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Asegure la calidad del Software de RPA

Sin los procesos adecuados de aseguramiento de la calidad en cualquier área o sector de producción puede resultar la ocurrencia de grandes problemas, desde pérdidas económicas y de tiempo, problemas ambientales o sociales, y puede llegar hasta la pérdida de vidas humanas. Así de importante debe considerarse el aseguramiento de la calidad o QA (por sus siglas inglés: Quality Assurance) de un producto.

En materia de tecnología de informacion, la demanda de implementaciones de alta velocidad hace que sea imperativo para las organizaciones establecer estrategias de prueba y aseguramiento de calidad que garanticen el mejor resultado o producto posible, en el tiempo esperado, y sin comprometer la calidad.

El aseguramiento de la calidad en los desarrollos de software y en particular los que se realizan utilizando la tecnología de RPA por sus siglas en inglés (Robotic Process Automation), automatización de procesos con robots de software, es una tarea vital que debe ejecutarse durante el ciclo de vida del desarrollo; deben aplicarse métodos y técnicas de pruebas y de aseguramiento de la calidad, y medir los atributos de calidad definidos para cada componente de la solución continuamente. En la automatización de un proceso con RPA pueden estar involucrados múltiples aplicaciones, repositorios en diferentes medios, variedad de tecnologías, por lo tanto, el desarrollo será susceptible a los cambios que puedan ocurrir en el ecosistema que interviene, como cambios en el diseño de una página web, mantenimientos y cambios en las aplicaciones o bases de datos, así que los problemas pueden ocurrir si no se cuenta con un adecuado proceso de manejo de cambios en la organización, que desde la necesidad del cambio, comunique a cualquier sistema relacionado los cambios previstos, y así permitir una evaluación anticipada que determine si existirá impacto para tomar las acciones necesarias y evitar las  fallas.

En materia de calidad en tecnología de informacion, las pruebas de software y el aseguramiento de calidad se complementan para identificar cualquier aspecto que no satisfaga los requisitos o necesidades del cliente y que pueden ser considerados defectos, ahora bien, abordan diferentes problemas; las pruebas buscan identificar fallas, errores, vulnerabilidades y otros defectos que pueden estar, técnicamente hablando, a nivel del flujo de trabajo desarrollado, mientras que QA aborda problemas que pueden no ser de naturaleza técnica, sino que busca medir, por ejemplo, el nivel de la experiencia de usuario obtenido respecto a lo esperado, pero en general, cuando se habla de  calidad, el defecto del software puede ser encontrado en cualquier problema que afecte, desde la experiencia del usuario, un acceso o navegación engorroso o deficiente, tiempos de respuesta lentos o una interfaz poco intuitiva, por mencionar algunos ejemplos.

En cuanto a los métodos y técnicas documentados en las pruebas y aseguramiento de la calidad de los desarrollos de software utilizando la tecnología RPA, algunos de los aspectos más destacados son los siguientes:

  • Entender el proceso de negocio: el equipo de prueba debe revisar en detalle la documentación de la definición o flujo del proceso, las especificaciones del proceso para su automatización y la documentación de la etapa de diseño, con el objetivo de entender completamente el proceso de negocio que será automatizado y el alcance acordado de cada componente que se automatizará.
  • Establecer métricas: Las organizaciones deben definir un conjunto de métricas de calidad, necesitan establecer y comprender lo que el usuario final espera como una "experiencia de calidad", así como incluir los procesos/políticas que garanticen su aplicación y medición.
  • Crear los datos de prueba: Una vez que el equipo de prueba entendió el proceso y el alcance de los componentes a ser automatizados con RPA, para que el ciclo de prueba sea productivo, deben determinarse los diferentes datos que intervienen considerando las aplicaciones, ambientes, repositorios o medios que intervienen y que serán verificados, validados y/ o transformados durante la ejecución del flujo del proceso automatizado. Es fundamental conocer con claridad qué datos son requeridos y producidos, en términos de variedad, tipos y formatos y los repositorios o medios que los registran.
  • Crear los casos o escenarios de prueba: En este paso se genera el script o documento de pruebas, de forma estructurada se definen cada uno de los casos de prueba y se registran los requisitos y datos de entrada y los resultados esperados, aquí se registran los resultados obtenidos y la informacion de éxito o detalles en caso de fallas en la prueba. Es recomendable que los responsables del diseño revisen y aprueben el script de pruebas.
  • Ejecutar la prueba: se procede a ejecutar el proceso automatizado siguiendo el script de pruebas, para probar los diferentes escenarios y validar si el flujo de proceso automatizado cumple con los requisitos y produce los resultados esperados. La ejecución del script de prueba será fluida si los escenarios de prueba se documentaron de manera clara y concisa. Se deberían cubrir todas las reglas de negocio especificadas en la documentación aprobada en el análisis y diseño del proceso.
  • Gestionar los defectos: Lo esperado en este paso es encontrar los defectos y proceder a documentarlos para ser enviados a los responsables del desarrollo y de la calidad. Es fundamental documentar la falla o defecto con el mayor detalle y amplitud posible, y así contribuir para que la corrección o los cambios requeridos se logren y en el menor tiempo posible.
  • El pase de resultados a los responsables de calidad les permitirá determinar qué se debe ajustar, cambiar o modificar, para mejorar la calidad interna del software o código, para entregar los resultados esperados y optimizar al máximo la experiencia del usuario.

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