a nuestro Blog

Volver al Blog ...

De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados