Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

GoUP

La sinergía con el poder de transformar los negocios: Inteligencia Artificial Generativa y RPA

Siguenos en

Linkedin DJCS

Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!

Suscribirme

En publicaciones anteriores de nuestro blog, hablamos sobre la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), qué es y porque es importante para los negocios Inteligencia artificial generativa: Lo que todo CEO debe saber y de cómo combinando la GenAI con la automatización robótica de procesos (RPA) se puede  maximizar la eficiencia de los procesos del negocio Inteligencia artificial generativa y RPA: Automatización inteligente a otro nivel , en esta publicación, iremos más en detalle para revisar las diferencias entre ambas tecnologías, impacto y casos de uso con AutomationEdge nuestro aliado de negocios para la automatización.

La GenAI y RPA son dos tecnologías distintas que tienen diferentes propósitos, repasemos algunos de los puntos diferenciadores:

Función

La GenAI es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial que entiende el lenguaje natural similar al humano y está entrenado para responder a las consultas de los usuarios basándose en los datos de Internet.

RPA es una tecnología que utiliza robots de software o "bots" para automatizar tareas repetitivas y basadas en reglas que normalmente realizan los humanos, como la entrada de datos, la gestión de archivos, la generación de informes y más.

Casos de uso

La GenAI se usa comúnmente en atención al cliente, asistentes virtuales, chatbots, creación de contenido, traducción de idiomas y diversas aplicaciones que involucran interacciones en lenguaje natural.

La RPA se utiliza para automatizar procesos empresariales repetitivos, como la entrada de datos, el procesamiento de pedidos, la gestión de facturas, la incorporación de RRHH y otras tareas que implican datos estructurados.

Alcance de la automatización

La GenAI no es una herramienta de automatización, pero puede ayudar a proporcionar información y respuestas, no tiene acceso directo a las aplicaciones ni la capacidad de realizar acciones más allá de la generación de contenidos tipo texto, audio, imagen, video.

RPA es una tecnología de automatización capaz de interactuar con aplicaciones y sistemas como un usuario humano. Puede realizar tareas que, de otro modo, requerirían intervención manual.

Inteligencia Artificial Generativa y RPA de AutomationEdge

La automatización robótica de procesos (RPA) de AutomationEdge y la GenAI pueden trabajar juntas para crear soluciones de automatización más potentes y completas. Estas son algunas de las formas en que se pueden combinar estas dos tecnologías:

Generación y preprocesamiento de datos

La GenAI se puede utilizar para crear datos sintéticos que se parezcan mucho a los datos reales, que luego se pueden utilizar para entrenar modelos de aprendizaje automático, incluidos los utilizados en RPA. Esto ayuda en los casos en los que no se dispone de suficientes datos de entrenamiento o son limitados.

Chatbots mejorados

Al integrar la GenAI con chatbots impulsados por RPA, puede crear chatbots que no solo respondan a las consultas de los clientes en función de reglas predefinidas, sino que también puedan generar respuestas más personalizadas y contextualmente relevantes, lo que hace que las interacciones se sientan más naturales.

Procesamiento de imágenes y documentos

La GenAI puede ayudar a mejorar o restaurar imágenes y documentos, lo que puede ser valioso en las tareas de procesamiento de documentos realizadas por los bots de RPA. Por ejemplo, los bots de RPA que se ocupan de documentos escaneados pueden beneficiarse de las técnicas de restauración de imágenes proporcionadas por la GenAI.

Toma de decisiones impulsada por inteligencia artificial

Los bots RPA son ideales para realizar la extracción y el procesamiento de datos de forma autónoma y rápida, al sumar la GenAI para analizar patrones de datos complejos, los bots de RPA pueden tomar decisiones más inteligentes y basadas en datos. Por ejemplo, los bots de RPA que manejan la gestión de inventario pueden usar GenAI para predecir patrones de demanda y optimizar los niveles de existencias.

Comprensión del lenguaje natural

Con GenAI los bots de RPA pueden comprender y procesar el lenguaje natural de manera más efectiva, la GenAI ayuda en la interpretación de datos textuales no estructurados, como correos electrónicos de clientes o comentarios en redes sociales a partir de lo cual RPA puede decidir y tomar las acciones más adecuadas.

Automatización inteligente de procesos

La combinación de la GenAI con RPA puede crea soluciones de automatización inteligentes, capaces de adaptarse a condiciones cambiantes, lo que las hace más resistentes y efectivas en entornos dinámicos.

GenAI y RPA: casos de uso funcionales

La GenAI combinada con RPA puede aportar numerosos beneficios y ganancias de eficiencia en varios departamentos y funciones dentro de una organización. Estos son algunos casos de uso específicos:

Tecnologías de la información (TI)

Chatbots automatizados de soporte de TI

Combinando la GenAI con la RPA se pueden crear chatbots inteligentes para gestionar las consultas de soporte de TI. El chatbot puede generar respuestas relevantes y escalar problemas complejos a agentes humanos cuando sea necesario.

Pruebas de software automatizadas

Puede utilizar la GenAI para crear datos de prueba sintéticos para varios escenarios y con RPA puede automatizar el proceso de prueba, ejecutando las pruebas en aplicaciones de manera desatendida e informando de los resultados.

Gestión inteligente de incidentes

Con RPA puede automatizar los procesos de creación y resolución de tickets de incidentes y con  la GenAI puede analizar patrones de incidentes e identificar la causa raíz más rápido para la gestión proactiva de problemas.

Recursos Humanos

Selección de candidatos y entrevistas

La RPA puede ayudar a gestionar los datos de los candidatos, programar entrevistas y recopilar información básica. La GenAI puede ayudar a generar preguntas relevantes para las entrevistas en función de los requisitos del trabajo.

Incorporación de empleados

La RPA puede encargarse del proceso de incorporación, como la creación de cuentas y la gestión de documentos, mientras que la GenAI puede proporcionar contenidos de incorporación personalizados y materiales de formación.

Gestión del desempeño y retroalimentación

La GenAI puede ayudar a generar comentarios personalizados sobre el rendimiento de los empleados, mientras que la RPA puede encargarse de la recopilación y el análisis de los mismos.

Apoyo a los empleados

La GenAI puede ayudar a identificar el contexto de las consultas de los empleados. Con el contexto, RPA puede automatizar la resolución de consultas.

Marketing

Generación de contenido

Combinando la GenAI con la RPA puede generar contenido para campañas de marketing, publicaciones en redes sociales y marketing por correo electrónico, y con RPA puede manejar la distribución y programación de contenido.

Segmentación de clientes

La GenAI ayuda a analizar los datos de los clientes para crear grupos de clientes segmentados para campañas de marketing específicas, y RPA ayuda en la ejecución de las campañas.

Pruebas A/B

Con RPA puede automatizar el proceso de pruebas A/B para las campañas de marketing, y con la GenAI puede analizar los resultados y sugerir mejoras.

Atención al Cliente

Enrutamiento inteligente de tickets

La GenAI puede analizar las consultas de los clientes y dirigirlas a los equipos de soporte adecuados, y la RPA puede ayudar en la gestión y resolución de tickets.

Análisis del sentimiento del cliente

La GenAI puede analizar los comentarios y las opiniones de los clientes desde múltiples canales, y la RPA puede automatizar el proceso de recopilación y categorización de comentarios.

Base de conocimientos automatizada

La RPA puede ayudar a mantener y actualizar la base de conocimientos, mientras que la GenAI puede ayudar a generar nuevos artículos de soporte basados en consultas comunes.

Operaciones

Entrada y validación automatizadas de datos

La RPA puede automatizar las tareas de entrada de datos, mientras que la GenAI puede ayudar a validar los datos e identificar inconsistencias.

Optimización de la cadena de suministro

La GenAI puede analizar los datos de la cadena de suministro para predecir los patrones de demanda, mientras que la RPA puede optimizar la gestión del inventario y el procesamiento de pedidos.

Generación automatizada de informes

La RPA puede generar informes a partir de varias fuentes de datos, y la GenAI puede ayudar en el análisis de datos y la generación de información para obtener informes más inteligentes.

GenAI y RPA: casos de uso en la industria

La GenAI combinada con RPA beneficia significativamente a los diferentes sectores de la industria, como la banca, los seguros, los servicios financieros y servicios de salud, entre otros. A continuación algunos casos de uso específicos para cada sector:

Banca

Atención al cliente automatizada

Chatbots impulsados por GenAI en combinación con RPA pueden manejar las consultas de los clientes, las preguntas relacionadas con la cuenta y el soporte de transacciones. RPA también puede ayudar con las actualizaciones y verificaciones de la cuenta.

Detección y Prevención de Fraudes

La GenAI puede analizar los datos de las transacciones para identificar patrones sospechosos, mientras que la RPA puede automatizar el proceso de marcar e investigar posibles actividades fraudulentas.

Procesamiento de solicitudes de préstamos

La RPA puede automatizar el proceso de solicitud de préstamos, recopilando los documentos y datos necesarios, mientras que la GenAI puede ayudar en la evaluación del riesgo crediticio y la toma de decisiones.

Seguros

Procesamiento automatizado de reclamos

La RPA puede gestionar la extracción y validación de datos de siniestros, mientras que la GenAI puede ayudar en la evaluación de daños a través del análisis de imágenes o la comprensión del lenguaje natural de las descripciones de los siniestros.

Generación y personalización de políticas

Combinando la GenAI con la RPA se puede automatizar la generación de pólizas en función de los datos y las preferencias de los clientes, lo que permite opciones de cobertura personalizadas.

Perfil de riesgo del cliente

La GenAI puede analizar los datos de los clientes para crear perfiles de riesgo, mientras que la RPA puede ayudar a automatizar los procesos de evaluación de riesgos de los clientes.

Servicios Financieros

Informes financieros automatizados

La RPA puede recopilar datos financieros de múltiples fuentes y generar informes, mientras que la GenAI puede ayudar a analizar los datos y proporcionar información para la toma de decisiones.

Optimización de la cartera de inversiones

La GenAI puede analizar los datos históricos del mercado para identificar tendencias y oportunidades de inversión, mientras que la RPA puede automatizar el reequilibrio de la cartera en función de estrategias predefinidas.

Detección de fraude con tarjetas de crédito

La RPA puede manejar el monitoreo de transacciones en tiempo real, mientras que la GenAI puede ayudar a identificar patrones de gasto inusuales y señalar posibles transacciones fraudulentas.

Salud

Análisis de imágenes médicas

La GenAI puede analizar imágenes médicas como radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para obtener diagnósticos más rápidos y precisos, mientras que la RPA puede ayudar a administrar bases de datos de imágenes y registros de pacientes.

Programación automatizada de citas de pacientes

La RPA puede automatizar el proceso de reserva de citas, mientras que la GenAI puede gestionar las interacciones con los pacientes y proporcionar recordatorios personalizados.

Análisis de datos

La GenAI puede analizar los datos de los pacientes para identificar tendencias y posibles riesgos para la salud, mientras que la RPA puede ayudar en la extracción de datos y la elaboración de informes para el análisis de la atención médica.

Apoyo al paciente

La GenAI puede comprender las consultas de los pacientes en lenguaje natural y proporcionar información a la RPA para automatizar el proceso o responder directamente al paciente utilizando la base de conocimientos de la empresa, esto reduce la complejidad para el paciente en la interacción con los sistemas de apoyo de la clínica u hospital.

La colaboración entre la GenAI y RPA representa un importante salto adelante en el ámbito de la automatización inteligente, estas tecnologías combinadas trascienden las limitaciones de la automatización tradicional.

Considerando el variado y creciente espectro de aplicación y casos de uso de estas tecnologías combinadas en diferentes áreas de la empresa y sectores de la industria, los líderes de todas las jerarquías empresariales deben familiarizarse con la GenAI y prepararse para no quedarse atrás. Entender el alcance, beneficios y posibles dificultades en su entorno de negocios es un primer paso, y crucial, para iniciar el camino.

Al combinar la precisión y la eficiencia de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) con la creatividad y la adaptabilidad de la inteligencia artificial generativa (GenAI), las empresas pueden desbloquear nuevos niveles de automatización que antes eran impensables e inalcanzables y alcanzar el poder de transformarlo todo, innovar y optimizar sus operaciones, mejorar la toma de decisiones y brindar experiencias excepcionales a clientes y empleados, creando sistemas inteligentes que además de automatizar tareas, son capaces de aprender e interactuar de manera cada vez más autónoma y parecida a como lo hacen las personas

¿Interesado en explorar como estas tecnologías pueden ser de provecho en su empresa o definir una estrategia de incorporación en su modelo actual que maximice los beneficios? Contactenos, podemos ayudarle.

Descargar
Archivo

Coordinar una reunión para conocer más...

Suscribirse a nuestro Blog

Volver al Blog ...

De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados