Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad
Siguenos en
Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!
Suscribirme
El sector de Seguros, es uno de tantos otros sectores, con variedad de procesos manuales, basados en papel, burocráticos y tediosos, que consumen muchos recursos y/o tiempo y que son propensos a los errores humanos. Adicionalmente es un sector altamente regulado, lo cual puede limitar su capacidad para responder a las necesidades cada vez más digitales de sus clientes.
Para diferentes ramos de seguros como personas, hogar, vehículo, salud, general, viajes entre otros, las tareas del día a día como la suscripción, servicio de pólizas, procesamiento de reclamos, etc, requieren muchas horas hombre de personal dedicado a recibir, analizar, catalogar, responder, aprobar, canalizar, archivar etc documentos provenientes de diferentes fuentes y en diferentes formatos e involucran grandes volúmenes de datos transaccionales que requieren operaciones del back-office, lamentablemente las empresas de seguros no siempre cuentan con la capacidad de recursos humanos y tecnológicos para asegurar la atención rápida y de calidad a todos los requerimientos y van acumulando casos por atender y tareas por resolver, afectando la calidad del servicio, la satisfacción del cliente y el crecimiento a futuro.
Los documentos con requerimientos de los asegurados son recibidos en físico o en digital en un buzón de correo electrónico y pueden llegar en diferentes formatos, PDF, Excel, imagen etc.
Luego se debe extraer la información significativa de estos documentos para poder entender de que se trata y determinar su posterior procesamiento, lo cual puede requerir un trabajo intensivo.
Hay que verificar la información, generalmente de forma manual, consultando varios archivos físicos o digitales o accediendo a diferentes aplicaciones empresariales.
Hay que almacenar la información recibida en diferentes archivos o repositorios o aplicaciones empresariales y crear un caso en una plataforma de gestión para que sea registrado, analizado, evaluado, aprobado, canalizado, etc según las reglas del negocio y se haga el seguimiento respectivo para su completa atención.
La realidad es que muchas empresas de seguros carecen de la plataforma tecnológica idónea para gestionar de principio a fin los requerimientos de sus clientes, muchos sistemas de información fueron creados en silos y con tecnologías que no facilitan la integración y la colaboración, ralentizando aún más el engorroso proceso de atención y exigiendo del personal mucho trabajo manual y repetitivo que involucra extraer, manipular y llevar información entre diferentes aplicaciones que no se comunican entre sí o no manejan los mismos datos y de la misma manera, lo que impacta negativamente su moral y productividad y por consiguiente la calidad de servicio al cliente.
Sin requerir cambios en los procesos o sistemas, los robots de software pueden ejecutar tareas simulando la forma en que lo hacen las personas, pueden interactuar en la web y en las aplicaciones, pueden tomar decisiones siguiendo reglas, pueden leer diferentes fuentes de datos como documentos, correo electrónico, hojas de cálculo etc, así como conectarse a variedad de sistemas empresariales como ERP, ITSM, RH, CRM etc para obtener y/o entregar información, generando trazabilidad detallada de la actividad realizada. Trabajan 7x24 sin interrupciones, generando importantes beneficios para la empresa. La automatización inteligente es clave para competir en el mundo digital
Automatizar el sector de seguros permite el procesamiento de datos capturados de sistemas dispares, elimina errores introducidos por humanos, genera información que cumple al 100% con las directrices y garantiza la satisfacción del cliente.
Con solo presionar un botón, grandes volúmenes de datos que llegan electrónicamente a través de correos electrónicos, hojas de cálculo, aplicaciones existentes y sistemas se pueden procesar en fracciones de segundo. La Automatización Inteligente impulsando la innovación en el sector en Seguros
RPA es un paso hacia la creación de un ecosistema verdaderamente eficiente y robusto para la gestión de procesos de manera automatizada e inteligente, con la capacidad de abrir canales de comunicación entre sistemas, legados y nuevos, y ayudando a que los empleados se liberen de la rutina y trabajos mundanos para concentrarse en tareas de mayor valor para el negocio.
Las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automático (ML) en conjunción con la Automatización Robótica de Procesos (RPA), abren un sin fin de posibilidades que están ayudando a las empresas aseguradoras más allá de mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos, a repensar su modelo de negocios y redefinir sus procesos para brindar a sus clientes una experiencia digital y multicanal acorde a los tiempos modernos y a avanzar en su transformación digital.
En el libro electrónico "The Art of Automation for Insurance Industry" de AutomationEdge nuestro aliado de negocios para la automatización, puedes conocer más de como RPA está ayudando en áreas clave de la gestión de Seguros