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Robots físicos y robots de software transformando la gestión de Logística

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Si uno sigue las noticias relacionadas a RPA, automatización de procesos informáticos por robótica por sus siglas en inglés, Logística es una de las áreas donde esta tecnología es clave para apoyar y acelerar la transformación digital del negocio.

Cuando hablamos sobre robótica, lo primero que viene a nuestra imaginación son estos brazos mecánicos en las líneas de producción. Estos robots con su alta precisión pueden ensamblar piezas con agilidad, con errores medidos en fracciones de milímetros, algunos fanáticos dirían que hasta con elegancia por sus movimientos rítmicos y sincronizados, otros pueden pensar en humanoides con desplazamientos que requieren equilibrio, gestionar con flexibilidad y/o visualización.

Sin entrar en los detalles de la gestión logística, hablemos de algunos ejemplos, quizás clásicos, de cómo la robótica mecánica apoya la gestión de logística para que el negocio sea más ágil y competitivo. Veamos el ejemplo del despacho de productos al detal; visualicemos una bodega microempresario donde el comprador solicita un producto y el despachador lo localiza, embala, factura y cobra; cuando la bodega comienza a crecer y llega a despachar miles de productos diariamente, el recurso humano quizás ya no sea suficiente para manejar y coordinar toda la logística y hay que comenzar a pensar en la automatización.

La gestión de almacenes es una de las actividades que requiere muchas horas hombre y salvo por la selección del producto solicitado, no necesita mayor inteligencia humana; los almacenes ocupan superficie valiosa, requieren iluminación y acondicionamiento climático, las rutas a caminar para ubicar los productos pueden ser largas; un robot de almacén puede llevar el producto al despachador, quién extrae y verifica el producto requerido. Al robot se le carga la información origen y destino dentro del almacén, con inteligencia artificial puede escoger la ruta más corta para realizar la tarea y puede evitar choques con otros robots, optimizando tiempo, espacio y accidentes. Estos robots podrían trabajar en condiciones climáticas de menor calidad que las requeridas por el ser humano y eventualmente podrían realizar sus tareas en total obscuridad, generando ahorros adicionales de consumo eléctrico.

Los robots físicos como los comentados ayudan a Logística a ubicar, mover, entregar productos físicos de manera rápida y segura; por su parte los robots de software ayudan a automatizar diferentes tareas manuales que realizan las personas en los sistemas informáticos, ejecutadandolas de manera automática e ininterrumpida, así como a facilitar el flujo de información entre los diferentes sistemas que soportan la gestión de Logística y del negocio para que los procesos sean más agiles y eficientes.

Veamos un ejemplo, supongamos que llega mercancía para surtir el inventario y viene acompañada con una nota de entrega detallada, un robot de software puede escanear el documento,  identificar y dar lectura de los rublos que llegan con sus cantidades y cargar la información en el sistema de recepción de artículos, la persona que recibe la mercancía podría inmediatamente verificar lo recibido y marcar los detalles en la aplicación y todo el proceso se agilizaría considerablemente, la información de los productos recibidos estaría disponible inmediatamente al no tener que esperar que una persona le de entrada manualmente y al mismo tiempo se minimizaría el riesgo de errores humanos; luego podría haber otros procesos automatizados reportando al proveedor mercancía faltante o dañada.

Los robots de software resuelven los problemas de compatibilidad que limitan el intercambio de datos entre los diferentes sistemas ya que pueden ser programados para leer desde distintas fuentes de datos, realizar operaciones para transformar la data leída y entregarla a un sistema destino en el formato y bajo las especificaciones necesarias para que éste la pueda procesar.

Cuando las tecnologías de automatización robótica por software (RPA) se complementan con tecnologías de inteligencia artificial, procesamiento inteligente de documentos, entendimiento del lenguaje natural entre otras, hablamos de Automatización Inteligente, donde los robots de software pueden automatizar tareas que antes solo podían ser realizadas por las personas.

Veamos algunos ejemplos de lo que se puede lograr con Automatización Inteligente

Mejorar uso de los transportes de carga

Los desafíos reportados por empresas transportistas o flotas de camiones con despachos ineficientes pueden abordarse mediante la automatización. La Automatización Inteligente, en tiempo real, podría captar información sobre la ubicación de los transportes, la carga del remitente y la carga actual del camión y los destinos programados. Esta información impulsa la comunicación entre los cargadores, los transportistas y los clientes para establecer rutas optimizadas para mejorar la utilización de los camiones.

Automatización de la prueba de entrega

Los documentos de prueba de entrega que se necesitan clasificar y organizar para que el equipo de logística pueda concentrarse en tareas más productivas. Automatización Inteligente aprovecha la tecnología de automatización de documentos, los robots pueden descargar comprobantes de documentos de entrega y almacenarlos en la base de datos interna (almacén, proveedor), además de actualizar la información de entrega.

Automatizar la programación de citas

Actualizar la información entre los sistemas internos y los portales de clientes, como el estado del envío, las búsquedas de tarifas y los servicios de capacidad, en ocasiones puede ser tedioso. La automatización de dichos procesos mediante la extracción de los detalles de los envíos y su inclusión en los sistemas de programación para tiempos de recogida de pedidos oportunos y sin errores reduce la complejidad y reduce mucho el esfuerzo manual.

Automatizar el envío de comunicaciones

Las comunicaciones pueden ser automatizadas para enviar correos electrónicos al remitente/destinatario, mejorando significativamente la experiencia del usuario y reduciendo el esfuerzo manual requerido para mantener a todos los involucrados informados del avance del proceso.

La logística puede convertirse en un embudo para el negocio y la Automatización Inteligente permite agilizar procesos, impulsando la competitividad y acelerando la transformación digital.

¿Pensando en que procesos automatizar? Considere en primera instancia procesos monótonos, repetitivos, basados en reglas que no requieren mucho talento, criterio o juicio humano, cuya ejecución manual por lo general se traduce en una subutilización del recurso humano, procesos que involucran grandes cantidades de datos, que son propensos a errores o que deben ejecutarse en horas específicas o que pueden ejecutarse fuera del horario laboral. Automatización Inteligente: Donde Empezar

DJCS es una empresa que apoya a las organizaciones en su camino a la Automatización Inteligente, identificando los procesos cuya automatización ofrecerá resultados tangibles al negocio y diseñando y construyendo con tecnología de avanzada, las soluciones automatizadas específicas para que cada cliente obtenga los beneficios esperados. Que cada proceso automatizado se transforme en una ganancia a corto y largo plazo.

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