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Cómo ayuda la Automatización Robótica de Procesos y la Inteligencia Artificial a las compañías de seguros

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En la era digital, las compañías de seguros deben adaptarse a las nuevas expectativas y comportamientos de los consumidores, quienes buscan servicios más ágiles y personalizados. La transformación digital es clave para la industria aseguradora, ya que permite mejorar la eficiencia operativa y reducir costos mediante la implementación de tecnologías inteligentes. Estas herramientas no solo optimizan los tiempos operativos y centralizan el acceso a la información, sino que también brindan una experiencia del cliente personalizada.
La Automatización Robótica de Procesos (RPA) y la Inteligencia Artificial (IA) permiten automatizar los procesos comerciales rápidamente. RPA utiliza robots de software que pueden interactuar con aplicaciones, sistemas, mesas de servicio, bases de datos, extraer información de varias fuentes y procesarlas.
La mayoría de los procesos administrativos de las compañías de seguros implican documentación en papel y manejan un alto volumen de procesamiento de reclamos y suscripciones, además de proporcionar cotizaciones de pólizas manualmente, lo que genera un retraso significativo en el tiempo que afecta la satisfacción del cliente.
Con la implementación de tecnologías como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y las firmas electrónicas, las solicitudes de seguro en línea se han simplificado, permitiendo a los clientes iniciar y reanudar procesos sin la necesidad de papel, lo que reduce significativamente los errores humanos y acelera estos procesos.
La automatización ayuda a las aseguradoras a cumplir con las regulaciones de manera más efectiva; el control manual del alto volumen de registros conlleva el riesgo de errores humanos e infracciones de normativas, el cumplimiento puede estar en riesgo.  RPA puede automatizar el proceso y garantizar que los datos sean precisos siguiendo las instrucciones predefinidas sin errores. También mantiene un registro completo de cambios, lo que facilita las auditorias.
La transformación digital es clave para mejorar la experiencia del cliente y mantener la competitividad en un mercado en constante evolución.
Puedes conocer más de como RPA está ayudando en áreas clave de la gestión de Seguros a través de nuestro artículo Automatización Robótica de Procesos (RPA) es clave en el futuro de la industria de Seguros

A continuación mencionaremos algunos casos de uso en el área de seguros para ser automatizados con soluciones inteligentes:

Automatización de procesos

La automatización robótica de procesos RPA y la IA permiten automatizar tareas repetitivas y rutinarias que haría un agente de seguros en cualquier área para agilizarlas y descargar el trabajo manual a los responsables. Cualquier proceso y operaciones internas  que desee automatizar estas soluciones lo ayudarían. Por ejemplo, en el análisis de documentos enviados a través de un correo electrónico. El robot de software se programa para revisar los buzones de correo cada cierto tiempo en horarios laborales y de allí descargar la información o documentación, facturas, etc,  
Con el apoyo de soluciones inteligentes de procesamientos de documentos (IDP: Intelligent document processing), se extrae el contenido de los documentos para su clasificación y análisis,  utilizando numerosas tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial (IA), incluidos los robots de automatización de procesos (RPA), el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), el procesamiento del lenguaje natural (NLP), y el aprendizaje automático (ML).
Para más información pueden consultar este video en nuestro blog  Procesando documentos inteligentemente con DocEdge de Automationedge (video)

Otro proceso que se podría automatizar utilizando RPA es la distribución de la carga de trabajo entre los analistas de seguros, en este ejemplo, los correos recibidos son asignados a los analistas de manera equitativa.
Con esto se ayudaría a que los agentes o profesionales se centren en otras actividades de mayor valor para el negocio.

Servicio al cliente

Los Chatbots o asistentes virtuales pueden utilizarse como el primer contacto de atención al cliente.
Los Chatbots orientados al cliente pueden proporcionar respuestas a consultas sobre el estado y pagos de las pólizas, renovaciones automáticas de las pólizas, el precio de la renovación, cambio o actualización de datos, resolver quejas, actualizar la información de pólizas, son algunos ejemplos.
La experiencia del cliente aumentará a medida que los Chatbots puedan brindar un mejor servicio al cliente trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana sin descanso.

Suscripciones

Dentro del proceso de suscripción, la tarificación de los riesgos es una de las partes más delicadas. La inteligencia artificial con su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y reconocer patrones complejos, puede identificar riesgos emergentes y evaluar la probabilidad e impacto de los mismos con una precisión notable. Esto permite a las aseguradoras ajustar sus precios con mayor exactitud y rapidez, adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado y las necesidades de los clientes y obtener coberturas flexibles personalizadas. La automatización robótica de procesos puede analizar los informes del historial de reclamaciones de años anteriores y proporcionar información basada en pérdidas anteriores, así como el procesamiento de datos acelerando el proceso de suscripción.
Con la incorporación de soluciones inteligentes, el análisis de los criterios de suscripción pueden procesarse más rápidamente, generando evaluaciones de riesgos y precios más precisos.

Procesamiento de cotizaciones

El procesamiento de cotizaciones en el área de seguros es un aspecto crucial que ha experimentado una transformación significativa gracias a la automatización y la tecnología digital.
Para procesar una cotización para un plan de seguro, las aseguradoras deben encargarse de múltiples flujos de trabajo.
El proceso se inicia cuando el cliente envía una solicitud para una cotización. El flujo de trabajo de seguros automatizado recopila instantáneamente los detalles y requisitos del cliente, utilizando algoritmos de IA analiza los datos personales y el estilo de vida, para ofrecer pólizas personalizadas, calcula precios según reglas y genera las cotizaciones. Con RPA se manejan las aprobaciones y seguimiento postventa. Por ejemplo, una persona que practica deportes extremos podría recibir recomendaciones para coberturas adicionales específicas para sus actividades. Este enfoque centrado en el cliente no solo mejora la satisfacción, sino que también incrementa la precisión en la evaluación de riesgos.

Incorporación de clientes

Para incorporar clientes de manera efectiva, las aseguradoras pueden adoptar una serie de estrategias. Primero, identificar y entender el mercado, segmentar los clientes por edad, ubicación geográfica y necesidades específicas. Esto permite personalizar la oferta y la comunicación. La IA puede analizar grandes volúmenes de datos para detectar patrones y tendencias que no son evidentes a simple vista, lo que resulta en una segmentación más detallada y personalizada.
Ofrecer productos y servicios atractivos y competitivos es también esencial, lo que puede incluir coberturas amplias, precios competitivos o servicios complementarios.
Mejorar la experiencia del cliente a través de la digitalización puede satisfacer las expectativas de los usuarios, que esperan respuestas rápidas y una comunicación más ágil. Esta mejora en la comunicación puede lograrse mediante la implementación de soluciones inteligentes que permitan una interacción más personalizada y eficiente. Por ejemplo, la adopción de Chatbots permitiendo a las aseguradoras estar activas en los canales preferidos por los clientes, lo que mejora significativamente la experiencia, permitiendo a las aseguradoras supervisar y analizar las interacciones con los clientes para garantizar la calidad del servicio y fortalecer las prácticas de retención y ventas.

Encontrarás más información y otros casos de uso en el sector de Seguros en nuestro artículo La Automatización Inteligente impulsando la innovación en el sector Seguros

Este artículo fue adaptado del artículo original de AutomationEdge Top 5 Insurance Workflow Automation Examples

Conclusión

Para las compañías de seguros, mantenerse al día con estas innovaciones tecnológicas es crucial para seguir siendo competitivas. Invertir en soluciones inteligentes no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también mejora la satisfacción y retención de clientes. RPA agiliza los procesos operativos de las empresas aseguradoras combinado con la IA que mejora la experiencia del cliente siendo más personalizada, procesos simplificados y, en última instancia, servicios más ajustados a sus necesidades específicas.

AutomationEdge nuestro aliado de negocios, proporciona Chatbots, robots de software para automatización inteligente, Inteligencia Artificial   capacidades de aprendizaje automático que ayudan a los clientes a reducir costos, mejorar el tiempo de respuesta y traen beneficios a las compañías de seguros.

Contáctenos para obtener más información sobre la automatización inteligente en el área de seguros.

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