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La Automatización Inteligente impulsando la innovación en el sector Seguros

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¿Cómo pueden las compañías de seguros tradicionales, frecuentemente percibidas como lentas y burocráticas, competir en un entorno cada vez más digital?

Mucho se habla de los beneficios que la automatización inteligente está brindando a empresas en todos los sectores de la industria, mejoras de productividad, reducción de costos, mejoras en la calidad y precisión de los procesos, mayor cumplimiento entre otros.

Pero, más allá de estas ventajas operativas innegables, la automatización inteligente, basada en las tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA) y de inteligencia artificial (AI), está ayudando a aseguradoras a innovar y avanzar en la transformación digital, a modernizar y agilizar sus procesos de atención a clientes, abriendo nuevos canales de relación y creando servicios digitales personalizables, más atractivos y adecuados a las necesidades de los clientes modernos, asegurando así la competitividad y crecimiento del negocio.

En nuestro articulo Automatización Robótica de Procesos (RPA) es clave en el futuro de la industria de Seguros hablamos de como la automatización inteligente ayuda a las empresas de seguros a mejorar la eficiencia operativa y a obtener importantes beneficios

En este artículo presentamos algunos casos de uso, frecuentes candidatos para la automatización, que ayudan a las empresas aseguradoras a innovar y avanzar en su transformación digital.

Sin ser una lista exhaustiva, nos da una idea de las posibilidades de lo que la automatización inteligente puede lograr en el sector seguros, veamos más en detalle algunos de estos

Gestión de reclamos

El procesamiento de reclamos involucra gran cantidad de información proporcionada por el cliente que incluye, según el tipo de póliza, diversidad de documentos y formatos como son tarjetas de identificación, facturas, reportes médicos, fotos de daños, etc. recibir y validar esta información consume gran cantidad de horas hombre y por ser una actividad manual, está sujeta a errores humanos, retrasos y retrabajos que afectan el tiempo total de respuesta al cliente.

Los bots inteligentes pueden agilizar todo el procesamiento de los reclamos:

Los bots son programados para seguir las reglas de negocio, y por ejemplo, pueden ser programados para que según sea la complejidad, los reclamos estándar sean totalmente automatizados y los más complejos y las excepciones requieran la intervención y/o aprobación de un agente humano en determinado paso del proceso del reclamo.

Detección de fraudes

Los bots pueden recopilar, en tiempo record, información del cliente de diferentes bases de datos internas y sitios web, tales como organismos reguladores, sitios web gubernamentales, el FBI, OFAC, el historial de reclamaciones de informes de años anteriores etc; pueden disminuir el índice de falsos positivos, homologar/preparar la data proveniente de diferentes fuentes y elaborar los perfiles de riesgo que facilitan el análisis y la definición de la estrategia de relación con los clientes sospechosos. La Automatización Inteligente una herramienta clave en la gestión contra el lavado de activos y fraude

Cotizaciones y precios

Los bots inteligentes con la información recopilada del cliente, como mencionamos antes para el caso de detección de fraudes, ayudan a las aseguradoras a preparar perfiles actualizados de sus clientes y a estructurar coberturas flexibles personalizadas, por ejemplo con ajuste automático de la cobertura y/o las primas de acuerdo al perfil de riesgo y el historial de cliente.

Similar al caso descrito de Gestión de reclamos, los chatbots inteligentes pueden atender a un cliente que requiere una póliza, generarla y entregarla de manera autónoma sin requerir intervención humana. En la imagen podemos ver un proceso sencillo de generación de una cotización de seguros, que realizado manualmente puede tomar días y que realizado por los robots de software puede completarse en minutos. Si bien el proceso puede ser automatizado de principio a fin, siempre pueden existir condiciones particulares que ameriten la intervención de un agente humano para analizar y tomar decisiones, manejar casos especiales y excepciones, por ejemplo, pudiera ser que documentos entregados por el cliente no puedan ser procesados con precisión porque son de baja calidad, o que por políticas de la empresa, determinado tipo de cotización deba ser atendido por un agente humano o que el cliente tiene requerimientos no previstos en las reglas de configuración del robot.

Administración y mantenimiento de pólizas

Los Chatbots al servicio de clientes pueden ser entrenados para atender diversidad de solicitudes de manera autónoma, sin requerir intervención humana, por ejemplo, proporcionar respuestas a preguntas frecuentes, consultas sobre el estado y los pagos de las pólizas, realizar renovaciones, etc porque son capaces de identificar y entender el contexto de sus “conversaciones” con los clientes , clasificar el contenido, extraer datos, actualizar sistemas, completar instrucciones, entregar respuestas, todo mientras cumplen con las políticas de la empresa y trabajando 7x24 sin descanso. Y mejor aún, son capaces de aprender de sus interacciones para ser cada vez más efectivos y autónomos.

Los bots pueden notificar, alertar de manera proactiva a clientes y gestores, asuntos o eventos relacionados a los clientes y sus pólizas, por ejemplo: el próximo vencimiento de la póliza, retraso en la recepción del pago, la aprobación o no de un reclamo etc.

La Automatización Inteligente está ayudando a las empresas aseguradoras a transformar y agilizar sus procesos, mejorando la eficiencia operativa, habilitándolas digitalmente para atraer y retener a más clientes y competir en nuevos mercados y, adicionalmente, a liberar tiempo valioso de sus recursos que puede ser invertido en actividades de mayor valor, como desarrollar las relaciones con los clientes o realizar análisis y recomendaciones.

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