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La seguridad se ha convertido en una preocupación primordial para las organizaciones de todo el mundo. La creciente frecuencia y sofisticación de las ciber-amenazas subrayan la importancia crítica de contar con medidas de seguridad sólidas. La seguridad es la columna vertebral de las operaciones de TI y protección de los datos confidenciales, los sistemas críticos y la integridad general de una organización. Una violación de la seguridad puede tener consecuencias graves, incluidas violaciones de datos, pérdidas financieras, daños a la reputación y ramificaciones legales. Un informe reciente de IDC afirmó que empresas de todos los tamaños están ignorando un tercio de las alertas de seguridad y dedicando tiempo en investigar falsos positivos.
A medida que las empresas dependen cada vez más de plataformas digitales y redes interconectadas, la necesidad de una estrategia de seguridad proactiva e integral se vuelve aún más crucial. Entonces, ¿cuál es la solución para que las organizaciones sean seguras? Busquemos la respuesta en este blog.
Hay una serie de razones que pueden obligar a las organizaciones a adoptar, ampliar y mejorar las medidas de seguridad.
La automatización surge como una solución poderosa, y casi indispensable, para abordar los desafíos que enfrentan los equipos operativos de TI para mantener una seguridad sólida. Al aprovechar la automatización, las organizaciones pueden mejorar su postura de seguridad en varias áreas clave:
La automatización de la seguridad utiliza algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático para analizar patrones y comportamientos indicativos de software malicioso. Estos sistemas monitorean continuamente el tráfico de la red, los sistemas de archivos y el comportamiento de las aplicaciones para identificar amenazas potenciales. Pueden detectar patrones sospechosos, como modificaciones inesperadas de archivos, intentos de acceso no autorizados o actividad anómala de la red. Una vez que se detecta malware en una red, aísla el host y el acceso al tráfico de la red. Además, si recibe alguna alerta de los sistemas de archivos, identifica instantáneamente el sistema, encuentra malware, verifica la reputación y detona/aísla el archivo para un posterior análisis.
La gestión de incidentes y eventos agiliza todo el ciclo de vida de los incidentes de seguridad, desde la detección y el análisis hasta la respuesta y la resolución. Con sistemas de seguridad automatizados, la mesa de servicio de TI puede recopilar y correlacionar datos de diversas fuentes, incluidos registros de seguridad, sistemas de detección de intrusos y herramientas de análisis del tráfico de red.
Pueden emplear reglas y políticas predefinidas para identificar actividades sospechosas y violaciones de seguridad en tiempo real. Una vez que se detecta un incidente, se activan flujos de trabajo automatizados para iniciar procedimientos de respuesta a incidentes, incluida la contención, la investigación y la remediación. Al reducir el tiempo que lleva identificar y responder a incidentes de seguridad, la automatización minimiza el impacto potencial de las amenazas cibernéticas y ayuda a las organizaciones a mantener la continuidad operativa.
La exfiltración de datos en TI se refiere a la extracción o eliminación no autorizada de datos de un sistema informático, red o entorno de una organización. Ocurre cuando una entidad no autorizada accede y transfiere intencionalmente o no información sensible o confidencial fuera de los límites previstos del sistema o red.
La automatización de la seguridad aquí puede monitorear los flujos de datos y los canales de comunicación y aplicar políticas de cifrado y control de acceso para evitar intentos de filtración de datos. Si se genera una alerta, el sistema automatizado puede bloquear instantáneamente la transferencia de datos, desactivar al usuario comprometido y restablecer la contraseña del sistema. De esta forma, la automatización de la seguridad reduce el riesgo de violaciones de datos.
Con una gran generación de alertas, los agentes de la mesa de servicio de TI luchan por ofrecer un servicio rápido. Aprovechando la automatización de la seguridad, el equipo de la mesa de servicio de TI puede clasificar las alertas según su gravedad, relevancia e impacto potencial en la organización. Al contar con automatización de seguridad e inteligencia artificial en este proceso, los agentes de la mesa de servicio pueden resolver alertas de bloqueo/desbloqueo de USB, solicitudes de limpieza de aplicaciones y alertas por correo electrónico para activación/eliminación de cuentas. Además, los robots de automatización pueden realizar comprobaciones bajo demanda de los usuarios que iniciaron sesión en determinadas estaciones de trabajo mediante su correo electrónico o SMS.
La automatización en la inclusión y el bloqueo de sitios en listas blancas permite a las organizaciones controlar el acceso a sitios web y recursos en línea en función de políticas y criterios predefinidos. Las soluciones de filtrado web automatizadas inspeccionan las solicitudes de URL, el tráfico web y las resoluciones de DNS para hacer cumplir las listas blancas y negras de sitios. Clasifican los sitios web según el contenido, la reputación y los factores de riesgo de seguridad, como contenido malicioso, intentos de phishing o material inapropiado
Definitivamente, SI, en los complejos entornos actuales, la automatización de la seguridad no es simplemente un lujo: es una necesidad. Con la proliferación de amenazas potenciales y ataques cibernéticos cada vez mayores tanto en número como en gravedad y sofisticación, los profesionales de seguridad altamente capacitados son escasos. La automatización se vuelve esencial para optimizar la satisfacción laboral y la productividad de sus analistas de seguridad de primer nivel al manejar tareas repetitivas.
La implementación de la automatización de la seguridad le permite reducir significativamente los tiempos de respuesta e investigación de incidentes, lo que le permite mantenerse proactivo frente a amenazas emergentes. Las tareas que antes consumían horas o días ahora se pueden completar en segundos. Esta capacidad de respuesta acelerada garantiza una rápida mitigación de amenazas y mejora la protección del cliente, salvaguardando así la reputación y el bienestar financiero de su organización.
En DJCS ofrecemos las tecnologías de automatización robótica de procesos de TI (ITPA) y tenemos el conocimiento y la experiencia para llevar a su TI a otro nivel de eficiencia; contáctenos y con gusto conversemos sobre sus iniciativas y cómo podríamos apoyarle.
Articulo original: What is Security Automation?