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¿Cómo contribuye la Gestión del conocimiento en la nueva realidad?

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De acuerdo con lo que se proyecta en la llamada nueva realidad debido a la pandemia por el COVID-19 en relación a los usuarios, es que seguirán demandando opciones que maximicen la oferta y entrega de servicios remotos, debido a las regulaciones de distanciamiento personal,  y en relación a los empleados, una proporción importante se mantendrá trabajando desde el hogar ahora y en el futuro, así que las empresas deberán prepararse, fortalecer o ajustar cualquier elemento de su plataforma tecnológica para poder brindar la mejor experiencia digital de usuario a sus clientes y  trabajadores.

En particular y a continuación, vamos a comentar acerca de la gestión del conocimiento y como contribuye en esta nueva realidad.

La pandemia del COVID-19 está demandando a las empresas cambios constantes y respuestas oportunas, en consecuencia, ampliar la gama de tecnologías que se utilizan, nuevas plataformas, nuevos tipos de servicios, procesos y procedimientos, por ejemplo, deberá ser resuelto y habilitado rápidamente, y es aquí, donde la gestión del conocimiento está siendo considerada como una alternativa para apoyar los numerosos cambios que deben aplicarse.

Las capacidades que ofrece una buena gestión del conocimiento para capturar, administrar y compartir el conocimiento, brindaran a las organizaciones beneficios importantes para lograr una rápida concentración, distribución y acceso a los recursos de conocimiento para sus usuarios y empleados. Entre los beneficios que podemos mencionar se encuentran

La implementación o mejoras a la Gestión del Conocimiento todavía está en proceso en muchas organizaciones, y puede representar un desafío. Las organizaciones que se inician en esta implantación deben abordar aspectos importantes como: crear la base de conocimientos y usarla con éxito y encontrar la solución o herramienta para su implantación que mejor se adapte a los requerimientos de su organización.

Otro aspecto importante que considerar en la iniciativa para implantar la gestión de conocimiento es en relación con los problemas que pueden causar una implantación fallida, por lo que es recomendable considerar las posibles causas como, por ejemplo:

  1. La correcta estructuración del proyecto y su alcance
  2. El manejo del cambio, siendo un proyecto que puede abarcar muchas áreas de la organización, será necesario definir una buena estrategia de motivación y participación organizada entre el personal
  3. Encontrar o definir la mejor alternativa para la captura del conocimiento
  4. La cantidad de recursos asignados al proyecto versus el esfuerzo requerido, si no se evalúa correctamente la cantidad de trabajo que se necesita para lograr entregas oportunas
  5. La falta de uso de la base de conocimiento una vez implantada, desde el inicio establecer las políticas de estructuración de los artículos de conocimiento, que sean fáciles de entender, fáciles de encontrar, y que se mantengan actualizados.

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