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De acuerdo con lo publicado, muchos de los trabajadores que aún no conocen lo que la automatización de procesos utilizando la tecnología RPA (Robotic Process Automation) o software de robots puede llegar a realizar, así como los beneficios que aporta, sienten temor o amenazas por la posible pérdida de sus puestos de trabajo ante la llegada de los robots, y por otra parte, la realidad encontrada al consultar y encuestar a los empleados que tienen el conocimiento y/o experiencia de lo que se puede lograr y los beneficios directos que les entrega la automatización en general, es que la mayoría espera que la automatización de procesos con RPA sea una aliado clave para la productividad en su área de negocio y en general en la empresa.
Sin duda al conocer el valor y obtener los beneficios que aporta la tecnología RPA en sus áreas de trabajo, el temor de las personas por los robots de software desaparece, en su lugar, la mayoría espera de forma positiva aplicar esta tecnología RPA. El beneficio en cuanto al ahorro de tiempo es de los más esperados por los trabajadores, poder entregar la ejecución de tareas manuales y repetitivas y en las que se pueden cometer errores a los robots, y disponer de más tiempo para utilizar sus capacidades y talentos en tareas que aporten mayor valor a la organización y aumenten la satisfacción personal es ya una necesidad. Mediciones que han sido tomadas en numerosas empresas, por especialistas que buscan la causa raíz cuando se identifica baja productividad o alta rotación de personal, muestran que una de las causas principales es debido a los trabajos rutinarios, repetitivos y que no le aportan crecimiento profesional al empleado.
Una ventaja importante que ofrece la automatización de procesos con RPA es que puede lograr una mayor productividad para los empleados de toda la organización, podemos mencionar áreas como finanzas, recursos humanos, legal, servicio al cliente, tecnología de informacion y mucho más y en diversidad de empresas o instituciones.
Los constantes cambios en el panorama empresarial global, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, ocasiono la demanda de servicios urgentes, nuevos o con variantes, situación que llego a sobrepasar la capacidad de atención y resolución; solicitudes de atención médica, programación de citas de vacunación, cancelaciones y reembolsos de viajes, son ejemplos de procesos que agotaron la capacidad del personal. RPA tenía la solución por su capacidad para automatizar las tareas y procesar millones de transacciones y dar respuesta a todos los casos en tiempos mínimos y sin errores.
La automatización de procesos utilizando los robots de software o RPA, puede generar entornos laborables más satisfactorios, los empleados dispondrán de tiempo para mejorar en sus trabajos, aplicar su creatividad en la resolución de problemas o en la búsqueda de oportunidades para innovar y maximizar la entrega de sus productos o servicios y aportar mucho valor.
Los robots de software son aliados en el trabajo no son el enemigo que viene a sustituir a las personas en los puestos de trabajo.
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