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La efectividad de los chatbots en la industria bancaria

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Los consumidores promedio de hoy esperan respuestas inmediatas al alcance de la mano, y eso incluye fuera del horario comercial. La pandemia ha provocado que las personas cambien sus hábitos de compras, los patrones de comunicación y los hábitos de trabajo. Los bancos han tenido que reducir su dependencia de los humanos para convertirse en un negocio digital que satisface las necesidades de los clientes y le da respuestas inmediatas.

Los chatbots conversacionales impulsados por inteligencia artificial pueden interactuar proactivamente con los clientes de inmediato y garantizar que se dirijan a la solución personalizada que están buscando.

Están disponibles todos los días del año las 24 horas, ahorran una cantidad significativa de tiempo al automatizar muchas de las preguntas repetitivas que reciben los agentes de atención al cliente. Esto, a su vez, los libera para centrarse en resolver consultas más complejas y tareas más retadoras.

Hacemos referencia a un artículo publicado por AutomationEdge titulado El poder de los chatbots para la industria bancaria que nos habla del futuro de la banca digital, la necesidad de invertir en servicios de chatbots y algunos casos de uso.

¿Por qué los bancos deberían invertir en servicios de chatbot?

Los chatbots pueden ayudar a los bancos y las instituciones financieras a optimizar las operaciones diarias y mejorar el rendimiento general.

Mejorar el servicio al cliente

Una buena integración de los chatbots en los procesos operativos de la banca permite obtener un acceso rápido a la información, así como ofrecer respuestas a las preguntas frecuentes que los clientes necesitan, a una mayor velocidad, y la interacción con los chatbots que lo hace lo más parecido a una conversación con un humano.

Servicios bancarios personalizados

A través de un chatbot es posible personalizar la experiencia del cliente en su interacción con la plataforma bancaria. Los clientes exigen cada vez más servicios personalizados que se adapten a sus demandas específicas. Los chatbots utilizan los datos de los clientes para brindar una experiencia de banca digital completamente personalizada según sus necesidades específicas.

Reduzca sus gastos

Los chatbots implementados en la industria de la banca digital podrían ahorrar más de $8 mil millones por año. Se estima que para el 2030 se podrían ahorrar $1 billón y reducir los costos en un 22%.

Mitigación de riesgos

Los chatbots pueden ayudar a administrar y simplificar el proceso de revisión de datos del solicitante para otorgar préstamos, según las tendencias del mercado y las acciones financieras más recientes del prestatario, así como generar informes crediticios y ofrecer asesoramiento sobre riesgos. Los chatbots ayudan a detectar fraudes y simplifican los procesos al reducir los errores humanos.

Aumente la productividad laboral y reduzca la carga de trabajo

Los clientes esperan a veces mucho tiempo en ser atendidos por los agentes de Call Center, mientras que los chatbots los atienden de inmediato y resuelven los problemas más rápido de una manera automatizada, liberando tiempo a los agentes de atención para enfocarse en resolver problemas más complejos y tareas más retadoras

Casos de uso de chatbot en la industria bancaria

Las experiencias que brindan los chatbots deben ser lo más similares posibles a las que ofrecería un agente humano. Eso significa ir más allá de simples preguntas y respuestas, es decir, presentar alternativas y ofertas, anticipar necesidades y brindar información cuando sea conveniente.

Entre los casos de uso que podemos mencionar en la industria  bancaria tenemos los siguientes:

Los chatbots de transferencia

Con el chatbot se pueden realizar pagos programados periódicamente de facturas, tarjetas de crédito, préstamos y cargar tarjetas prepagas, son algunos ejemplos.

Verificar saldo de su cuenta

Mediante la interacción con el chatbot es posible llevar a cabo la consulta de saldo, tanto en cuentas corrientes, como en préstamos, fondos y en general todos los productos financieros contratados.

Enviar notificaciones y alertas

Los chatbots pueden proporcionar recordatorios y notificaciones importantes de manera regular, como por ejemplo, los plazos de pago de facturas, cuotas de las tarjetas de crédito, préstamos o la entrega de documentos de transacciones financieras específicas como por ejemplo solicitudes de préstamos. Pueden alertar en caso de que sus cuentas estén por debajo de un límite específico o actualizaciones en los puntajes de crédito.

Realizar un seguimiento del historial de transacciones

Los chatbots pueden emitir resúmenes de transacciones y proporcionar informes periódicos (semanales, mensuales, trimestrales) sobre los gastos. Entre otras opciones, los chatbots podrían enviar alertas rápidas cuando se produce un pago, retiro o reembolso en la cuenta.

Investigar actividades sospechosas

Los chatbots pueden ser programados para monitorear y detectar las operaciones de los usuarios, así como conocer los hábitos de gastos. Pueden identificar cualquier indicio de actividad fraudulenta o transacciones inusuales de cualquier cuenta y enviar alertas a los agentes para hacer seguimiento de los casos y tomar acciones como bloquear la cuenta, cancelar la transacción, llamar al usuario, etc.

La aplicación sin complicaciones para Upselling

A través de los chatbots se pueden solicitar servicios como préstamos, nuevas tarjetas y esquemas de incentivos. La conversación entre usuario y chatbots mediante preguntas y respuestas van proporcionando la información necesaria para completar la operación.

Atención al cliente

Los chatbots en la industria bancaria ayudan a mejorar la satisfacción del cliente, minimizando errores y optimizando los procesos. Permiten a los bancos interactuar con sus clientes desde cualquier lugar y canal de su preferencia, reduciendo los tiempos de respuesta y obteniendo soluciones rápidas.

Incorporación de clientes

El uso de chatbots en la industria bancaria ha simplificado todo el proceso de generación de prospectos. Los chatbots interactúan con los clientes para ver si están interesados en comprar productos del banco. Luego de la comunicación inicial, los 'clientes potenciales' son canalizados  al equipo apropiado para un seguimiento adicional a fin de completar la transacción. En comparación con los métodos tradicionales, los bancos han visto un aumento significativo en la cantidad de clientes potenciales obtenidos a través de la banca conversacional impulsados por la inteligencia artificial.

Banca Personalizada

Los chatbots pueden ayudar a proporcionar información sobre los estados de cuentas, saldos, información de los últimos períodos, y solicitudes más complejas, por ejemplo, préstamos hipotecarios ajustados a las necesidades, comprensión de los riesgos de inversión. Son excelentes herramientas para la captura y análisis de datos. Mediante los datos históricos, el software predictivo de conducta y otras plataformas de análisis inteligente, los chatbots son capaces de detectar los hábitos de consumo del cliente, brindar asesoramiento financiero personalizado y ayudar a gestionar y ahorrar dinero.

Agregue el factor seguro

Los chatbots hacen que el proceso de pagos sea más rápido manteniendo altos niveles de seguridad y protección de datos.

La industria bancaria está evolucionando muy rápido al igual que las necesidades y expectativas de los clientes.  Los chatbots conversacionales impulsados por  la Inteligencia Artificial transforman la forma en que los bancos se relacionan con los clientes al eliminar los puntos débiles en el recorrido del cliente y crear experiencias más personalizadas. Se han convertido en un recurso indispensable para los equipos de soporte que desean transformar la experiencia del cliente en la banca.

Los bancos deben seleccionar las plataformas correctas para ofrecer las capacidades que satisfagan las nuevas demandas de los clientes.

Te invitamos a que conozcas nuestras soluciones de AutomationEdge que ofrece tecnologías inteligentes, incluyendo los chatbots o robots de software impulsados por la Inteligencia Artificial con capacidades de aprendizaje automático que ayudan a los clientes a mejorar su experiencia en el sectorbancario.

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