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April 17, 2021
Elvia Di Giacomo

Asegure la calidad del Software de RPA

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Sin los procesos adecuados de aseguramiento de la calidad en cualquier área o sector de producción puede resultar la ocurrencia de grandes problemas, desde pérdidas económicas y de tiempo, problemas ambientales o sociales, y puede llegar hasta la pérdida de vidas humanas. Así de importante debe considerarse el aseguramiento de la calidad o QA (por sus siglas inglés: Quality Assurance) de un producto.

En materia de tecnología de informacion, la demanda de implementaciones de alta velocidad hace que sea imperativo para las organizaciones establecer estrategias de prueba y aseguramiento de calidad que garanticen el mejor resultado o producto posible, en el tiempo esperado, y sin comprometer la calidad.

El aseguramiento de la calidad en los desarrollos de software y en particular los que se realizan utilizando la tecnología de RPA por sus siglas en inglés (Robotic Process Automation), automatización de procesos con robots de software, es una tarea vital que debe ejecutarse durante el ciclo de vida del desarrollo; deben aplicarse métodos y técnicas de pruebas y de aseguramiento de la calidad, y medir los atributos de calidad definidos para cada componente de la solución continuamente. En la automatización de un proceso con RPA pueden estar involucrados múltiples aplicaciones, repositorios en diferentes medios, variedad de tecnologías, por lo tanto, el desarrollo será susceptible a los cambios que puedan ocurrir en el ecosistema que interviene, como cambios en el diseño de una página web, mantenimientos y cambios en las aplicaciones o bases de datos, así que los problemas pueden ocurrir si no se cuenta con un adecuado proceso de manejo de cambios en la organización, que desde la necesidad del cambio, comunique a cualquier sistema relacionado los cambios previstos, y así permitir una evaluación anticipada que determine si existirá impacto para tomar las acciones necesarias y evitar las  fallas.

En materia de calidad en tecnología de informacion, las pruebas de software y el aseguramiento de calidad se complementan para identificar cualquier aspecto que no satisfaga los requisitos o necesidades del cliente y que pueden ser considerados defectos, ahora bien, abordan diferentes problemas; las pruebas buscan identificar fallas, errores, vulnerabilidades y otros defectos que pueden estar, técnicamente hablando, a nivel del flujo de trabajo desarrollado, mientras que QA aborda problemas que pueden no ser de naturaleza técnica, sino que busca medir, por ejemplo, el nivel de la experiencia de usuario obtenido respecto a lo esperado, pero en general, cuando se habla de  calidad, el defecto del software puede ser encontrado en cualquier problema que afecte, desde la experiencia del usuario, un acceso o navegación engorroso o deficiente, tiempos de respuesta lentos o una interfaz poco intuitiva, por mencionar algunos ejemplos.

En cuanto a los métodos y técnicas documentados en las pruebas y aseguramiento de la calidad de los desarrollos de software utilizando la tecnología RPA, algunos de los aspectos más destacados son los siguientes:

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