Contacto DJCS Ventas

Cierre

Gracias por su interés, por favor complete sus datos de contacto y del detalle de su consulta que gustosamente le contactaremos a la brevedad

Gracias, su mensaje ha sido enviado!
Oops! Algo está mal con el envío de su mensaje, por favor intente de nuevo

De Jongh Computing Systems
Av. Veracruz, Edif. Capaya
Piso 3. Urb.  Las Mercedes
Caracas-Venezuela
Telefono: +58 (212) 992.8876
email: ventas@djcs.com.ve

De Jongh Computing Systems International
3550 SW 148th Av, Suite 110
Miramar, FL 33027 - USA
Phone: +1 (954) 874.1607
email: sales@djcs.us

No todo es malo en el mundo post-pandemia…

¿Qué esperan los CFOs para el futuro y cómo se alínean hoy tus expectativas con estas visiones?

Pese al impacto recesivo que el COVID-19 ha impuesto sobre todas las economías del planeta −impacto cuyas consecuencias definitivas a mediano y largo plazo aún están por verse− el mundo empresarial tiene la convicción de que, más temprano que tarde, saldremos airosos de esta contingencia y que los sobrevivientes emergerán más fuertes y competitivos, siempre y cuando empresas, gobiernos e instituciones en cada nación o región tomen las medidas correctas hoy para asegurar el crecimiento de sus economías y de la sociedad en general en el mañana.

Mientras llegue ese momento, los CFOs de todo el mundo estarán haciendo sus mejores esfuerzos por mantener la salud financiera de sus organizaciones y posicionarse de la mejor manera posible para aprovechar las oportunidades que se presentarán cuando la influencia de esta pandemia se reduzca sensiblemente. ¿Cuáles son las preocupaciones más acuciantes de los directores financieros para reinsertarse competitivamente en la nueva normalidad que se cocina bajo nuestros pies?

Nuestra entrega de este mes comenta los sorprendentes resultados de la encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) a 989 directores financieros de 23 países, orientada a pulsar tendencias y prioridades actuales de la gerencia financiera, incluso hasta el pasado 08 de Junio; la PwC's COVID-19 CFO Pulse nos muestra las expectativas y cambios de acción que están siendo considerados frente a la inminente reapertura gradual de las economías mundiales y cómo se espera coexistir con la amenaza constante de un virus cuyos alcances todavía no son conocidos del todo.   Resumidamente, los hallazgos más notables del estudio fueron los siguientes:

  • En paralelo a la instrumentación de medidas y estrategias para el retorno, las principales preocupaciones de los CFOs fueron los posibles efectos de una recesión mundial (60%), la posibilidad de una nueva ola de contagio del virus (58%), y los impactos financieros sobre sus compañías (también calificó alto con 47%), incluyendo temas como resultados operativos, liquidez y fuentes de capital… menos importantes fueron las disrupciones en las cadenas de suministro (17%) y el manejo híbrido de sus operaciones (remotas y presenciales).  Como la importancia de los efectos es diferencial, según como aplique a cada territorio (o incluso a cada sector industrial), podrían observarse disparidades importantes entre lo que constituyen temas críticos para los participantes del estudio: p.ej., los impactos financieros son preocupantes en un 34% -35%, para los CFOs en Alemania y Dinamarca pero para los CFOs en Chipre y Africa, esta preocupación llega a ser común en un 81% y 59% respectivamente.

  • La gran mayoría de los directores financieros anticipa efectos adversos significativos sobre la rentabilidad de sus organizaciones: más de 53% espera una caída en ventas y/o ganancias de hasta un 25% como resultado de la crisis. Todo ello es congruente con las predicciones del Banco Mundial que anticipa una recesión del PIB global de 5,2% para 2020, que es la caída más pronunciada de este indicador desde la 2da Guerra Mundial. Los EE.UU. tienen expectativas de recesión de 6,5%, la Unión Europea proyecta un decrecimiento del 7,5% de su PIB, y el Oriente Medio y el Norte de África, regiones petroleras por excelencia, se contraerían alrededor de un 4.2%.  La respuesta a esta expectativa es la de rehacer/reconstruir las fuentes constantes de ingreso, para lo cual sólo en EE.UU., 63% de estos gerentes ya planifican efectuar cambios en sus líneas de productos y/o servicios, incorporándoles componentes digitales, y lo mismo con sus canales de distribución, mientras que un 41% considera estrategias de precio para impulsar el crecimiento de sus ventas

  • La pandemia ha servido para acelerar la adopción de nuevas rutinas, cambiar procesos o tareas, y utilizar con más asiduidad herramientas de automatización.  La seguridad en el trabajo y la operación remota son prioritarias en las agendas de los CFOs en todo el mundo. Aunque no habrá un regreso del 100% del personal a los centros de trabajo pre-COVID 19, el énfasis en mejorar los protocolos y medidas de salud y seguridad será común para un 75% de las empresas, así como desarrollar y establecer nuevas formas de realizar el trabajo a distancia; por ello, un 52% de los directores financieros considera que aquellos roles que así lo permitan cambiarán permanentemente a operación remota, y se esforzarán en mejorar sensiblemente la experiencia laboral remota. Estos hallazgos se corresponden con el hecho de que 75% de los CFOs entrevistados afirmen que sus empresas se han hecho más flexibles durante la crisis, lo que redundará en convertirlas en entes más ágiles y resilientes, más fuertes en el largo plazo.  En consecuencia, otros retos para el liderazgo empresarial se centrarán en diseñar herramientas, conductas e incentivos que habiliten la productividad, la creatividad y la cooperación de los trabajadores, invertir en áreas que tengan el mayor impacto, y enfocarse en el bienestar y equilibrio emocional y familiar de la fuerza laboral.

  • Finalmente, aun cuando el 81% de los CFOs considera que el control de los costos debe ser la acción financiera más relevante durante la crisis del COVID 19, solamente 56% mantiene el diferimiento o cancelación de inversiones planificadas, y de este grupo, apenas 14% aplicaría la medida en I&D. En tal sentido, se evidencia un cambio hacia mayor optimismo (que hace 3 meses atrás) en la tendencia a mantener la inversión en digital y en I&D, mostrando cuán importante es desarrollar nuevos productos y servicios que generen ingresos; incluso las inversiones en transformación digital no serían reducidas, lo que es cónsono con los planes de acelerar la automatización de procesos y la mejora de la experiencia del trabajo remoto.  Las áreas en las que con más probabilidad ocurran los recortes en desembolsos seguirán siendo instalaciones físicas y CAPEX (82%).

Le puede interesar

Conozca de los productos

No items found.
Otros artículos DJCS News ...
De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados