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En artículo previo ¿Es importante la creación de un CoE para RPA?, comentábamos acerca de los Centros de Excelencia o CoE’s por sus siglas en inglés, la importancia de considerar su creación, en relación con el uso de la tecnología RPA, desde el momento en que decida utilizarla, para establecer desde allí y desde el inicio, la dirección, gobernabilidad, coherencia y control en este proyecto.
Existe una variedad de aspectos a considerar en el diseño de un CoE, pero previo a su construcción, es importante establecer el alcance de sus funciones, que pueden ser muy variadas, y una vez definidas, establecerán el marco para diseñar el CoE deseado.
Según los diferentes enfoques, en un CoE para automatización, se pueden concentrar una variedad de funciones que van desde la estrategia, la estructura humana y la tecnológica, algunas de ellas son:
Según los diferentes enfoques, en un CoE para automatización, se pueden concentrar una variedad de funciones que van desde la estrategia, la estructura humana y la tecnológica, algunas de ellas son:
Establecer la visión a largo plazo del uso de los RPA en la organización.
Establecer la estrategia de automatización, se deben definir las métricas para valoración e identificación de oportunidades de automatización.
Buscar las oportunidades de automatización de procesos con los responsables de negocio
Medir cuan valiosa será la automatización de la oportunidad para la organización y priorizarla según la estrategia y los beneficios
Manejar relaciones con proveedores de plataformas y soluciones tecnológicas
Elegir la plataforma tecnológica: se debe seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de la organización considerando aspectos clave como, la facilidad de uso, la arquitectura, la estabilidad, escalabilidad, el soporte y los requisitos de alojamiento, los diferentes esquemas de licenciamiento y precios que ofrecen los proveedores de soluciones, revisar si se requiere o no un compromiso mínimo por cantidad de licencias o tiempo u otro criterio, así como, evaluar las opciones que ofrece la solución, no solo en el escenario inicial de implementación sino también previendo el crecimiento a futuro
Definir los responsables de la toma de decisiones, los mecanismos o alternativas financieras, los estándares y mecanismos de medición y control
Definir el modelo de servicio del CoE
Definir estándares y metodologías de implementación
Definir/Adaptar su estructura humana, modificar los roles actuales y adoptar e implementar nuevos, considerar los perfiles técnicos, los funcionales y los que gestionan, conciliar las capacidades que tienen
con las que necesitarán, y diseñar un plan para desarrollar y adquirir este último, planificar la fuerza laboral y la estrategia de talento
Elegir a los miembros correctos del equipo técnico, incluir responsables del desarrollo de la automatización, idealmente capaces de manejar tanto la parte funcional para el entendimiento de los procesos y sus mejoras, como la implementación
Gestionar el manejo del cambio organizacional
Definir mecanismos de ejecución escalables para gestionar la demanda, el desarrollo de las automatizaciones y el soporte continuo en el entorno de producción
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