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Automatización de servidores: su boleto hacia la eficiencia de TI y el ahorro de costos

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A medida que las empresas confían cada vez más en los sistemas de software para sus operaciones diarias, las organizaciones de TI se enfrentan a una multitud de desafíos derivados del aumento en la carga de trabajo. El objetivo principal de las organizaciones de TI es contribuir al crecimiento general del negocio y su digitalización, haciendo hincapié en la calidad del sistema, rápidos tiempos de respuesta y mínimo tiempo de inactividad de los servicios. El logro de estos objetivos requiere la mejora continua de los procesos.

Los sistemas tradicionales de administración de servidores son inherentemente complicados y requieren manejar numerosos componentes configurables de la infraestructura. La gestión de los servidores es una tarea compleja que exige un conjunto de habilidades técnicas y normalmente requiere la participación de diferentes equipos de múltiples talentos y diferentes especializaciones para garantizar una prestación de servicios óptima.

Administración manual de servidores y desafíos

La administración de servidores es el proceso de supervisar y mantener los servidores informáticos para garantizar que funcionen sin problemas y de manera eficiente. Esto incluye una amplia gama de tareas, como el aprovisionamiento, la aplicación de parches, la gestión de la configuración, la supervisión y la realización de copias de seguridad y recuperación.

Con organizaciones de TI grandes y complejas, la administración de servidores se vuelve más desafiante para el equipo operativo de TI. Según el informe representando alrededor del 60%-70% del costo del hardware los servidores representan la mayor parte del costo del centro de datos, Algunos de los otros desafíos incluyen problemas de compatibilidad con dispositivos de red, amenazas de seguridad, optimización del rendimiento, costos de mantenimiento del servidor y falta de recursos calificados.

Combatir estos desafíos da lugar a la necesidad urgente de optimizar la gestión de servidores. Exploremos cómo la automatización de la gestión de servidores puede ayudar.

Beneficios de la automatización de servidores

La automatización de servidores ofrece una solución unificada para una variedad de tareas y procesos, que abarca actividades como la implementación de aplicaciones, la creación de código y la administración de sistemas virtuales y físicos.

Al orquestar los flujos de trabajo con precisión a través de la automatización de la orquestación, se automatizan varias tareas y procesos en la administración de servidores, lo que mejora la eficiencia y minimiza el riesgo de error humano. Esto se logra mediante la racionalización de pasos complejos que suelen formar parte de estos procesos. Algunas de las formas en que la automatización de servidores beneficia a las organizaciones de TI son:

Automatización de tareas para la configuración y la gestión de parches

Alrededor del 53% de los desarrolladores de software se enfrentan a problemas de compatibilidad del sistema operativo durante sus proyectos. Las herramientas de automatización facilitan la estandarización de las configuraciones de los servidores en toda la infraestructura de TI. Esto implica definir y aplicar las configuraciones deseadas y garantizar que todos los servidores se alineen con los estándares de la organización. También utilizando la automatización y la inteligencia artificial en la automatización de servidores, el equipo operativo de TI puede implementar actualizaciones, parches y correcciones de seguridad en todos los servidores de manera sistemática y controlada. De esta manera, la automatización garantiza que los parches se apliquen con prontitud, lo que reduce la ventana de vulnerabilidad a posibles exploits. También permite programar actualizaciones durante horas no críticas para minimizar la interrupción de los servicios.

Cree un entorno confiable y seguro

La creación de un entorno de servidor confiable y seguro mediante la aplicación de configuraciones estandarizadas es otro desafío con el que luchan las organizaciones de TI. En este caso, la automatización permite la creación y aplicación de configuraciones de servidor estandarizadas. Esta coherencia reduce la probabilidad de errores de configuración que podrían introducir vulnerabilidades o afectar a la estabilidad del sistema. Además, estas herramientas de automatización se pueden configurar para verificar y aplicar políticas de seguridad automáticamente. Esto incluye configuraciones como reglas de firewall, controles de acceso y estándares de cifrado. Al garantizar el cumplimiento continuo de las mejores prácticas de seguridad, las organizaciones pueden mitigar los riesgos de forma proactiva y mantener una postura de seguridad sólida.

Notificaciones instantáneas para el mantenimiento del servidor

Recibir una petición de solicitudes de mantenimiento del servidor es una instancia común para los agentes de la mesa de servicio de TI. La automatización aquí puede mejorar la capacidad de respuesta y la satisfacción del cliente. Con la automatización, los agentes de la mesa de servicio de TI pueden manejar solicitudes comunes de mantenimiento del servidor, como actualizaciones del sistema, instalaciones de software, cambios de configuración, acceso de usuarios y otros. Además, notificaciones automatizadas y canales de comunicación para mantener informados a los usuarios sobre el estado de sus solicitudes de mantenimiento. Esta transparencia mejora la experiencia del usuario y genera confianza en la prestación de servicios de TI.

Realizar la comprobación del estado del servidor

La supervisión y las comprobaciones de estado son cruciales para identificar y abordar posibles problemas antes de que afecten al rendimiento del servidor. Las herramientas de automatización supervisan continuamente las métricas de rendimiento del servidor, incluida la utilización de la memoria, el espacio en disco y la actividad de la red. Cualquier desviación de los umbrales predefinidos activa alertas, lo que permite a los equipos de TI abordar los problemas de forma proactiva antes de que se intensifiquen.

Además, si hay casos de tiempo de inactividad del servidor, el sistema de monitoreo automatizado puede generar alertas de forma autónoma por adelantado para que el equipo de TI pueda realizar sus tareas sin problemas.

Realizar comprobaciones de cumplimiento

La optimización de las comprobaciones de cumplimiento para garantizar que los servidores cumplan con los requisitos normativos y las políticas internas es otro proceso en el que la automatización puede ser de gran ayuda. La integración de la automatización en este proceso puede comprobar las configuraciones del servidor con respecto a las políticas de cumplimiento predefinidas. Esto incluye la verificación de la configuración relacionada con la seguridad, los controles de acceso y las versiones de software. Cualquier desviación activa alertas, lo que permite a los equipos de TI remediar el incumplimiento con prontitud. De esta manera, las comprobaciones de cumplimiento automatizadas permiten la elaboración de informes de cumplimiento y la auditoría interna, proporcionando un registro transparente de las configuraciones del servidor y su estado de cumplimiento a lo largo del tiempo.

Para concluir

La automatización de servidores es un facilitador clave para los agentes de la mesa de servicio de TI, ya que aborda los desafíos asociados con la administración manual de servidores. Con la automatización de servidores, las organizaciones de TI pueden automatizar tareas rutinarias, mejorar la eficiencia, mejorar la seguridad y crear una infraestructura de TI confiable. Al aprovechar su poder, puede desbloquear un mundo de eficiencia, seguridad y servicio proactivo, transformando en última instancia su mesa de servicio en un verdadero campeón de la excelencia de TI. Por lo tanto, dé un paso hacia el futuro, adopte la automatización y deje que su mesa de servicio se eleve por encima del caos.

En DJCS ofrecemos las tecnologías de automatización robótica de procesos de TI (ITPA) y tenemos el conocimiento y la experiencia para llevar a su TI a otro nivel de eficiencia; contáctenos y con gusto conversemos sobre sus iniciativas y cómo podríamos apoyarle.

Artículo original: Server Automation: Your Ticket to IT Efficiency and Cost Savings de AutomationEdge.

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