Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

GoUP

GPT-4, La disrupción de la disrupción!

Siguenos en

Linkedin DJCS

Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!

Suscribirme

Creo no exagerar al decir que el reciente anuncio de GPT-4, modelo de inteligencia artificial avanzado de OpenAI capaz de procesar y generar información a partir de múltiples modalidades de datos y, los videos publicados que muestran lo que es, y será, capaz de hacer, nos han dejado  a muchos, boquiabiertos, sorprendidos, entusiasmados, curiosos al pensar en las infinitas oportunidades que se abren, se facilitan, se aceleran y, más allá del potencial que como persona de tecnología entiendo que tiene para el futuro de los negocios, no puedo negar que también he quedado preocupada por el posible impacto negativo si no es utilizado éticamente y/o si la adopción no se realiza de manera planificada y controlada, preocupación normal cuando nos enfrentamos a un cambio tan radical como éste.

En el artículo Inteligencia Artificial, ¿es importante para mi empresa? que recomendamos visitar para una rápida revisión de conceptos, hablamos de los diferentes tipos de inteligencia artificial (AI), de cómo impacta a los negocios y los beneficios que puede ofrecer; en este artículo nos enfocamos en GPT-4 e intentamos brindarles un rápida visión del presente y futuro de GPT apoyándonos, para la generación del contenido, en el propio GPT-4.

GPT-4 si bien no es considerada como Inteligencia Artificial General (AGI), que se espera será capaz de realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano pueda realizar, incluyendo razonar, comprender, aprender y adaptarse a nuevas situaciones y entornos, es sin duda un progreso importante en ese sentido.

GPT-4 mejora la capacidad de procesamiento del lenguaje natural y la comprensión de los datos, ayudando a automatizar tareas y procesos que actualmente requieren mucho tiempo y recursos humanos y tiene el potencial para impactar nuestras vidas, en lo personal y lo profesional, la forma en que nos comunicamos, aprendemos, trabajamos etc e impactar los negocios en todo tipo de industria o sector.

¿Qué es GPT y como se diferencia de la AI tradicional?

Preguntemos directamente a ChatGPT, la interfase chat, y veamos algunos ejemplos que nos ayudan a visualizar el potencial de esta tecnología. Le pedimos  que nos responda la pregunta anterior elaborando un párrafo, en tono informativo, de longitud media y esto es lo que obtenemos:

GPT es una tecnología de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI que permite generar texto a partir de entradas de texto o imágenes. Se basa en un modelo de lenguaje grande (LLM) que aprende de una gran cantidad de datos y puede realizar diversas tareas como conversación, escritura creativa, resumen, traducción y más.

GPT se diferencia de la inteligencia artificial tradicional en que no requiere entrenamiento específico para cada tarea, sino que se adapta dinámicamente al contexto y al objetivo. Además, GPT es capaz de generar respuestas largas, coherentes y relevantes que pueden imitar el estilo y el tono humanos.

GPT-4 es la última versión de GPT lanzada por OpenAI en marzo del 2023. Tiene varias mejoras respecto a su versión anterior, GPT-3.5, que era la base del chatbot ChatGPT.

Algunas de las diferencias más importantes son:

Estas son algunas de las diferencias entre GPT y la inteligencia artificial tradicional y entre GPT-4 y GPT-3.5    

Y si le pedimos nos elabore una entrada para el blog con el tema:

¿Por qué es importante para el futuro de los negocios combinar GPT-4 y RPA y cuáles serían algunos ejemplos?

Nos responde:

GPT-4 y RPA son dos tecnologías que están revolucionando el mundo de la automatización y la inteligencia artificial. GPT-4 es un modelo multimodal que puede generar texto e interactuar con imágenes basándose en el contexto y las instrucciones proporcionadas. RPA es una tecnología que permite crear, desplegar y gestionar robots de software que emulan las acciones humanas interactuando con sistemas y aplicaciones digitales.

La combinación de GPT-4 y RPA ofrece grandes ventajas para el futuro de los negocios, ya que permite automatizar procesos complejos, creativos y cognitivos que requieren de una comprensión del lenguaje natural, una capacidad de razonamiento y una adaptación al aprendizaje. Algunos ejemplos de cómo se podría aprovechar esta sinergia son:

Estos son solo algunos ejemplos ilustrativos de cómo se podría combinar GPT-4 y RPA para optimizar los procesos de negocio e impulsar la transformación digital. Sin embargo, existen muchas más posibilidades y aplicaciones que se podrían explorar en función del sector, el tamaño y la estrategia de cada organización.

La combinación de GPT-4 y RPA representa una oportunidad única para mejorar la productividad, la calidad y la satisfacción tanto de los empleados como de los clientes. Al delegar las tareas repetitivas, rutinarias o aburridas en los robots de software inteligentes se libera el potencial humano para enfocarse en las tareas más estratégicas, creativas e innovadoras.

¿Cómo puede transformar la forma de trabajar?

La capacidad de GPT para extraer y procesar grandes volúmenes de información de diferentes fuentes y en diferentes formatos, traducir idiomas en tiempo real, responder preguntas, resolver problemas, hacer resúmenes, generar contenidos etc tiene el potencial para transformar profundamente la forma de trabajar que conocemos, facilitando la comunicación y colaboración entre las personas e impulsando la productividad.

Le pedimos nos responda en formato de lista corta de ideas en tono entusiasta a esta pregunta

¿Qué es ChatGPT y como impulsa la productividad?

y nos responde:

- ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial que te permite conversar con un asistente virtual capaz de entender y responder en tu idioma.

- Con ChatGPT puedes resolver tus dudas, obtener información, generar contenido creativo y divertirte con un chatbot inteligente y amigable.

- ChatGPT te ayuda a mejorar tu productividad al ahorrarte tiempo y esfuerzo en tareas repetitivas o complejas. Puedes delegar en ChatGPT la búsqueda de datos, la redacción de textos, la generación de ideas y mucho más.

- ChatGPT es una solución innovadora y accesible que se adapta a tus necesidades y preferencias. Puedes personalizar tu asistente virtual con diferentes estilos, tonos y temas de conversación.

- ChatGPT es el futuro de la comunicación entre humanos y máquinas. Descubre todo lo que puedes hacer con ChatGPT y empieza a disfrutar de sus beneficios hoy mismo.

Y para quienes todavía dudan del potencial de GPT-4, recomiendo ver este video de Microsoft Copilot.

A la fecha, el conocimiento de GPT es generalista y se debe entrenar el modelo con el conocimiento específico del negocio, por ejemplo : políticas y procedimientos, contratos, contenidos de la web u otros propios del negocio, de esta forma el modelo aprende a reconocer y manejar contenidos de ese contexto en particular, que pueden ser accedidos a través de una interfaz Chat ú otra diseñada con propósitos específicos como es el caso de Microsoft Copilot.

GPT democratiza el conocimiento al permitir que cualquier persona con acceso a internet pueda obtener información relevante, actualizada y diversa sobre lo que le interese, pero no es perfecta y puede generar contenidos equivocados, con sesgos o inapropiados si no es entrenada correctamente  y es allí donde reside uno de los grandes riesgos de esta tecnología que puede ser utilizada para favorecer intereses particulares y, si los usuarios por desconocimiento, inmadurez o dejadez no tienen el criterio para dudar, cuestionar, distinguir la verdad, pueden ser víctimas de manipulación.

Definitivamente vivimos la era de la Inteligencia Artificial y debemos prepararnos para obtener lo mejor de ella, y minimizar el impacto, en cada ámbito de nuestras vidas como personas, trabajadores, ciudadanos, como padres y representantes, es una responsabilidad compartida por todos los que crean, implementan y usan la AI y más aún cuando las regulaciones para la creación ética de soluciones de AI parecen retrasadas en comparación a lo rápido que avanza la tecnología.

La Inteligencia Artificial es una tecnología innovadora y poderosa con el potencial para transformarlo todo, que no dejará de sorprendernos en los años por venir; para quienes se hayan mantenido escépticos para incorporar la inteligencia artificial en su kit de herramientas de negocio es buen momento para conocer, explorar, evaluar como puede ser de beneficio para su negocio y evitar que la brecha con quienes ya están iniciados en este camino siga creciendo, a riesgo de perder competitividad.

Descargar
Archivo

Coordinar una reunión para conocer más...

Suscribirse a nuestro Blog

Volver al Blog ...

De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados